"(...) Las ayudas directas de Feijóo a los medios de
comunicación con la excusa de defender a Galicia y el gallego es una
práctica añeja habitual que beneficia siempre a las grandes empresas
editoras de diarios, especialmente a los que utilizan el español, los
más leídos en la comunidad.
Porque, según figura en la resolución, para
acceder a ellas sólo es necesario un compromiso genérico con la defensa
de Galicia y emplear el idioma oficial de la comunidad en un 8% de las informaciones.
Además, los criterios de reparto del dinero
público que la Xunta regala a los medios apoyan esa redistribución de la
riqueza entre los más pudientes: un 75% del total, es decir 1,25
millones de euros, se dirige a empresas editoras de periódicos en
formato de papel, que reciben una cantidad directamente proporcional a
sus ejemplares distribuidos.
Es decir, que los que más venden obtienen más ayudas.
A las radios se destinan 266.400 euros, con un máximo de 90.000 por
sociedad, con el compromiso de que utilicen el gallego en el 50% de su
programación, pero sólo en las desconexiones locales y regionales si se
trata de emisoras nacionales. A las compañías editoras de diarios en
Internet se dirigen 153.600 euros. Todas esas cantidades son
susceptibles de aumentar, en su caso, si existen posibilidades
presupuestarias.
Se da la circunstancia, además, de que los
grandes grupos gallegos de comunicación cuentan también con filiales
radiofónicas y, evidentemente, con versiones on line de sus
periódicos. Así que pueden beneficiarse de los tres grupos de ayudas,
que, por otro lado, no son incompatibles con otro tipo de convenios
bilaterales con consellerías, organismos descentralizados y empresas
públicas para la realización de campañas promocionales específicas, ni
con la inserción de publicidad institucional, ni con el resto de apoyos
financieros o medidas de promoción económica que la Xunta pueda poner a
disposición de cualquier sociedad mercantil.
En la práctica, lo que sucede es que el dinero
de las ayudas a los medios acaba siempre en manos de los grandes. Como
prueba, otra resolución de la Secretaría Xeral de Medios de mayo del
2015 que hizo público el reparto de subvenciones mediante convenios de
colaboración en el primer cuatrimestre de ese ejercicio: La Voz de Galicia, el diario de mayor tirada y difusión de la comunidad, recibió casi la mitad de todo el dinero de esa convocatoria:
243.000 euros destinados a potenciar el “fomento de la lectura de
prensa” y su página web y a su difusión entre el alumnado de la
educación pública, privada y concertada de Galicia.
Le siguieron el Faro de Vigo, con alrededor 100.000 euros; El Progreso de Lugo (32.000 euros), Editorial Compostela (que edita El Correo Gallego, con 25.500 euros); La Región de Ourense (23.600), La Opinión de A Coruña (22.000); Editorial La Capital (que edita El Ideal Gallego, Deporte Campeón y Diario de Ferrol, con 20.700 euros); Lérez Ediciones (10.800) y Rías Baixas Comunicación (algo más de 6.000 euros).
Algunos cálculos estiman que la Xunta ha
financiado a los medios gallegos con más de 12 millones de euros en los
últimos diez años sólo a través de este tipo de instrumento. Pero
también suele emplear los convenios bilaterales, que no adoptan la forma
de contratos, que incluyen la publicación de informaciones afines a los
intereses o que pongan de manifiesto las actividades de una consellería
o de un departamento determinado.
A diferencia de las ayudas directas,
esos convenios suelen ser opacos, apenas existen garantías del seguimiento de sus objetivos
y, en ocasiones, incluso contemplan la publicación de un determinado
número de reportajes e informaciones en secciones y suplementos del
diario. Algunos superan los 150.00 euros, y lo normal es que un gran
medio firme varios de ellos cada año.
En el preámbulo de la resolución que se
publicó el pasado miércoles en el DOG, la Xunta asegura que sus ayudas
están destinadas a garantizar y potenciar la libertad de prensa y la
pluralidad de medios. Pero, en la práctica, lo que consiguen, y
probablemente pretenden, es condicionar la línea editorial de
periódicos, radios y diarios digitales, y también acotar el arco
ideológico de los medios que lectores, oyentes e internautas se
encuentran en el quiosco, en el dial de su radio y en su buscador de
Internet." (Público, 06/05/17)
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