"Son poco
más de 50 millones de euros de los 2.500 fijados como compensación de
los que la aseguradora del petrolero no aporta ni la mitad.
El proceso judicial para saldar cuentas por una de las mayores
catástrofes ambientales que ha sufrido Europa ha dado otro pequeño paso
17 años después. La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado el
reparto de la primera parte de las indemnizaciones por la marea negra
del Prestige en 2002, una mínima porción de los más de 2.500 millones de euros
en los que se ha cuantificado el daño. Son un total de 51,7 millones,
según informa este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia,
una cantidad que ya estaba depositada en el órgano judicial y que se
distribuirá entre los 265 afectados por el chapapote que contaminó en
noviembre de 2002 más de 2.000 kilómetros de costa española y francesa.
La mayor parte de este dinero consignado judicialmente (algo más de 27 millones) ha sido aportado por el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación
por Hidrocarburos (Fidac) y menos de la mitad (22,7 millones) los
entregó la aseguradora del buque, The London Steamship Owners Mutual
Insurance Association (The London P&I Club), que es la entidad con la que tendrá que pleitear el Estado español
para intentar cobrar al menos una parte del resto de la multimillonaria
compensación que aún queda pendiente.
Unos dos millones de los 51,7 que
se repartirán entre los afectados por la marea negra fueron recaudados
por la venta del fuel recuperado del viejo petrolero hundido, que aquel
13 de noviembre de 2002 en que lanzó el SOS por una vía de agua en el
casco navegaba frente a la costa gallega con 70.000 toneladas de
hidrocarburo.
Estos primeros fondos se distribuirán proporcionalmente según las
indemnizaciones reconocidas por el Tribunal Supremo en la sentencia
definitiva sobre la responsabilidad civil derivada del desastre, un
fallo que fue dictado hace aproximadamente un año. Al Estado español,
como principal perjudicado, le corresponden 40,6 millones; al Gobierno
francés, 9,2 millones; y a la Xunta, 202.000 euros. Los 262 damnificados
que restan, entre los que se incluyen empresas, Ayuntamientos,
mancomunidades y ciudadanos particulares se repartirán 1,5 millones.
Los 2.500 millones de indemnización total por la catástrofe del Prestige los fijó la Audiencia de A Coruña sumándole a la cantidad principal de 1.500 millones de euros
otros 1.000 millones de intereses, costas y gastos de ejecución. El
cobro de esta cantidad se presenta complicado. Difícilmente la pagará el
capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, declarado único responsable
civil de la marea negra tras su condena por delito ambiental. La
responsabilidad civil subsidiaria recae en la propietaria del buque,
Mare Shipping, por lo que el Estado español deberá emprender una batalla
legal para que su aseguradora, la británica The London P&I Club,
aporte al menos los 900 millones de la póliza.
La providencia de la Audiencia de A Coruña que acuerda el reparto de las primeras indemnizaciones del Prestige
se ha conocido solo cuatro días después de otro naufragio que pudo
acabar en catástrofe ambiental. Un barco quimiquero embarrancó el pasado
viernes en la ría de Ares en medio de un fuerte temporal. Afortunadamente el Blue Star
iba vacío y no se ha producido ningún vertido, aunque el buque
permanece desde entonces empotrado en las rocas porque los medios de
salvamento no han sido capaces de desencallarlo. Las malas condiciones
meteorológicas han obligado este martes a suspender los trabajos para
extraer las 100 toneladas de carburante del buque y evitar fugas
contaminantes." (Sonia Vizoso, El País, 26/11/19)
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