3/8/15

El FROB sospecha de fraudes en Novagalicia por 170 millones

"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía cuatro operaciones irregulares correspondientes a la antigua Novacaixagalicia que, según los informes forensic (de investigación) realizados, podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones. 

Precisamente hace unas semanas se inició el juicio contra los antiguos directivos de Novagalicia, que se enfrentan a penas de tres años de cárcel por las indemnizaciones que recibieron al dejar el banco, por importe de 18,9 millones.

Lo escándalos parecen no haber terminado en la entidad gallega, procedente de la unión de Caixa Galicia y Caixanova, en una operación dirigida políticamente por la Xunta. Según informó ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha enviado dos operaciones sospechosas de fraude que hacen referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga).

“En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”, resume el FROB. En algunos casos, los beneficiados son los socios de las empresas, que podían estar relacionados con la entidad.

Estos envíos se unen a los que realizaron en octubre de 2014. A mediados de ese mes, el FROB remitió a la fiscalía 23 informes con operaciones irregulares de Novagalicia y en Catalunya Caixa (CX) que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones. A finales de ese mes, hizo llegar a la Fiscalía otras dos nuevas operaciones irregulares de Novagalicia (NCG) con unos perjuicios económicos estimados en 210 millones.

La mayoría de estas operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 correspondían a CX, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones. (...)"                (   , El País, Madrid 23 JUN 2015)

No hay comentarios: