1/1/13

Feliz 2013. El PIB puede caer un 2% y el paro superará las 300.000 personas no más allá del primer trimestre de 2013

“El escenario es catastrófico ya como objetivo”, critica Manuel Lago. “Acumular cinco años de destrucción de empleo y recesión es algo que nunca habíamos sufrido. El Gobierno acepta que en el mejor de los casos el paro aumentará en 15.000 personas”, lamenta, y prevé que la realidad sea peor.

 “El PIB puede caer un 2% y mi cálculo es que el paro superará las 300.000 personas no más allá del primer trimestre de 2013. Esa es la barrera que marcará el fracaso estrepitoso”.

Según Vence, “hay unas previsiones infladas de los ingresos, que permiten pintar un nivel de déficit acorde con las exigencias del Gobierno central y al mismo tiempo encajar unos regalitos fiscales a su clientela electoral. Los recortes de gasto ahora anunciados acabarán siendo mayores sobre la marcha cando se vea que la situación va peor de lo previsto y cuando el déficit amenace con dispararse”. (...)

 “Ganan las entidades financieras, a las que hay que pagar las amortizaciones de crédito. Solo los intereses son de 300 millones y eso no es que no se toque, es que aumenta en 27 millones. 

Para pagarlas se vuelven a endeudar y estamos permanentemente enganchados en refinanciaciones. Mi visión es que los poderes financieros han ganado la batalla”, aduce Álvarez Corbacho, que cree que un año más los pasivos financieros superarán los 1.000 millones. 

“El capital financiero se escapa a través de los paraísos fiscales y genera unas desigualdades tremendas”, lamenta el profesor, para quien el análisis del presupuesto de la Xunta no se puede hacer de forma independiente al contexto general del “círculo de empobrecimiento terrorífico, de recortar las conquistas que logró Europa”.

“En la recesión actual se toca el gasto corriente —donde se encuentran sueldos y salarios— porque las exigencias de ajuste y la falta de autonomía político-económica así lo determinan, opina Caramés.  (...)

Los 386 millones que integran el Fondo de Crecimiento que anuncia la Xunta son según Xavier Vence “un fraude total. Se trata de reagrupar con ese rótulo inversiones y fondos que ya estaban en las diferentes consellerías. No tiene contenido nuevo, tan solo el nombre con el que se empaquetan acciones que ya había. Es un macabro juego de trilero para ganar un titular, pero no aporta ninguna solución”, sostiene. (...)

Manuel Lago echa de menos en las cuentas algo “que se pueda entender como una apuesta por la dinamización, están hechas por una contable sin visión de la economía”. “Cumplen lo que les mandan, pagar a quien tienen que pagar. Y eso lo hacen todas las Administraciones europeas, todas firmes”, censura Álvarez Corbacho, que advierte: “Se nos viene encima un cambio drástico en la organización social”.     (El País, Galicia, 30/12/2012)

No hay comentarios: