5/6/15

En Galicia está naciendo un sujeto político propio que no se puede explicar con los mismos criterios que en el resto de España

"El PP perdió la mayoría absoluta en la ciudad gallega y la candidatura de unidad popular apoyada por EU, Podemos, Anova y más partidos y movimientos sociales, formará Gobierno.  

Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974) será alcalde, a no ser que el PSOE o el BNG decidan no apoyar su investidura. Este magistrado y profesor universitario de Derecho destaca la importancia del liderazgo ciudadano que ha tenido el proyecto, así como la valentía de los partidos políticos. (...) Atiende a cuartopoder.es en conversación telefónica.

 — ¿Por qué cree que la Marea Atlántica ha obtenido este buen resultado? Las encuestas no les daban tanta representación

— Sí, la última que se publicó nos daba menos concejales, aunque la tendencia siempre era positiva, cada vez subíamos un poco más. Al final, haber sido casi la lista más votada ha sido una sorpresa muy positiva. En cuanto a las razones, creo que tienen que ver con que fuimos capaces de aglutinar el voto del descontento con las instituciones y con cómo el PP estaba gestionando contra los intereses de la mayoría social. 

Fuimos capaces de convertirlo en positivo, en un voto de ilusión, por una nueva forma de gobernar y de gestionar el gobierno municipal. Conseguimos contactar con la ciudadanía y logramos transmitir que éramos los suyos por así decirlo, o sea, una auténtica candidatura ciudadana; detrás de la unidad popular había un componente ciudadano muy fuerte. El haber conseguido aglutinar ese voto, que estaba ahí potencialmente, nos ha dado este resultado.

— Aquí, en Madrid, vivimos una campaña protagonizada por los ataques de Esperanza Aguirre a Manuela Carmena. ¿Se ha dado un caso parecido en A Coruña? ¿Ha habido campaña para meter miedo con su candidatura?

— Sí que la hubo. El presidente de la Xunta Nuñez Feijóo y el candidato del PP en la ciudad repitieron constantemente que nosotros traeríamos el caos. Pero la gente no es tonta.  (...)

— Llaman la atención los buenos resultados de candidaturas de este tipo en Galicia en ciudades como Santiago o Ferrol. ¿Por qué cree que en Galicia se ha entendido mejor esto de la unidad popular?

— La experiencia previa de AGE tiene algo que ver, aunque no lo explica por sí solo. Creo que en Galicia está naciendo un sujeto político propio que no se puede explicar con los mismos criterios que en el resto del Estado, aunque obviamente está conectado con lo que ha pasado en Madrid, Barcelona u otras ciudades. Galicia tiene su ecosistema político propio. 

Y, además, el hecho de que se unan fuerzas nacionalistas con no nacionalistas es muy importante. Pero sobre todo es importante el liderazgo ciudadano como en el caso de A Coruña. Los partidos han adoptado una posición diferente, se han puesto detrás, no han sido vanguardia; han apoyado, pero respetando. Ha sido muy útil esta generosidad y valentía que han tenido los partidos.

— ¿El siguiente paso será replicar el modelo para las próximas elecciones autonómicas en Galicia? Los partidos allí parecen ya predispuestos a ello, por las últimas declaraciones realizadas.

 — Desde la Marea Atlántica siempre hemos dicho lo mismo, antes y después de las elecciones. Decíamos que si salía bien la Marea, y creo que ha salido razonablemente bien, el camino a seguir tenía que ser éste, el de la unidad, la confluencia y el liderazgo ciudadano. 

La unidad es muy importante, pero el liderazgo ciudadano es esencial. Lo respiramos en la semana de campaña y lo seguimos respirando después de las elecciones. La gente en A Coruña nos ha visto como los suyos. Eso es muy importante. Hay que seguir por aquí en otros procesos electorales.  (...)

— Vistos los resultados, puede haber una polarización en una ciudad en la que mucha gente ha votado al PP también. Carmena dijo en la noche electoral que había que intentar seducir del cambio a las personas que no la habían votado. ¿Cómo se plantea esta cuestión la Marea Atlántica?

— Siempre hemos concebido la Marea Atlántica como un proyecto para la mayoría social. Evidentemente, hemos tenido cierto éxito en trasladar eso al electorado. Porque 37.000 votos en una ciudad como A Coruña es un voto muy transversal. No hemos tenido un voto de un reducto determinado, sino que ha sido transversal. No hemos llegado a todas las personas a las que podríamos haberlo hecho, supongo que por tiempo o desconocimiento de la marca o el proyecto. Tenemos que gobernar para las mayorías sociales, para ese 99%.  (...)

— El BNG se quedó fuera de la Marea Atlántica y de otras candidaturas similares. ¿Esperan que puedan reconsiderar su participación en este tipo de candidaturas de unidad? ¿Tienen cabida?

 — Obviamente, el BNG fue invitado al principio del proyecto. Decidieron tomar un camino diferente y presentarse bajo su fórmula. Centraron el discurso en el soberanismo, algo que es completamente legítimo. Cualquiera que se quiera sumar a un movimiento de unidad popular tiene las puertas abiertas siempre y cuando respete los criterios que nos han traído hasta aquí. Es decir, horizontalidad, no dirigismo, de ponerse detrás a empujar y no intentar liderar nada. Y aceptar la unidad con los movimientos sociales.  (...)

— ¿Qué esperan encontrar al “levantar las alfombras del Ayuntamiento”?
— Esperamos encontrarnos poco o nada. Lo ideal sería encontrar pocas sorpresas desagradables. Confiemos en que sea así. En todo caso, lo que haremos es hacer público y transparente lo que encontremos. (...)

— ¿Cuáles son las líneas de la Marea Atlántica para transformar la ciudad a corto y medio plazo?

— Los criterios con los que trabajamos son de metodologías de gobierno. Queremos hacer un Ayuntamiento participativo, transparente, donde todos los vecinos puedan colaborar. Esta es la primera línea, la radicalidad democrática. La segunda son las prioridades, que son atender las situaciones de emergencia social, pobreza y exclusión. Ahí vamos a trabajar. Son los dos principales ejes a trabajar durante los primeros meses y así está marcado en las 25 medidas urgentes que tenemos aprobadas para empezar al día siguiente de tomar posesión.  (...)

— ¿Cómo se articulará la relación entre la institución municipal y los movimientos sociales? ¿Hay riesgo de  que se abandone la calle al pasar activistas sociales a cargos públicos?

— Evidentemente es un riesgo que se descapitalicen los movimientos sociales, porque hay gente que estaba de ese lado y ahora va a estar del otro. La experiencia activa es necesaria ponerla ahora en valor dentro de la institución. Tenemos claro que Marea Atlántica es un proyecto que tiene que seguir también fuera de la institución. 

Seguiremos con las mareas y grupos de trabajo para que nos ayuden a gobernar desde fuera, que nos den cauces de participación y extensión. Dentro del Ayuntamiento también tiene que haber mecanismos de participación, como las Juntas de Distrito o los Consejos Municipales. Están previstos en la ley, pero no implementados. Hay que darle voz a los movimientos sociales a través de esas herramientas."            ( ENTREVISTA AL CANDIDATO DE LA MAREA ATLÁNTICA Y VIRTUAL ALCALDE DE A CORUÑA, Xulio FerreiroCuarto Poder, 03/06/2015)

No hay comentarios: