10/2/10

20.000 vigueses secundan la llamada de Caballero en contra de la fusión



"Cerca de 20.000 personas salieron ayer a la calle para manifestar en Vigo su rechazo a la fusión de cajas que plantea la Xunta. En la cabeza, el alcalde, Abel Caballero, que en las últimas semanas no se cansó de repetir que iba a ser una concentración histórica. Junto a la plana mayor del PSOE local, caras conocidas del movimiento vecinal, algún sindicalista destacado de UGT, mandos intermedios de Caixanova y, por lo menos, tres de sus cinco directores generales adjuntos (Domingo González Mera, Juan Díaz Arnau y Gregorio Gorriarán) participaron en la marcha.

Ni José Luis Pego, director general, ni Julio Fernández Gayoso, el presidente, lo hicieron. Tampoco los dirigentes empresariales de la Cámara de Comercio, el Club Financiero y la CEP, contrarios a la integración. "Hay mucha presión de la Xunta, mucha subvención que se puede perder", comentaba un alto cargo de una de esas organizaciones.(...)
Pasadas las nueve de la noche, Caballero ascendía entre aplausos al estrado situado en la Porta do Sol: "Hoy estamos mostrando nuestra firmeza. Estamos diciendo que Vigo tiene que ser tenida siempre en cuenta, que nunca más intenten quitarnos lo que es nuestro o negarnos lo que por derecho nos corresponde. Queremos continuar con nuestro progreso", dijo.
Caballero vinculó el liderazgo de Vigo en Galicia a la labor de Caixanova y apostó por continuar en ese papel "en Galicia y en España, sin privilegios pero sin trabas". Cifró en 300.000 personas la asistencia.
Mientras, la gente se apiñaba alrededor de la estatua del Sireno al grito de "Nunca máis" y "Vigo sí, Coruña no" (El País, ed. Galicia, Galicia, 10/02/2010, p. 1)

"El veredicto ciudadano dictó ayer que Vigo se opone a la fusión de la cajas gallegas, sin unanimidad, pero por mayoría. Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles de la ciudad convocados por el alcalde, Abel Caballero, para plantar cara a la unión de Caixanova y Caixa Galicia. Fue una movilización atípica, sin lema, símbolos políticos ni consignas, aunque con una carga extra de sentimiento. Miles de personas, entorno a las 30.000 con un cálculo generoso, se tiraron a la calle y gritaron ante lo que consideran un ataque al corazón de Vigo.
El regidor vigués afirmó ante una Porta do Sol abarrotada que se trataba de “la mayor manifestación de la historia” y cerró la marcha con el himno gallego. El Concello informó de forma oficial a las ocho y media de la tarde, cuando la cabeza de la manifestación se acercaba a su final, que se habían congregado “más de 300.000 personas” y justificó la estimación en que “todavía no ha arrancado la cola de la manifestación desde Vía Norte”.
Lo cierto es que la convocatoria resultó un éxito y Caballero logró anoche un importante respaldo a su cruzada antifusión que desde hace meses mantiene como cabeza visible de los que se oponen a la reestructuración financiera de las cajas. A pesar del gran apoyo recibido, los cálculos apuntaban a una cifra bastante superior y los detractores de la marcha encontrarán argumentos para asegurar que Vigo no se opone de forma unánime." (Xornal.com, 10/02/2010)

No hay comentarios: