17/9/15

En un país normal ya estarían cesados los responsables del desastre del nuevo Hospital de Vigo

 " (...) E en definitiva, definiron a situación dun hospital "que non estaba preparsdo para o traslado" e que sufriu as présas e os "problemas loxísticos e de concepción" para un centro que, en conclusión, segue en obras.

Así o di o doutor Sáez ou unha matrona que fala claro: "Hai asperxilo porque está en obras; primeiro hai que rematar o centro, despois facer a hixienización e controis e logo os traslados; non poden trasladar pacientes antes que o material".

(...) O relato de Inés, enfermeira que xa participou no traslado do Meixoeiro, non cambia moito. Fala de "improvisación total", suciedade en moitas áreas e ausencia de material como desfibriladores. "Chegou co último paciente e é algo vital porque salva vidas", di. Tamén denuncia a falta de medicación e asegura que ela e outros compañeiros chegaron a trasladar menciñas nos seus coches particulares.

 Timbres que non funcionan, escaseza de tomas de auga ou UCIs non operativas son outras das queixas desta profesional que cre que terían que "ter chamado ao xulgado, ao notario ou a un medio de comunicación" para que comprobase unha situación vivida enter "o abandono". "Noso e dos pacientes porque aos responsables só lles importaba o tempo", insistiu.

Modesta, pola súa banda, leva desde 1974 no laboratorio do Xeral e cre que no novo hospital volveu atrás. "Creo que desaprendín a facer todo o que sei", dixo entre bágoas. Fala de falta de espazo -"nun habitáculo de 3x6 e sen fiestras van meter tres camas para enfermos que poden estar catro horas"-, de material almacenado en caixas ou de falta de enchufes.

 E denuncia "problemas moi gordos" como unha suposta desconexión de tanques onde había células de médula ósea. "Levo 40 anos ano Xeral e vivín obras mesmo de quitar escaleiras e nunca pasou o que aquí pasa", resume.

Pilar, enfermeira do hospital de día, di estar "preocupada pola cuestión humana" e denuncia a falta de intimidade, ausencia de luz para picar os pacientes, o deterioro das duchas, a mala calidade da comida -"no Xeral había 60 dietas e aquí non chegamos a 10"- ou a falta de cobertura de móbil ou internet.

 "A xente está moi enfadada e o persoal fai de parapeto; tamén hai quen ten medo a falar, sobre todo os que non teñen praza fixa no hospital", insiste esta profesional nunha reflexión que tamén fixeron varios compañeiros.

Outra compañeira enfermeira, Anusca, tamén foi crítica ao advertir da ausencia de toma de auga na UCI, onde traballa, o que levou a que se fixesen obras mentres traballaban os profesionais, separados dos obreiros tan ó por uns plásticos. (...)"        ( Miguel Pardo , Praza Pública)

 "(...) Hubo numerosas irregularidades durante la construcción del edificio y las deficiencias conocidas son múltiples e inaceptables.  

Los recortes introducidos en el proyecto son más que notables: un 32% en las camas de hospitalización y en los quirófanos, más del 50% en el Servicio de Urgencias, y anularon el Laboratorio Central (lo que favorece a Unilabs, empresa que gestiona el Laboratorio Central de Galicia -y también el de Madrid-)

Las consecuencias de todo esto son muy graves: la ostensible diminución de la oferta hospitalaria hace que el HAC no será capaz de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la comarca, la sanidad pública queda grabada con una tremenda hipoteca y, además, la Administración pierde, por completo, el control de la sanidad en esa área, que pasa a ser dominada por la empresa concesionaria del HAC y por Povisa (de donde procede la Conselleira), que permanece como hospital de referencia para una parte importante de la población. 

La sanidad pública queda secuestrada por estas dos empresas, prevalece el afán de negocio por encima de las necesidades de salud de la gente.  (...)"          (Nuevatribuna.es, 17/09/2015)


"(...) ¿Considera que este clamor de la ciudadanía será escuchado por el actual gobierno de la Xunta?

Manuel González MoreiraDesgraciadamente considero que no. En un país normal ya habrían dimitido o hubieran sido cesados los responsables políticos de las decisiones que llevaron a la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el área sanitaria de Vigo (...)

¿Realmente este proyecto da respuesta a las necesidades sanitarias de Vigo y comarca, como afirma el presidente de la Xunta?

 Manuel González MoreiraEl proyecto del NHV nació de una necesidad evidente; el área sanitaria de Vigo contaba con recursos insuficientes, como demostraban las intolerables listas de espera, tanto diagnósticas como qirúrgicas, y el concierto singular con el hospital privado Povisa, que atiende a 140.000 personas con la justificación de que la sanidad pública no tiene recursos para hacerlo. Fue iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del área de Vigo la reclamación del NHV, concebido como el primer hospital del área sanitaria. (...)

En el proceso de planificación participaron muchas y muchos profesionales y así nació un proyecto ilusionante que pretendía hacer un Hospital puntero en investigación y conocimiento, avanzado tecnológicamente y con capacidad para atender, ahora y en el futuro, al conjunto de la ciudadanía del área sanitaria.

La llegada del PP a la Xunta supuso un cambio sustancial; la que iba a ser una obra pública la plantearon como “colaboración público-privada”, con lo que la concesionaria es la responsable del proyecto, de la construcción y de la gestión de determinados ámbitos del NHV, siendo la propietaria del Hospital durante los 20 años de la concesión. La Xunta adjudicó un contrato de 1.300 millones de euros a la Sociedad Concesionaria del Nuevo Hospital de Vigo S.A. 

Recordemos que la construcción del hospital público costaría poco más de 400 millones. El proyecto definitivo, ya construido e iniciando su camino, perdió los objetivos iniciales: no disponen de la gran área de investigación prevista, no tiene todos los servicios, no puede atender al conjunto de la ciudadanía (por lo que permanece el concierto con Povisa), y no tiene capacidad de resolver el problema de las listas de espera actuales y futuras.

Pablo Vaamonde | En su opinión: ¿Cuales son las principales deficiencias que presenta el NVH para que no responda a las necesidades sanitarias de esta área?

 Manuel González MoreiraEn primer lugar el propio modelo de construcción y gestión, que de la lugar a dos direcciones, una de la Empresa Concesionaria -la propietaria del Hospital-, y otra la del SERGAS. Esta situación ya está generando problemas de coordinación que dificultan abordar los problemas encontrados en el traslado. 

De otro lado la diminución de recursos asistenciais: las camas de hospitalización se reducen en un 31,8%, los quirófanos en un 31,4%, el Servicio de Urgencias en un 55,5%, las salas de Radiología en un 45,7% y desaparece el Laboratorio Central. (...)

Manuel González MoreiraTanto el proceso de licitación, concesión, control de la obra licitada por parte de una empresa contratada por Galaria como las condiciones del propio traslado serán, sin duda, objeto de controversia judicial; esperemos que la Unión Europea y los tribunales de justicia atiendan las demandas presentadas y permitan dilucidar las responsabilidades penales, si las hubiera.  (...)"            (Nuevatribuna.es, 13/09/2015)

No hay comentarios: