2/1/14

Galicia despide un año de cataclismos

"El 2013 se va, dejando el saldo más visible del impacto de cinco años de crisis sobre las empresas gallegas. Si en ejercicios anteriores, los balances de mortalidad empresarial evidenciaban la debilidad de las pymes, el año que termina muestra el agotamiento de compañías emblemáticas y referentes por su marca y su prestigio. 

Son casi todas firmas internacionalizadas y de amplia trayectoria, pero cuyo nombre no ha servido de aval suficiente para conseguir refinanciar el crédito, después de un endeudamiento prolongado.

 Las consecuencias de este cataclismo se traducen en concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo y ventas de grupos que hace cinco años figuraban en las primeras posiciones del ránking de facturación del informe Ardán, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con las 1.000 mayores empresas de Galicia: Pescanova, Hijos de J. Barreras. Freiremar y Pórtico son algunos ejemplos.

Mención aparte merece el proceso de saneamiento financiero que ha llevado a la nacionalizada NCG Banco a manos del venezolano Banesco, por 1.003 millones de euros; o a Evo Banco, la red exterior de NCG, a pasar a ser propiedad del fondo de inversión norteamericano Apollo.

Como también resulta excepcional la situación en la que se encuentra Pescanova, que el pasado mes de abril se declaraba en concurso de acreedores, y cuya deuda no hace más que crecer a medida en que se van haciendo públicas sus cuentas auditadas, hasta alcanzar los 4.200 millones de euros.

 Se trata de un caso especial y singular, no solo por el tamaño de la empresa, que solo en Galicia emplea a 2.500 trabajadores, sino porque su antiguo consejo de administración ha acabado imputado por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y uso de información privilegiada. 

La viabilidad de la compañía necesita de forma inminente una inyección de 250 millones, una operación que se disputan los bancos acreedores y de dos de sus accionistas, Damm y Luxempart. La situación empieza a ser ya límite, porque los trabajadores solo tienen garantizadas sus nóminas hasta febrero.

Otro gigante que se ha desmoronado de la noche a la mañana ha sido el grupo Pórtico. El pasado 12 de junio el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra declaró a la empresa viguesa en concurso de acreedores. Según el auto, la cifra de deuda asciende a 55 millones. La mayoría de los 50 acreedores de las firmas se corresponden con bancos, con quienes Pórtico intentó refinanciar su deuda hasta el último día. 

 La crisis de Pórtico ha provocado el despido de 200 trabajadores, de una plantilla de 360. ¿Qué fue lo que pasó? La robotización de un almacén desencadenó la deriva. Fueron 20 millones, una inversión proyectada en el 2003, en plena burbuja inmobiliaria. Pero en los años sucesivos la cifra de negocio de Pórtico no dejó de reducirse y pasó de 105 millones de euros en el 2007 a los 68 del pasado ejercicio.
 
Los problemas de financiación llevaran también a Blusens, empresa tecnológica referente en Galicia, a presentar el 29 de octubre concurso voluntario de acreedores para su filial de compras, Blusens Technology SLU, que tendría un pasivo cercano a los 39 millones de euros. La compañía atribuye al cierre del grifo del crédito, por la reestructuración bancaria, los principales problemas por los que ha atravesado.

Mucho más graves es el caso de T Solar. La firma fotovoltaica que echó a andar con grandes ambiciones en el 2008 ha entrado en liquidación tras fracasar las ofertas de compra, y con ella se destruyen 170 empleos. Previamente, la compañía había suspendido pagos, tras reconocer una deuda de 46,58 millones de euros.

El rechazo de los bancos a conceder más crédito a Freiremar obligó también a la cuarta pesquera de España a presentar concurso de acreedores el 13 de diciembre, con una deuda de 114 millones. Los trabajadores fueron las víctimas inmediatas de esta situación. Un total de 114 de la planta del grupo en Vigo recibieron su carta de despido sin derecho a indemnización."              (La Voz de Galicia, 30/12/2013)

No hay comentarios: