17/11/15

Cientos de padres gallegos cruzan a Portugal por la falta de vacunas contra la meningitis

"Cada día desde hace semanas, decenas de familias gallegas cruzan la frontera con Portugal para dirigirse a alguna farmacia próxima y hacerse con vacunas contra la meningitis B. 

“Viene una persona, pero a menudo se llevan muchas, para toda la familia; yo solo este martes he vendido más de 20”, señala Ivonne Estévez, que regenta la pequeña botica Jardim en Valença do Minho, muy cerca de Tui. Es la fiebre del desabastecimiento de la vacuna, que ataca muy particularmente en Galicia, donde la combinación de una alta incidencia del meningococo B con el conocimiento de casos de gran impacto mediático ha provocado una lista de espera que se cuenta por decenas miles de unidades.

“Yo tengo anotadas a más de 100 personas”, confirma Vicente Orjales, de la farmacia Orjales de Vigo. “Podrían ser más, pero algunas vienen tan nerviosas que hasta se olvidan de ponerse en lista”.

 El precio del medicamente, 107 euros la dosis, no desanima a las familias, como tampoco lo hacen las llamadas a la calma de numerosos expertos, que estos días combinan su mensaje tranquilizador con otro que consideran incuestionable: que la vacuna no solo debe ser de libre prescripción, como ocurre desde el 1 de octubre, sino que también ha de formar parte del calendario de vacunación del Servicio Galego de Saúde (Sergas). No parece que ese objetivo se vaya a cumplir a corto plazo.

La extraña vinculación de Galicia con la meningitis B viene de lejos, con periódicos casos de fallecimientos que sacuden a la opinión pública. La comunidad autónoma está entre las tres de mayor incidencia de la enfermedad, junto a Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, en un país que se encuentra a su vez entre los que registran más casos de Europa. 

En lo que va de año, en Galicia se han confirmado unos 20, dos de ellos con resultado de muerte. El último fallecimiento se produjo el 25 de octubre, cuando un niño de Boiro de apenas un año perdía la vida de forma fulminante a causa del meningococo B. La Xunta activó un protocolo de prevención destinado a familiares, amigos y a los 26 compañeros de la guardería pública del pequeño. La alarma se extendió rápidamente a toda Galicia.

La farmacéutica GlaxoSmithKline no da abasto para atender la demanda de Bexsero, nombre comercial de la primera y única vacuna contra la meningitis B, que evita tres de cada cuatro casos de una enfermedad letal en el 10% de los pacientes y que provoca graves secuelas en otro 30%.

 El medicamente aterrizó en suelo español en agosto de 2014. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento autorizó su libre dispensación en toda Europa, el Ministerio de Sanidad lo circunscribió a hospitales para grupos de riesgo. Presionado por una creciente demanda social, este año cambió de opinión y liberó su venta en farmacias, pero lo hizo sin garantizar existencias. El largo proceso de producción de la vacuna, de unos nueve meses, complica la atención de la desbordante demanda.  (...)

Una de las razones por las que la alarma en Galicia es mayor que en el resto de España es la dispersión de la población, que aleja a una gran parte de sus habitantes de los grandes hospitales. “Hay que tener en cuenta que las primeras horas desde los síntomas iniciales son cruciales. 

Si el diagnóstico se retrasa y hay que atender al paciente en un centro de salud sin los medios necesarios, la cuestión se complica”, señala un pediatra. La particular incidencia del meningococo B en la comunidad autónoma es también motivo de que 200 menores gallegos participaran en el desarrollo y ensayo del fármaco, bajo la coordinación clínica del jefe de la UCI de Pediatría del Complejo Hospitalario Clínico de Santiago, Federico Martinón, junto con su equipo de la Unidad de Investigación en Vacunas, dirigido por el doctor Lorenzo Redondo.

Martinón no duda en recomendar la inclusión de Bexsero en el calendario infantil, ni en asegurar que él a sus hijos los piensa vacunar. Es la misma opinión que mantiene la Asociación Española de Pediatría o, en Galicia, la directora regional de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis.

 En su opinión, solo un problema de financiación impide la inclusión de la vacuna en el calendario, pero advierte de que ella misma ha visto cómo, gracias a las vacunaciones, la meningitis por haemophilus y meningococo C se ha reducido a la mínima expresión.

Mientras esa inclusión no llega, los gallegos seguirán, nevera al hombro, practicando el turismo sanitario para hacerse con la preciada vacuna."            (El Confidencial, 13/11/15)

No hay comentarios: