6/5/14

Núñez Feijóo abandona al sector eólico gallego

"El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abandonado a su suerte al sector eólico de su comunidad autónoma, el más afectado de toda España por el nuevo recorte en la retribución que ha puesto en marcha el Gobierno.

Varios directivos del sector consultados por Vozpópuli así lo afirman: "Feijóo ha sido muy tibio en la defensa del eólico gallego. Estamos pidiendo a la Xunta que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Eléctrica como han hecho o van a hacer otras comunidades también gobernadas por el PP como Extremadura o Murcia o como acaba de hacer Cataluña, porque nosotros no podemos recurrirlo por tener rango de Ley. Pero Feijóo están haciendo caso omiso a nuestra petición", señala uno de ellos.

El sector eólico de esta CCAA se queja de una cierta discriminación por parte del presidente frente a los grandes esfuerzos realizados en apoyo del naval. Feijóo tuvo que emplearse a fondo en 2013 para tratar de salvar los contratos comprometidos por la mexicana Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de varios barcos y plataformas. (...)

El sector eólico gallego fue pionero en España. Los parques más antiguos están en esta CCAA, de forma que el 70% de todos ellos se pusieron en marcha antes del 1 de enero de 2005, fecha a partir de la cual estas instalaciones se quedan sin prima renovable, según la propuesta de Orden Ministerial diseñada por Industria.

"Va a haber parques que tendrán que cerrar y otros que tendrán que parar. Pese a ser antiguos no están amortizados y con el nuevo sistema no podrán ni cubrir sus costes de financiación", añaden fuentes del sector eólico gallego. (...)

"Feijóo ha hecho bandera de la salvación del naval gallego y de los 300 millones que se gastará Pemex en los barcos hoteles, pero el sector eólico, en la época de su desarrollo, invertía 600 millones de euros anuales.

 El 85% de todo el equipamiento de esta industria se fabricaba en Galicia y ahora la Xunta no parece tener entre sus prioridades tratar de influir en Madrid para que Industria no perpetre finalmente el recorte anunciado", se queja un fuente. (...)"               (Baltasar Montaño,  Vox Populi, 17/03/2014)

No hay comentarios: