"Tampoco hay fecha para el traslado a la nueva dársena exterior de A
Coruña de otra de los principales clientes del puerto, Gas
Natural-Fenosa. Mueve, para alimentar su central térmica de Meirama, en
Cerceda, la mayor parte del carbón que se descarga en los céntricos
muelles coruñeses, una actividad que genera con cierta frecuencia
problemas y emisiones ambientales que afectan al barrio y vecinos más
cercanos.
Pero sin una vía ferroviaria, como la que cuenta ahora en el
puerto interior para trasladar el carbón hasta Meirama, es imposible que
la compañía electríca ni siquiera se plantee mudarse a la dársena de
Punta Langosteira, ideada para alejar del corazón de la capital
provincial todos los tráficos marítimos de mercancías peligrosas o
molestas.
“Es cierto que está demorada la gestión de la imprescindible”
conexión ferroviaria, volvió a reseñar ayer el presidente de la
Autoridad Portuaria, Enrique Losada. No obstante, y pese a los recortes
de Fomento y la ausencia de dinero para ese enlace en los Presupuestos
del Estado para 2014, Losada confía aún en que se agilice su
construcción.
No tiene fecha. En los próximos días, se espera que Fomento reciba
los tres trazados propuestos, con un coste de entre 60 y 100 millones de
euros. Deberá decidir entonces la alternativa más adecuada para dotar
de ese imprescindible enlace ferroviario al nuevo puerto exterior de A
Coruña, situado a unos siete kilómetros del centro, en Arteixo, y ahora
mismo solo conectado por carretera." (El País, 29/10/2013)
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