6/12/13

La Xunta admite que destruyó cinco expedientes sobre Marcial Dorado, el narco amigo de Feijoó

"La Administración gallega no podrá remitir al Parlamento algunos de los expedientes que relacionan a la Xunta con el entramado de empresas y sociedades del narcotraficante Marcial Dorado porque al menos cinco de ellos fueron destruidos de forma deliberada tras la inundación sufrida en el edificio en el que estaban custodiados.

Esos cinco expedientes perdidos deberían formar parte de la numerosa documentación que los grupos de la oposición reclamaron a la Xunta para conocer al detalle todos los contratos públicos y órdenes de ayudas concendidas a las empresas de Marcial Dorado. Pero no serán remitido al Parlamento porque han sido destruidos. (...)

Ahora bien, cinco expedientes relacionados con las empresas Xatevín SL, Efectos Navales Arousa SL, Mitulo e Inmobiliaria Marli, firmas controladas todas por la familia de Dorado, no fueron halladas en dicho archivo, ante lo cual la Xunta hace constar que «tiveron que ser destruidos».

¿Y cómo se destruyeron? La propia Consellería de Traballo ofrece la respuesta en la comunicación que hizo llegar a AGE. Sostiene que el centro integrado de FP de Coia sufrió «sucesivas inundacións», especialmente en los años 1998 y 2012, que afectaron «gravemente» a muchos expedientes allí guardados, «ata o punto que tiveron que ser destruídos».

Yolanda Díaz, la viceportavoz de AGE, solicitó este martes explicaciones por la pérdida de dichos documentos y exigió conocer el nombre del responsable que ordenó la destrucción de los expedientes. (...)

El pasado mes de abril salieron a la luz unas fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, compartiendo momentos de ocio con Marcial Dorado a mediados de los años noventa. La polémica se agravó cuando se supo que el narcotraficante se había beneficiado de algunos contratos con el Sergas coincidiendo con la época en la que Feijoo era el número dos de la consellería de Sanidade, entonces José Manuel Romay Beccaría.

 Los grupos de la oposición pidieron entonces documentación sobre los contratos de la Xunta con Marcial Dorado pero muchos de ellos no fueron facilitados y el Gobierno se limitó a explicar que habían sido destruidos."            (La Voz de Galicia, 19/11/2013)

No hay comentarios: