31/10/13

El Puerto Exterior coruñés sigue sin tren


"Tampoco hay fecha para el traslado a la nueva dársena exterior de A Coruña de otra de los principales clientes del puerto, Gas Natural-Fenosa. Mueve, para alimentar su central térmica de Meirama, en Cerceda, la mayor parte del carbón que se descarga en los céntricos muelles coruñeses, una actividad que genera con cierta frecuencia problemas y emisiones ambientales que afectan al barrio y vecinos más cercanos. 

Pero sin una vía ferroviaria, como la que cuenta ahora en el puerto interior para trasladar el carbón hasta Meirama, es imposible que la compañía electríca ni siquiera se plantee mudarse a la dársena de Punta Langosteira, ideada para alejar del corazón de la capital provincial todos los tráficos marítimos de mercancías peligrosas o molestas.

“Es cierto que está demorada la gestión de la imprescindible” conexión ferroviaria, volvió a reseñar ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. No obstante, y pese a los recortes de Fomento y la ausencia de dinero para ese enlace en los Presupuestos del Estado para 2014, Losada confía aún en que se agilice su construcción.

No tiene fecha. En los próximos días, se espera que Fomento reciba los tres trazados propuestos, con un coste de entre 60 y 100 millones de euros. Deberá decidir entonces la alternativa más adecuada para dotar de ese imprescindible enlace ferroviario al nuevo puerto exterior de A Coruña, situado a unos siete kilómetros del centro, en Arteixo, y ahora mismo solo conectado por carretera."             (El País, 29/10/2013)

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