7/4/15

José Luis Baltar pagó durante años gratificaciones en metálico a los empleados de la sede provincial

"El expresidente del PP ourensano José Luis Baltar pagó durante años gratificaciones en metálico a los empleados de la sede provincial a través del exgerente Emilio Pascual, según han reconocido dos de estos en sus declaraciones ante la juez Pilar de Lara que investiga la supuesta financiación ilegal de este partido. 

La instructora sostiene además que las empresas investigadas hasta el momento han reconocido igualmente haber recibido cantidades en metálico del PP de Ourense.

 De Lara ha emitido un nuevo auto en el que señala que los datos obtenidos a medida que avanza la investigación “permiten refrendar todas y cada una de las manifestaciones” del exgerente “tal y como se desprende de las declaraciones de los representantes legales de las empresas afectadas, los empleados del PP de Ourense y la documental aportada por el señor Pascual”.

 La juez libra oficio al PP para comprobar su contabilidad, sus cuentas bancarias y los documentos acreditativos de los pagos para determinar si el dinero procede de las empresas investigadas y si fue íntegramente al PP “o parte del mismo ha ido a parar al propio señor Baltar”.

Las facturas incorporadas a la investigación el pasado febrero por el que fue gerente del partido durante 27 años se correspondían, sostiene la juez, con “recibos firmados por distintas personas, encargadas o representantes de empresas, correspondientes a entregas de dinero en efectivo” además de con la supuesta caja b en la que se reflejarían las presuntas entregas de dinero por parte de Baltar a Pascual para que este saldase en metálico “diversos servicios”.

 La contabilidad aportada evidencia, según el auto, que Baltar habría dado en mano a Pascual, para que este hiciera los pagos mencionados, 48.850 euros en 2007, 104.250 euros en 2008 y 57.285 euros en 2009. Las entregas del expresidente a su entonces gerente coinciden además, según el informe de Aduanas, con las fechas y cantidades que Pascual entregaba a empleados y proveedores. 

La instructora señala que estas nuevas aportaciones a la investigación “vendrían a dotar de certeza” a la hipótesis sobre la recaudación de dinero por parte de Baltar “quien dispondría de elevadas cantidades en efectivo” que le habrían permitido realizar “cobros y pagos continuados en el tiempo”, al margen de la contabilidad oficial.

De Lara enmarca esta supuesta actuación del expresidente ourensano en la red presuntamente tejida por el grupo Vendex toda vez que, “según consta en las actuaciones”, el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, habría incluido una visita a Baltar en la denominada “ruta del bacalao” realizada el 20 de mayo de 2011 con el propósito de supuestamente hacer entregas de dinero a representantes políticos e institucionales de distintos lugares de Galicia.

 La instructora de la Operación Pokémon reitera la “importancia” que tienen los nuevos datos de la investigación en relación con el “supuesto pago de dinero realizado por Vendex al señor Baltar” ese mismo 20 de mayo.

De Lara ha librado oficios al PP de Ourense y a los grupos municipal y provincial de este partido reclamando la contabilidad desde 2003 hasta la actualidad y los justificantes que documenten los pagos realizados además de las cuentas bancarias abiertas en ese periodo. 

Sostiene en el auto que “resulta absolutamente necesario” para “verificar definitivamente que el dinero con el que se pagaron tales servicios y se gratificó a los empleados del PP de Ourense procedía de las entregas de dinero realizadas por el señor Baltar al margen del ingresado en las cuentas del partido”.

Junto a ello, incorpora a la investigación a nuevas empresas ourensanas y reclama a la Agencia Tributaria datos relativos a la actividad económica y fiscal de las firmas Sonorde, SL; Promociones Alfesaga, SA; Creación y Diseño Ourense, SL; Dacajosu y Antonio Vázquez, supuestamente suministradores de diversos productos al partido."          (  , El País, Ourense 31 MAR 2015)

No hay comentarios: