"La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, denuncia la situación límite a la que está conduciendo el gobierno del Partido Popular de la Xunta de Galicia a la sanidad pública y propone un “Plan de choque” que permita una inversión urgente de 200 M€ adicionales para la Atención Primaria y contratar más personal y medios, en este servicio.
Para la nacionalista, los continuos recortes del Partido popular están llevando al personal de la sanidad a la “ extenuación” deteriorando la salud de las personas e impidiendo una atención idónea a la pandemia.
En este sentido, ha recriminado a Feijóo “no haber aprendido nada” de la pandemia y continuar “con una política nefasta” basada en la precariedad y expulsando a los profesionales fuera de Galicia.
Pontón califica de “indecente” la política del PP que roce con «la prevaricación” por no mover un dedo para reforzar la Atención Primaria.
Necesitamos “soluciones y menos excusas de mal pagador”, enfatizó la portavoz nacionalista.
Deterioro del sistema sanitario en medio de la pandemia
Para Pontón resulta especialmente alarmante que el deterioro del sistema sanitario se agudice en medio de una pandemia. Porque si algo nos enseñó la COVID, explicó, es que “la sanidad pública es un pilar básico para garantizar la vida de las personas y el bienestar de la sociedad”.
Mientras tanto, el gobierno del PP de Feijóo, lejos de aprender de las enseñanzas de la COVID, continúa con su “política de acoso y derribo” contra la sanidad pública y sus profesionales. Una situación que cada día que pasa va a peor, y que está provocando protestas por toda la geografía gallega desde el Baixo Miño en A Coruña, o desde Ribadeo a Vigo, recalcó.
Es gravísimo lo que pasa en la Atención Primaria pero no podemos perder de vista que cada vez hay más listas de espera para acudir a un especialista u operarse, y esto tiene consecuencias negativas sobre a vidas personas.
En muchas áreas sanitarias, un paciente que se encuentre mal y quiera ver a su médico de atención primaria tiene que esperar hasta 15 días, y hay centros donde esa espera es mucho más alta.
Faltan medios y personal
Faltan medios y personal, hasta el extremo de que a día de hoy la mayoría de los centros de salud cuentan con menos del 50% del personal médico. De hecho en el último año, las propias listas oficiales, que “sabemos que ocultan a miles de pacientes”, no dejan de crecer.
Oficialmente, “hay 40.316 personas esperando por una operación, 3.740 personas más, un incremento del 10,23%”. En el caso de las especialidades, añadió Pontón, son 150.068 personas esperando cita, 39.701 más que hace un año, lo que significa que la lista para acudir a un especialista creció en un año un 36%.
El problema, indicó “no es falta de personal”, el problema es que la política de la Xunta expulsa el personal sanitario. “Solo en el último año, el 60% de los médicos y médicas de familia que acabaron el MIR no quedaron en primaria por la precariedad que impone la Xunta.
Desde el BNG reclaman al gobierno gallego medidas y no excusas para reforzar la sanidad pública y proponen cuatro medidas concretas que solo necesitan voluntad política : Un Plan de choque que permita una inversión urgente de 200 M€ adicionales para la atención primaria, que permita contratar más personal y dotar de más medios la atención primaria.
Más personal contratado y protocolos para garantizar las labores de rastreo del virus que a día de hoy está siendo un desastre, cuando tenía que ser una prioridad del lado de la campaña de vacunación. Incluir nuevas categorías en primaria como psicología clínica, logopedas, trabajadoras sociales y reforzar dotación de profesionales y su cartera de servicios en enfermería, matronas o fisioterapias e incrementar en los próximos presupuestos a cuantía destinada Atención Primaria con el objetivo de subir hasta lo 25%, del presupuesto total del SERGAS, conforme a lo que reclaman todos los organismos internacionales." (Eva Maldonado, Diario16, 24/04/21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario