31/5/16

La Xunta 'inaugura ' una red de parques naturales que existe desde el año 2007

"El Consello da Xunta aprobó el pasado jueves el decreto que regulará la Red de Parques Naturales de Galicia. Al final de la reunión el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció ante la prensa el nacimiento de la "primera Red de Parques Naturales de Galicia", que "permitirá una gestión coordinada" de estos espacios y "garantizará su conservación".

 Si bien el decreto trae consigo una reglamentación nueva y actualizada, esto no implica que la red, como tal, sea una novedad ni la "primera". De hecho, existe desde hace casi una década, desde el año 2007, lo que lleva a una de las entidades ambientalistas más veteranas de Galicia, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), a ironizar con este anuncio, calificándolo de milagroso "renacimiento".

Los orígenes de esta red no están en la reunión del Gobierno de la pasada semana, sino en otro Consello de hace más tiempo, concretamente, el del 19 de julio de 2007. Aquella reunión, bajo la presidencia de Emilio Pérez Touriño (PSdeG), aprobó el decreto de creación del Consejo de la Rede de Parques Naturais de Galicia, cuya reunión constitutiva se produjo al año siguiente, en julio de 2008, en la que se evaluó un primer informe de situación de estos espacios

Nacía entonces una red cuya denominación, Rede de Parques Naturais de Galicia, fue registrada cómo marca por la Xunta el 31 de julio de 2007, identificada con una identidad corporativa que había sido públicamente presentada por la entonces Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La existencia previa de la red, con independencia de que ahora se reforme o se le dé un nuevo impulso, lleva a la SGHN a preguntarse si "por desconocimiento o porque está mal informado", Feijóo ha realizado un anuncio "que no se ajusta a la verdad". 

No en vano, recuerdan, más allá del dicho decreto, la red había sido abordada también en el Parlamento en una comparecencia de quien entonces era conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, cuando el actual presidente era ya líder de la oposición.

 "Que el presidente y, sobre todo, los responsables de la dirección general de Conservación de la Naturaleza desconozcan la escasa normativa sobre espacios naturales de Galicia resulta muy preocupante" pero "no sorprende", dice la SGHN, ya que "en los últimos siete años las políticas relativas a espacios protegidos han estado llenas de actos poco racionales, como el aplazamiento sine die de las propuestas para la creación de nuevos parques", como el del Monte Pindo."                  (eldiario.es, 23/05/16)

No hay comentarios: