14/5/14

El hijo de otro alcalde de Baltar obtiene plaza en la Diputación

"En la Diputación de Ourense presidida por el hijo y sucesor de Baltar también superan las oposiciones los hijos de personas vinculadas al PP. Coincidiendo con la aprobación del Código ético de la institución, el presidente firmará la propuesta de nombramiento como técnico superior en Riesgos Laborales del hijo del alcalde de Vilamarín y exsenador Amador Vázquez —uno de los regidores del núcleo duro del baltarismo— que ya tiene más parientes empleados en la Diputación.

El hijo del alcalde y exdiputado provincial se hizo con la plaza tras superar a los nueve candidatos que, de la lista inicial de 14, optaron a este puesto de trabajo. En la prueba final se impuso con un 4 a la única rival, calificada con un 0,22. Ayer, el presidente de la Diputación firmó otra propuesta de nombramiento del arquitecto de la asesoría jurídica de la institución.

 La seleccionada, Eva María Reza Paz, es hija y hermana de dos imputados (los técnicos Miguel Reza Pérez y Miguel Reza Paz) por certificar en falso, entre 2000 y 2006, una planta de biomasa con fondos europeos para la asociación local presidida por el exnúmero dos de la Diputación, exalcalde de Arnoia y actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

La ganadora de la plaza obtuvo una calificación de 15,42 puntos —frente a otros dos finalistas que no superaron los cinco puntos e imponiéndose a 16 contrincantes en la valoración de méritos con la que se decidió, tras una prueba práctica, el puesto de interino.

Reza se hace con el puesto tras la disolución por el sucesor del cacique de la sociedad urbanística creada por su progenitor, Urbaourense, en la que trabajaba hasta entonces. Baltar Blanco reconvirtió a José Cudeiro, gerente de la extinta sociedad designado en su día por su padre, en asesor jurídico de la presidencia de la Diputación con un coste de 85.000 euros anuales.

 Ahora, la colaboradora de Cudeiro, quien al disolverse la sociedad que presidía propuso integrar en la Diputación a la plantilla (él, la arquitecta y una administrativa), accede a otra plaza pública. 

El nombramiento de Eva María Reza como funcionaria de la Diputación sucede al de su hermano Miguel que en 2010 superó otras oposiciones —las últimas de Baltar padre— días después de reconocer al juez la certificación en falso de aquellas obras sufragadas por Bruselas. Antes trabajó en otro organismo de la institución."               (El País, 11/03/2014)

No hay comentarios: