20/11/15

Un ganadero lácteo pierde 2,3 céntimos por litro mientras que la distribución gana 3

"La interprofesional láctea (Inlac), que agrupa a productores, cooperativas e industrias, concluye en su informe sobre la cadena de valor de leche líquida que los ganaderos pierden de media 2,3 céntimos por cada litro producido, mientras distribución e industria obtienen beneficios.

Este documento remitido al Ministerio de Agricultura, al que ha tenido acceso Europa Press, arroja que el único eslabón de la cadena con pérdidas en valores mínimos de ingresos y de costes de producción son los ganaderos, mientras la distribución es la que obtiene la mayor ganancia (3 céntimos) y industria tiene unos márgenes positivos más pequeños (0,4 céntimos).

El BOE publicó ayer la orden ministerial por la que Hacienda rebaja desde este año los módulos por los que tributan el sector lácteo y el cultivo de la patata, debido a la crisis que atraviesan. Dentro de la normativa por la que se desarrolla para el 2016 el método de estimación objetiva del IRPF -más conocido como tributación por módulos-, el ministerio ha decidido reducir los índices de rendimiento neto de la ganadería de bovino de leche, es decir, la producción láctea, que pasan del actual 0,32 al 0,20 (una bajada del 38 %). Hacienda subraya que «para ello se ha tenido en cuenta la reducción continuada de la rentabilidad de esta actividad. También rebaja un 30 % los módulos para el cultivo de la patata, del 0,37 al 0,26."               ( la voz, 19 de noviembre de 2015)

No hay comentarios: