22/10/15

Dous anos de cadea para Gayoso e Pego polas indeminizacións das caixas

"La Audiencia Nacional ha emitido la sentencia del caso de las indemnizaciones millonarias en las cajas gallegas. De los seis acusados por la Fiscalía Anticorrupción, cinco han sido condenados. José Luis Pego, ex director general, y los exejecutivos Gregorio Goriarán y Óscar Rodríguez Estrada como autores de un delito de administración desleal en concurso de leyes con un delito de apropiación indebida en su modalidad de gestión desleal.

El tribunal también condena a Julio Fernández Gayoso, que fue presidente de la entidad y anteriormente de Caixanova, y al abogado Ricardo Pradas como cooperadores necesarios de los delitos expresados. La sentencia dice que «aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido».

La pena impuesta a cada uno de ellos es de dos años de prisión y multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y con una responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago de un dia de privación de libertad por cada dos cuotas que dejen de satisfacer.

La sentencia destaca que «estamos ante una entidad que valía 181 millones de euros, y tuvo que provisionar 29,9 millones de euros y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección, una cantidad que en el fondo la abonó íntegramente el FROB, organismo público que posibilitó que NCG subsistiera gracias al dinero público inyectado».

La Sala explica la difícil situación de la entidad bancaria fusionada que llevó al FROB a tener que inyectar cantidades millonarias, pese a los cual los acusados «sabedores de estos avatares, mejoraron (tres de ellos) intencionadamente sus condiciones económicas para el caso más que probable por razonable, de su salida de la nueva entidad fusionada dada su gestión anterior, al querer prescindir de sus servicios los nuevos inversores que pudieran venir a hacerse carga de la entidad» y soslayando toda la legislacion comunitaria y española acerca de la remuneracion de altos directivos en entidades en crisis salvadas con dinero publico.

Devolución de dinero

Los condenados también deberán devolver dinero de las polémicas indemnizaciones. La cantidad que debe satisfacer José Luis Pego es la más alta. Según la sentencia, que detalla varios conceptos, asciende a 8.706.821,74 euros. La segunda más elevada corresponde a Gregorio Gorriarán (5.291.918,23 euros). Por su parte, Óscar Rodríguez Estrada deberá devolver 239.904,18 euros. El tribunal establece que las indemnizaciones son a favor del FROB y no de Novacaixagalicia.  

Además se les condena a la pena accesoria de inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Si los acusados no tienen antecedentes no tienen que cumplir la pena de prisión, salvo que el tribunal lo exija expresamente. Hasta el momento no lo hizo y ellos no tienen antecedentes.

La Audiencia absuelve a Javier García de Paredes Moro, que fuera director general adjunto ejecutivo de Novacaixa Galicia. La Fiscalía había retirado la acusación contra él en la fase de informes del juicio el pasado mes de julio y no solicitó ningún tipo de indemnización en su escrito de aclaración."              ( , La Voz, 22 de octubre de 2015)

No hay comentarios: