28/1/22

Ambición india para un emprendimiento gallego... Nature Fruits distribuye pulpa de frutas desde Galicia destinadas a pastelería y elaboraciones saladas

 "Durante un tiempo, a Aishwary Mehra, amante de la gastronomía, decidió aparcar su profesión de consultor de comercio internacional para estudiar y trabajar en cocina en Galicia. Allí, entre fogones, probó una pulpa de fruta que le dio la idea para Nature Fruits, la compañía que fundó en 2019 en A Coruña. Con una facturación en torno a 300.000 euros, la empresa se dedica a la comercialización de pulpas de frutas y su producto estrella es el mango.

Pero no cualquiera, sino el mango alphonso. “Es una variedad que viene de mi tierra”, dice por teléfono Mehra. “Por sus características se considera un producto de primera calidad, el rey de los mangos”, añade. Cuenta también con una crema de coco procedente de Indonesia y pulpa de maracuyá de Vietnam y Colombia. Los productos son 100% naturales, sin azúcares añadidos, libres de alérgenos y aptos para veganos.

A la hora de poner en marcha la compañía, uno de los principales retos fue la financiación. “El capital es limitado, el mercado es grande, hay siempre competencia…”, recuerda el emprendedor. “La segunda es el conocimiento. En el mercado, los productos que existen son congelados o en almíbar, entonces, al principio, la gente no estaba acostumbrada a utilizarlo”, recuerda. En estos momentos el principal destino del mango de Nature Fruits es el sector heladero, también se emplea en pastelería y en otras elaboraciones como mayonesas, vinagretas, etc. “Esa fue la dificultad, mostrar a la gente que la fruta no solo sirve para desarrollar postres”, rememora Mehra.

Sus principales clientes son otros negocios, y esperan dar el salto al consumidor final este año. Actualmente son dos personas en la empresa, que ya genera beneficios.

La crisis de la covid-19 los puso a prueba. “El producto va por consumo y si el mercado está cerrado, tenemos un stock que está paralizado”, recuerda Mehra, de 34 años. Una vez superado lo peor de la pandemia tuvieron que lidiar con la situación del transporte marítimo. “La cadena de logística y suministro a nivel internacional genera mucha dificultad para mantener el proceso de importación, suministro, estocaje… reestructurar todo en el momento en el que estás creciendo supuso una dificultad”, señala. “Aunque más que dificultad fue aprendizaje”, recuerda.

Ahora mismo están abriendo mercado en otros países del sur de Europa, como Italia, y para el futuro prevén ampliar la familia de productos con la incorporación de doce referencias nuevas en los próximos tres años. En 2022, concretamente, introducirán piña y mora. En cuanto a los números, esperan un crecimiento de más del 100% respecto a 2021."                (Natalia Otero, El País, 26/01/22)

No hay comentarios: