24/10/13

Cobraban 5.000 euros por ‘soplar’ respuestas en exámenes de la Xunta

"La Policía Autonómica gallega  ha logrado desarticular un grupo de personas que, a cambio de una cifra alrededor de los 5.000 euros, facilitaba las respuestas por equipos de transmisión a examinandos que pretendían acceder a un puesto público.

 La Sección de Investigación de este cuerpo en Santiago ha informado hoy en un comunicado del operativo en base al cual se consiguió frenar un supuesto fraude para superar una prueba del Gobierno gallego para la obtención de los títulos de Gestor de Transportes de Mercancías y de Transportes de Viajeros.

La actuación policial tuvo lugar el pasado sábado, 19 de octubre, en el Pazo de Congresos de Galicia, en Santiago, y se realizó por petición de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, organizadora de las pruebas.

 Como resultado de este operativo, señala el comunicado, se localizaron doce personas que acudieron a hacer el examen equipados con transmisores y aparatos de escucha, y cuatro individuos que emitían las respuestas correctas desde coches en el exterior del recinto.

Se intervinieron 25 equipos de radio-transmisión con sus correspondientes auriculares y 15.000 euros en efectivo, previsiblemente de los cobros a los examinandos. El 'modus operandi', explica el Gobierno gallego en el comunicado, consistía en captar opositores, a los que se cobraba 1.000 euros de inscripción a cambio de facilitarle las respuestas del examen. 

Posteriormente, el día de la prueba, se les facilitaba un auricular, casi indetectable, y un transmisor, que se disimulaba debajo de la vestimenta, a cambio de 4.000 euros más. El día del examen, uno de los organizadores infiltrado entre los examinados se encargaba de sacar modelos de la prueba al exterior, donde los organizadores del presunto fraude, conocedores de la materia, transmitirían las respuestas correctas."                  (El País, 23/10/2013)

No hay comentarios: