5/9/07

Banco de Capital Simbólico... o sea, lo que vale la tradición

"Queremos crear una nueva marca para Galicia porque si no hay icono no hay país"

“Miguel Conde Lobato (Caracas, 1963)… Vive en Galicia desde los 7 años y su actual desafío es liderar la construcción de una nueva marca-imagen de Galicia. Él lo llama Banco de Capital Simbólico y pretende juntar a todo tipo de intelectuales, empresarios, creativos e ideólogos para que los gallegos dejen de representar una imagen antigua.

(…) Pregunta. ¿Por qué quiere usted mejorar la imagen de Galicia?

Respuesta. Porque creo que es necesario crear una marca- -país; si no hay un icono, una imagen, no hay país. Un país es un tópico, es el paradigma del posicionamiento. Un país es una idea asociada a una realidad física. ¡Esa es su marca!

P. ¿No es buena la actual imagen de Galicia?

R. No es que no sea buena. ¡Es que no responde a la realidad! Yo no digo que haya que jubilar la tapa de pulpo con palillos, pero ¿a que el gallego que sale en Los Serrano no es un notario? La Galicia de hoy no es la de hace 40 años. ¡Pero si dos de las mayores fortunas del mundo están aquí, son gallegos!”

“P. Pero, ¿se puede crear una marca de Galicia sin la Xunta?

R. Pues claro. Nosotros hemos disparado la idea del Banco de Capital Simbólico para que este proceso sea liderado por la sociedad civil. Y si la Administración se sube, que se suba. La idea es despolitizar este asunto. A unos les parecerá audaz, a otros, una locura. A mí me parece imprescindible y lo he adoptado como un compromiso profesional con mi trabajo y con mi tierra.

(…) P. ¿A lo que usted se refiere es a la autoestima?, ¿a quitarnos la imagen de paletos?

R. Sí, autoestima con algunos matices.” (El País, ed. Galicia, Galicia, 29-08-07, pp. 30)

¡Ya no somos pobres! ¡La nueva idea que hay que difundir! Y creérnoslo… para mejorar la autoestima

Marca, icono, imagen, pobreza, autoestima (Celtas, gaita, pulpo, vaca, Rosalía, jeada, empanada, Finisterre… y si interés)

No hay comentarios: