"Unos días después del accidente de Angrois, los bomberos de los
parques públicos y de gestión indirecta de Galicia se quedaron sin el
remoto 112, como abrevian el Sistema de Xestión Remota del Centro de
Atención de Emerxencias 112 (CAE) de Galicia.
Viene a ser un terminal
informático conectado a la Red que les daba entrada a un programa
específico para las emergencias de la comunidad.
Les permitía ver la
alerta de las llamadas, la descripción de la operadora en tiempo real
mientras la introducía en el sistema, el minutado exacto de los avisos,
los medios movilizados y su posición. Esos informes, que eran un
registro secuenciado y detallado de toda la intervención, se podían
guardar e incluso imprimir, explican trabajadores de las emergencias
gallegas.
En el parque ferrolano, por ejemplo, el remoto 112 se bloqueó a los
pocos días del descarrilamiento del Alvia. Durante los primeros días,
los efectivos de guardia en la sala de comunicaciones todavía podían
consultarlo pero no extraer copias. Poco después, ya no permitía ni una
cosa ni la otra.
La excusa informal fue una avería que, por lo visto, no se solucionó
desde agosto y que se generalizó por toda la comunidad. Ningún parque de
bomberos de Galicia, ni los 8 municipales —en las 7 grandes ciudades y
en Silleda— ni los 23 de gestión indirecta que suman unos 400 efectivos
en las cuatro provincias en manos de firmas como Veicar, Natutecnia o
Martinsa, tiene acceso al sistema de la Axencia Galega de Emerxencias
(Axega), que depende de la Consellería de Presidencia de Alfonso Rueda.
Tampoco enlazan con el remoto 112 los GES (Grupos de Emerxencias
Supramunicipais) ni las agrupaciones de Protección Civil. "Todos los
remotos han sido dados de baja temporalmente", afirman trabajadores del
servicio, preocupados porque no tienen una herramienta única que los
ponga en común.
La Xunta lo confirma pero introduce un matiz. Aduce que los técnicos
de Axega trabajan en “una nueva versión del sistema para mejorarlo y
optimizarlo con mayor seguridad y operatividad”. No aclaran porque se
dio de baja ni tampoco dan una fecha próxima para la versión actualizada
de una herramienta informática que coordina a los efectivos y registra
órdenes y comunicaciones, reclamada como básica por los trabajadores.
“Esperamos que esté listo lo antes posible, en cuestión de meses”,
apunta un portavoz de la Consellería de Presidencia. El Gobierno gallego
explica que el sistema se suspendió “el año pasado” —fue en verano—
después de que la Dirección Xeral de Emerxencias informara a sus
usuarios. “No afecta a la coordinación”, insisten. “El remoto sería un
plus pero las emergencias se gestionan como siempre”.
A los bomberos, tanto los municipales como de los parques privados,
las explicaciones de la Axega les suenan a chirigota. ¿Para qué iban a
quitar un sistema que funcionaba sin tener aún disponible el que debe
reemplazarlo?, se preguntan.
Entienden que la Xunta quiere taponar las
fugas de información que evidencien posibles negligencias o errores de
gestión evitando que los documentos de las intervenciones se aireen en
los medios, como ya ocurrió tras el accidente del Alvia, o que los
efectivos pueden percatarse y denunciar los fallos de coordinación entre
equipos. Ponen como último ejemplo lo ocurrido en Muxía durante el
incendio de la ermita la mañana de Navidad.
Los bomberos de Natutecnia en el parque de Cee denunciaron que habían
tardado unos 90 minutos en avisarlos —recibieron la llamada de un
particular a las 8,30 casi al mismo tiempo que la del 112— aunque
Protección Civil estaba allí desde las siete de la mañana. Sus
voluntarios habían serrado la puerta del templo y el oxígeno alimentó el
fuego. “Hasta el más novato sabe que es lo último que se debe hacer”,
critica un bombero.
“Con el remoto, hubiéramos visto la incidencia y su
localización e incluso nos podíamos haber anticipado”, se quejan.
Acudieron sin el camión principal, que tenía la bomba averiada, y
doblaron turno —los tres que entraban y los que salían— a pesar de la
huelga que mantienen desde septiembre por las condiciones laborales en
las que trabajan.
“Pasa cuando se privatiza un servicio que debería ser público bajo la
tutela de una Axega ineficaz que asienta su funcionamiento sobre
intereses privados”, exponen efectivos del parque de Santiago en un
informe de 15 folios que analiza los medios movilizados en Angrois, muy
crítico con políticos y mandos y que señala “graves deficiencias” en la
coordinación del 112, que gestiona Telemark desde el Centro de Atención
de Emerxencias (CAE)." (El País, 19/01/2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario