"Para Ferrol y su ría, la crisis es un estado endémico más que el
fruto de la coyuntura económica mundial.
Una crisis dentro de otra que
tiende a perpetuarse. Desde los años ochenta, ha encadenado dos
reconversiones navales, dirigidas por Madrid y Bruselas, para desmontar
un sector muy potente que ha pasado de unos 10.000 a 2.358 empleos
directos en tres décadas.
El primer mazazo cayó en 1986, cuando la
entonces Comunidad Económica Europea vetó Astano para el naval civil y
golpeó otra vez en 2004, cuando la UE exigió la devolución de 1.200
millones de euros en ayudas irregulares que el Gobierno de Aznar había
inyectado a Izar, que quebró para refundarse como Navantia, con el
ministerio de Hacienda de timonel a través de la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales.
Los astilleros de la ría vuelven a columpiarse en el abismo. La gran
diferencia entre aquellas dos crisis y esta es que ahora no hay ningún
barco que construir y, por primera vez en su historia, las gradas de
Fene y Ferrol están vacías y en los muelles tampoco hay buques por
rematar. (...)
Los efectos de unos astilleros menguantes, con la antigua Astano
reducida a la mínima expresión y la factoría ferrolana sin pedidos
militares, se replican como en un tablero de dominó: cae una ficha y
tumba a otras. Sin contratos, la ciudad pierde población y tejido
industrial, se desboca el paro y el pequeño comercio se asfixia mientras
la ruina avanza por edificios antiguos y despoblados. Ferrol los
certifica todos.
Desde 1981, la ciudad naval ha perdido 16.497 vecinos y ronda ahora
los 71.200 habitantes censados. La caída se agudizó en el último decenio
con 7.570 personas menos de las que había en 2003. El último dato
oficial colocaba a 7.800 vecinos en la cola del paro y la suma de los 20
municipios que van del Eume al Ortegal ronda los 20.000 desempleados.
En julio, se produjo un hecho insólito que reflejó la EPA: había más
ferrolanos en paro (33,3%) que trabajando (32,3%). Otro dato que refleja
el precipicio al que se asoma el naval ferrolano es el recuento de
despidos en las auxiliares: pasó de 955 en mayo del 2012 a los 3.200 de
este noviembre, según los sindicatos.
De las 72 principales subcontratas del astillero, todas han metido la
tijera a la nómina o aligerado la jornada y, en el mejor de los casos,
van tirando con las reparaciones navales, un nicho de mercado rentable
que necesita un dique flotante para seguir medrando. Electrorayma, con
248 empleados, les ha restado un 10% de sueldo y el 5% de la jornada,
expone CC OO.
Dinain, con 206, también ha recortado salarios y aplica un
ERE suspensivo, mientras que Tecnymo, que empleó a 202 personas, está
en liquidación como Turmoil o TAE. Casi todas han tenido que despedir
personal o aplicar un ERE. Otras 13 han cerrado ya o están en ello, como
Talleres Cachaza, Montajes Cruz, Indugalsa, Eymosa o Electrokz, por
citar algunos ejemplos de una lista muy larga. Esta semana fueron los de
Gabadi los que protestaron porque la dirección impone un ERE a 28
empleados.
En enero del 2012, cruzaban a diario la puerta del astillero 2.073
operarios de auxiliares. Un año después, eran 1.439 y quedaban 998 en
octubre. El sindicato CIG calcula que en diciembre no son ni 500.
“Hay
gente que agotó las prestaciones y tenemos solicitudes para el banco de
alimentos de gente que nunca sospecharíamos”, cuentan alarmados. Han
creado un fondo propio para ayudar a sus afiliados con dinero y
productos que sostiene a 22 familias.
La destrucción de más de 3.000 empleos indirectos, y los temores de
una plantilla que ha perdido mucho poder adquisitivo y se quedó sin paga
extra, también dejaron su huella en el comercio local.
Un estudio
encargado por el gobierno ferrolano a la firma Auren Consultores SA.
contabilizó 428 locales inactivos en 14 calles de los barrios de A
Magdalena y Ferrol Vello. En el centro urbano hay censados 788 negocios:
384 son comercios y los otros 404, de servicios (el 33% de hostelería).
Un recorrido por la calle Real, la vía más comercial, sube la cuenta
de bajos desiertos a 54 frente a los 39 que refleja el informe. Ocurre
lo mismo en A Magdalena, que ronda los 80 vacíos —62 en el estudio— y el
número de locales que se alquilan o se venden supera, por tramos, al de
tiendas abiertas.
Cristóbal García Nores, presidente del Centro
Comercial Aberto de Ferrol (ACOF), calcula que desde 2010 han cerrado un
tercio de los comercios. “Somos el termómetro de la crisis y aquí
tenemos dos encima: la naval y la otra”, resume. No quiere caer en el
pesimismo, pero admite que la pasada Navidad fue durísima y que las
cosas “tampoco pintan bien este año” a pesar de los esfuerzos del sector
por reinventarse con descuentos y promociones.
El calendario de protestas y paros laborales que los operarios
mantienen desde hace meses les resta, de media, unos 170 euros mensuales
a cada uno. “Pues ya ves si se nota en la nómina”, explica un operario,
“pero, ¿qué? O protestamos y perdemos eso o no tenemos nada”. (...)" (
Lorena Bustabad
, El País , Ferrol
7 DIC 2013)
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