26/12/13

Non deberíamos confundir a evolución da gaita galega cun invento subvencionado por Fraga e Baltar

"La última batalla de la guerra das gaitas fue televisada. El pasado viernes estalló la tormenta en el programa Luar, cuando Susana Seivane, miembro del jurado del concurso Vai de Gaitas, criticó la utilización de la gaita marcial, «o cancro da música galega», y calificó la actuación del concursante Denis Rodríguez con un cero.

Unos días después, ya en frío, Seivane atiende una llamada de La Voz de Galicia en la que trata de aclarar lo sucedido.

Susana Seivane, una de las gaiteiras gallegas más internacionales, asegura que le molestan las comparaciones con Risto Mejide: «Nunca o fun nin me gusta a comparación. Nin foi buscado, nin articulado, nin nada. En ningún momento quixen montar todo esto».

Susana Seivane no se arrepiente del fondo, aunque sí reconoce que se equivocó en las formas: «Sigo pensando o mesmo. Quizáis a miña forma sí foi un pouco brusca e agresiva. Despois do programa falei con Denis. Soubo moitas cousas que ignoraba. Entendeu perfectamente que non fun contra él. Acabou dándome as gracias e dímonos dous bicos».

En realidad, las críticas de Seivane se dirigían hacia otro lado, tal y como reafirma en un comunicado: «Denis sabía as bases do concurso e aínda así optou por levar a gaita marcial, creo que dirixido. Eu entendino como unha provocación».

La gaita marcial fue un invento de Xosé Luís Foxo, director de la Real Banda de gaitas da Deputación de Ourense, quien buscando una mayor espectacularidad en las actuaciones ideó un instrumento combinando la gaita gallega y la escocesa. 

Susana Seivane reconoce que el taller de su familia abastecía a Foxo hasta que se introdujeron los cambios, momento en el que se rompieron las relaciones, y punto de partida de la guerra das gaitas.

Susana Seivane afirma haber recibido en los últimos días insultos y amenazas. «Hai xente que está opinando e non ten nin idea. Non pretendo ser a sacerdotisa da tradición da gaita. Cada un toca o que quere.

 ¡Eu mesma toco o piano e a batería! Mais non deberíamos confundir a evolución dun instrumento (algo natural) cun invento subvencionado con cartos públicos por Baltar e Fraga». Respecto a Xosé Luis Foxo, «non podo afirmar que comercialice gaitas, pero sí que se enriqueceu con todo este invento».   (La Voz de Galicia, 18/12/20º13)

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Totalmente de acuerdo con Susana Seivane en todo lo dicho por ella y si las formas no fueron lo mas adecuadas, es porque debemos defender con ainco lo que ella ha defendido, por que hay mucho progre en esta vida que lo que menos le importa es la cultura y la tradicion y la pone en venta sin escrupulo alguno con tal de beneficiarse economicamente y salir en la foto.

Galicia es Galicia, y no hay por que disfrazarla imitando a nada que haya nacido y venga del experior en este caso Escocia, a mi me parece una profanacion para ambas tierras, raices y tradiciones, ante todo respeto a estas cosas y abramos los ojos a estos inventos como ella dijo muy bien por que hacen mucho daño a la cultura.