8/1/16

Diario de Compostela informa que "agárdase o inminente peche de El Correo Gallego"

"Diario de Compostela informa, citando fontes da empresa que non identifica, que "agárdase o inminente peche de El Correo Gallego". A complicada situación económica da matriz do xornal, El Correo Gallego, é coñecida por todo o sector e, de feito, os propios auditores da compañía advertiron nas últimas contas de que estaba en causa de disolución.
Agora ben, o peche repentino do grupo sería unha sorpresa maiúscula, pois o xornal opera con normalidade e algunhas administracións, nomeadamente a Xunta, seguían hai nada a concederlle importantes subvencións, como explicou GC. En concreto, este decembro 50.000 euros en decembro por unha colección de fotografías.
O citado dixital compostelán expón que o propio director do Grupo tería intentando, sen éxito, vender as súas accións. Editorial Compostela tivo que pór en marcha recentemente unha operación pola que reduciu o valor dos títulos nun 55%, pero no rexistro mercantil non figura ningunha operación de compra/venda de accións.
Diario de Compostela informa tamén de movementos no equipo comercial de El Correo, que pasaría a estar externalizado, ao igual que os suplementos. Diario de Compostela asegura que Alberto Tajes Rey, familiar do director José Manuel Rey Nova, é o novo director comercial, dato que se pode corroborar no Linkedin do directivo."              (Galicia Confidencial, 07/01/16)
" El Correo Gallego, medio de información local está a un paso de desaparecer como empresa periodística. 
Según fuentes de la empresa consultadas por Diario de Compostela la situación interna es crítica, hasta el punto de que el editor del grupo José Manuel Rey Novoa intentó vender sus acciones a escondidas del Consejo de Administración a un conocido empresario  y no las pudo vender por que el empresario le dijo “que sus acciones no valían nada”. 
Tremendo problema el que se va a producir en un periodo de tiempo bastante breve en El Correo Gallego. De facto el problema ya existe desde hace ya muchos meses, debido a los numerosos despidos y abandonos que se han producido por parte de profesionales de esta empresa, en la que en algunos casos han denunciado el no pago de las nóminas durante 4 o más meses.

Sin embargo, la situación aún a pesar de las cuantiosas subvenciones que desde la Xunta de Galicia se han destinado recientemente (más de 90.000 euros) a este grupo empresarial de los medios de información de la Capital de Galicia, siguen existiendo episodios de altísima precariedad laboral, despidos injustificados y no abono de las nóminas.

Por ejemplo, hace dos semanas el director de El Correo Gallego contrató a su nieto Alberto Tajes Rey como director comercial. Para poder pagarle, le bajó el sueldo a los comerciales sin avisar y tres de ellos han demandado al Grupo ante la Justicia ordinaria, procediendo con posterioridad José Manuel Rey a despedirles.

Pero este no ha sido el único episodio. El sobrino del que fuera editor ya fallecido Feliciano Barrera, ha negociado su baja laboral en la empresa por que según fuentes consultadas, este les dijo que a la empresa le quedan dos telediarios.

Ante esta nueva oleada de bajas, salidas, despidos y dimisiones que se están produciendo en El Correo Gallego la solución a la desesperada es la externalización. En concreto los suplementos y la publicidad del conocido periódico a través de falsos autónomos que se harán cargo de todo esto. Y el motivo es que en plantilla del departamento comercial no queda prácticamente nadie.

Las cuantiosas subvenciones que desde la Xunta de Galicia está recibiendo El Correo Gallego en cierto modo demuestra la línea editorial actual de descrédito contra el gobierno local del Alcalde Martiño Noriega y Compostela Aberta. Línea editorial que al PP de Galicia no les está resultando rentable, dado que las ayudas que en teoría deberían de haber servido para mantener a flote un barco, que al igual que el Titanic, se va a hundir en breve.

Solamente cabría una posibilidad,  según fuentes empresariales consultadas a Diario de Compostela, esta consistiría en que un poderoso grupo de comunicación con carácter nacional ha intentado durante meses, adquirir El Correo Gallego y sus licencias de TDT y frecuencia Hz de Radio.

El problema es el precio que están solicitando de venta no es ni por asomo el valor real de mercado amén de la creciente desvalorización industrial y empresarial del grupo en su conjunto."                (Diario de Compostela, 06/01/16)

No hay comentarios: