23/10/15

La herencia que nos va a dejar Feijoó

"(...) Durante las dos legislaturas que llevan ustedes en la Xunta, la tarea inicial de demolición se transmutó en una estrategia de exterminio material, cultural y político del territorio denominado Galiza y del pueblo llamado Galego hace ya más de dos mil años (...)

Algunas muestras recientes. 

1. El espolio y bloqueo de la energía eólica y demás alternativas, con la sumisión a los estafadores conglomerados de las eléctricas, la expatriación de FENOSA, la agresión a la autogeneración culminada ahora por su ministro Soria con el nuevo 'trabuco', el escándalo del falso 'déficit tarifario' y la falsificación de contadores, amén de SOGAMA y la brutal contaminación por las termo-eléctricas.

2. El robo de las Caixas -regaladas por 900 millones solo en parte desembolsados, después de haberlas 'saneado' con 9.000 millones pagados por los ciudadanos para que los nuevos propietarios hiciesen 1.500 de beneficios en el primer año -y el secuestro de su Fundación: y aún les besan la mano ahora por una limosna de 18 millones.

3. El exterminio de los ganaderos, sometidos a extorsión por las industrias y las distribuidoras, fomentada por la Xunta sin haber movido un dedo en su defensa ni en previsión de la supresión de las cuotas lácteas anunciada por la UE hace bien tiempo. 

Y en el mar, el acoso a las flotas de altura y bajura, indefensión de los marineros gallegos estafados por Noruega, el escándalo del mejillón de fuera envasado en conserva aquí como 'producto gallego', o la nueva ofensiva en ciernes de las piscifactorías 'de enclave'.

4. La reducción de las gentes trabajadoras a la esclavitud e inseguridad, casi 200.000 parados sin subvención, virtual desaparición de los puestos de trabajo estables, generalización de los contratos en precario, a veces ni siquiera 'temporales', solo 'episódicos', y pagados por equis horas par trabajar el doble de ellas, sin cotizar los amos a la seguridad social, o sin tiempo para adquirir derechos al paro ni a la jubilación. 

 Y, como consecuencia, el éxodo de la juventud de este país envejecido que pierde habitantes cada año. Por encima, a los retornados que trabajaron fuera toda la vida, les cobran impuestos por las jubilaciones que ya tributaron en los países que se las pagan.

5. La conversión de la enseñanza y la sanidad en mercancías para quienes puedan pagarlas, constante reducción de plantillas de personal docente, médico y sanitario, servicios e incluso hospitales del SERGAS entregados como negocio financiado con fondos públicos a especuladores privados que por encima cometen fraude, como en el de Vigo; cobro de fármacos a enfermos graves, crónicos o ancianos, o atentados a sus vidas como en el caso de la hepatitis-c: son auténticos crímenes contra los derechos humanos; lo mismo que el desmantelamiento de los servicios sociales, a dependientes y disminuidos, el escarnio de la RISGA, etcétera.

6. El etnocidio, criminal abandono o incluso agresión a la cultura, el patrimonio y el idioma propios del pueblo gallego, pero también a toda actividad cultural, creación e investigación científica -es decir, inoculación de la 'barbarie' en la sociedad.

7. El ecocidio, agresión a los ecosistemas y el medioambiente y desprotección de los espacios naturales -desde todos los frentes de la 'barbarie utilitarista': eucaliptización, pandemia de los incendios, cultivos energéticos y transgénicos, exterminio de las semillas autóctonas, contaminación de las rías, los ríos y la atmósfera, minería salvaje. 

 Todo agravado por sus leyes de montes, del suelo, de aguas, de costas, sus planes de actividades extractivas, de acuicultura litoral: una batería preparada para acometer un nuevo macro-espolio si acaso se acaba la 'crisis' -pero para entonces, por fortuna, no estarán ustedes en el poder. (...)"    

 (Intervención de Xosé Manuel Beiras en el debate del 'estado da nación' gallega, celebrado en el Parlamento de Galicia el pasado 14 de octubre, Sin Permiso, 18/10/2015)

No hay comentarios: