18/11/12

Ninguno de los políticos responsables durante la catástrofe del Prestige se sienta en el banquillo

"El único acusado hoy por parte de las autoridades españolas es José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante, quien asumió la orden de alejar el barco mar adentro, una decisión que propició la extensión de la marea negra. Junto a él están acusados en este proceso el capitán del buque, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, delitos que se le imputan también a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, que estaba al frente de las máquinas.

Rajoy coordinó el Gabinete de crisis
El papel del actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entonces segundo del Gobierno Aznar, fue determinante ya que coordinó el Gabinete de crisis. Su actuación ha sido muy criticada porque negó la magnitud de la catástrofe y todavía hoy se recuerdan sus palabras en las que hablaba de “hilillos de plastilina” para referirse al salidero de fuel.

Cascos, expresidente de Asturias
Otro de los políticos que cabe señalar en este caso es Francisco Álvarez Cascos, entonces titular de Fomento, el ministerio que debía adoptar la decisión más conveniente acerca del barco. Si hoy no está en un cargo destacado del PP es por su ruptura con este partido, tras la que fundó el partido Foro Asturias y llegó a presidir el Gobierno del Principado.

Trillo, embajador en Londres
Lo mismo ocurre con quien entonces estaba al frente de Defensa, Federico Trillo, que en el colmo del despropósito llegó a afirmar durante una visita a Galicia en aquellas fechas que las playas estaban “esplendorosas”. Tres semanas se tardó el ministro en movilizar el Ejército. Ya en la oposición, Trillo fue responsable de Justicia del PP y hoy es el embajador de España en Reino Unido.

Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil
El hoy director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, nombrado por el actual Gobierno de Rajoy, era el delegado del Gobierno en Galicia en el momento de la catástrofe y se encargó de difundir el discurso del Ejecutivo popular de que no pasaba nada. Durante estos años en la oposición ha sido diputado y un estrecho colaborador del líder del PP.

El alcalde socialista
El antiguo alcalde de A Coruña , Francisco Vázquez, también integra la lista de políticos tocados por la catástrofe del Prestige. A pesar de su condición de socialista, se distanció de las críticas de este partido contra la actuación del Gobierno de Aznar. Sin embargo, llegó a ser embajador ante el Vaticano con Zapatero.

La cabeza de Cuiña, el antecesor de Feijóo
Otro de los políticos que tuvo algo que decir en el asunto fue el entonces consejero Xosé Cuiña, hoy fallecido, y uno de los principales colaboradores de Manuel Fraga en la Xunta. Creó una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, que finalmente se quedaría en nada, pero le costó su puesto en la Xunta. Fue sustituido por el actual presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo.

Arias Cañete, al frente de la cartera de Medio Ambiente
El actual titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha pedido ayer prudencia ante la apertura del juicio, ha sido señalado por la organización ecologista Greenpeace entre los políticos que deberían responder por la catástrofe . Greenpreace le reprocha al ministro haber “minusvalorado la dimensión ambiental de la catástrofe”.

Matas, expresidente de Baleares
En su escrito, Greenpreace apunta también como responsables al exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, por la “ineficacia” de la “limpieza de la costa y las playas”; al capitán marítimo de A Coruña hace diez años, Ángel del Real, por “no comunicar a sus superiores que había opciones viables para no enviar el Prestige a alta mar.

Ana Pastor, la ministra de Fomento
Igualmente, el informe responsabiliza de la catástrofe a la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, “por menospreciar el potencial tóxico vertido”; al entonces director general de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) Javier Gárate Hormaza; al exsubdirector general de Tráfico y Seguridad Marítima Manuel Nogueira Romero; al entonces inspector de Capitanía Marítima Serafín Díaz; y al exconsejero de Pesca Enrique César López-Veiga."           (El Plural, 16/10/2012)

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