23/5/16

Hace un año, elecciones: hoy, Coruña ha evitado la quiebra y espera aprobar una renta social municipal. Santiago duplica el gasto social y remunicipaliza grúa y aparcamientos

"(...) Coruña, crédito nuevo para evitar la quiebra

El nuevo alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, tuvo que solicitar un crédito de 11 millones nada más asumir el cargo para no declarar en quiebra al Ayuntamiento. El PP le había dejado la caja prácticamente a cero. La Marea Atlántica, una plataforma de movimientos sociales reconvertida a partido apenas un año antes de elecciones, entraba al pazo de María Pita por la puerta grande.

 Sin embargo, para Ferreiro ésta no fue su mayor dificultad. “No habíamos previsto una relación tan tensa con el resto de grupos, particularmente con el PSOE, porque pensábamos que como los programas son parcialmente coincidentes sería más fácil”, valora.

Sin embargo, la negociación de los presupuestos “ha sido muy difícil, porque el PSOE nos impuso sus enmiendas previo pacto con el PP sin contar con nosotros”. En la parte positiva, Ferreiro destaca el haber abierto “canales de participación ciudadanos”, con encuentros semanales con el alcalde y los regidores; caminar hacia unos presupuestos participativos para el próximo año y haber refinanciado la deuda y aumentar el superávit del concello a final de 2015, después de haber pasado por una situación de remanente de caja “que tendía a cero”.

El objetivo a corto plazo es aprobar la renta social municipal, retrasada por un cambio de normativa que depende de la Xunta de Galicia, “porque la gente no puede esperar más” y “empezar a recuperar servicios públicos para la gestión directa” del Ayuntamiento, algo que hasta ahora tampoco han podido hacer “por cuestiones normativas”.

Santiago: “al rescate” de servicios públicos

Santiago es la primera ciudad gallega que ha conseguido aprobar sus presupuestos con un gobierno en minoría, y el alcalde Martiño Noriega no puede ocultar su satisfacción. “Más allá de las dificultades, existe una situación de no bloqueo y mostrar una normalidad democrática es importante”, valora el edil de Compostela Aberta, quien destaca que en las cuentas de 2016 “el gasto social se duplica e implementamos también acciones de mantenimiento de la ciudad, que ha estado muy abandonada en los últimos años”. 

Aunque él al menos respira tranquilo porque la deuda de su consistorio no es tan alarmante como la del resto de entes locales.

Su idea ahora es hacer una ordenanza social “mucho más ambiciosa que la del PP, que permita acceder a una renta” a las 18.000 personas en riesgo de exclusión que hay en la ciudad, relata el alcalde, que en este primer año ha remunicipalizado los servicios de la grúa y el aparcamiento. Otro reto es consolidar la recuperación de más servicios públicos para los vecinos y gestionarlos “con una calidad superior” y “mejores resultados económicos”.

En la capital gallega, lugar de acogida de miles de peregrinos que cada año acaban aquí “el camino”, Noriega ha topado con la Iglesia. Como primer edil –como también hicieron, por ejemplo, Joan Ribó en València y Colau en Barcelona-, ha declinado presidir actos religiosos

Y aunque indica que “no es agradable abrir todos los informativos del estado”, subraya que su posición es “coherente” con su programa y que, además, abre un debate “que goza de un importante apoyo social”, como es el de “diferenciar los espacios de representación religiosa de la presencia institucional en el ámbito civil”.

 El PP “y determinados sectores de la ciudad”, señala, “lo han querido instrumentalizar, pero afortunadamente es un camino de no retorno” superado en muchos países. “Aunque la gente cree que son meras medidas simbólicas, creo que son pasos que había que dar”, zanja Noriega.  (...)"               (Público, 218/05/16)

No hay comentarios: