13/11/13

Educación gasta 300.000 euros en cursos de inmersión de inglés para 500 alumnos. El ahorro del copago sanitario será de 200.000 euros

"La Consellería de Educación destinará 300.000 euros a impartir cursos de inmersión lingüística a un número prácticamente simbólico, el 0,25%, de estudiantes de Primaria y ESO (500 del total de 200.000 alumnos). 

La Xunta ha elegido mediante licitación pública a la empresa estadounidense Vaughan, que desarrollará esta tarea en el poblado que Gas Natural Fenosa posee en Os Peares. 

La compañía eléctrica acaba de reformar sus propias instalaciones en esa localidad con una inversión de ocho millones de euros incluidos en la partida del plan industrial que se comprometió a ejecutar —aunque está obligada a hacerlo por ley, según un informe técnico de la propia Xunta— a cambio de la concesión de 339 megavatios, el 14,5% del total, en el concurso eólico realizado por el Gobierno de Feijóo tras anular el del bipartito. 

Y Vaughan “optó libremente” por estas instalaciones para impartir el curso, sostiene Gas Natural. 

El coste de esta iniciativa supera ampliamente al ahorro que la Xunta espera conseguir con el copago de los fármacos hospitalarios, cifrado en 200.000 euros por la propia conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

 Vaughan Intensivos Residenciales no ha tenido problema para cumplir los estrictos requisitos que la Administración autonómica estableció para conceder la adjudicación de la inmersión lingüística. 

Para admitir al proceso de licitación a las empresas, Educación les exigió que acreditasen una cifra de negocio de un millón de euros y una disposición mínima de 50 profesores nativos en sus cursos durante los tres últimos años. Unas condiciones que difícilmente pueden cumplir otras empresas y que la consellería justifica apelando a la garantía de la excelencia académica.

 La iniciativa supone la externalización de una asignatura curricular que pasa a ser impartida, en horario lectivo, por docentes no funcionarios de una empresa privada. El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez sostiene que de esta forma la Xunta “privatiza la docencia y vulnera los principios que guían la función pública docente”.

AGE ha registrado una iniciativa parlamentaria reclamando que se cancele este proyecto “elitista y pagado con dinero público en un momento de constantes recortes” y que se destinen los 300.000 euros a la mejora de la enseñanza pública. En opinión de este grupo, la convocatoria fue hecha “a la medida del conglomerado de empresas afines al PP con unos plazos y exigencias que limitaron de forma grave la libre concurrencia”.

El primer turno de cien alumnos —habrá cinco— comenzó su inmersión en inglés en el reformado poblado de Os Peares el pasado día 4. Lo abandonará el 10: el aprendizaje intensivo del inglés dura seis días y accederán fundamentalmente a él alumnos de centros plurilingües, 173 de los 2.000 que hay en Galicia."            (El País, 07/11/2013

No hay comentarios: