18/7/07

A vueltas con ¡Nunca Máis!

Carlos Martínez Buján sintetiza perfectamente el estado de la cuestión:
( ... ) "Por lo pronto, las cosas no marchan demasiado bien para los intereses del Estado español, puesto que el juez americano, en una dura resolución, ha acusado a España de perder pruebas decisivas sobre la gestión de la catástrofe: en concreto, se trata de las comunicaciones electrónicas transmitidas por las autoridades de Fomento durante los días 13 y 20 de noviembre de 2002, que podrían ofrecer datos sobre cómo se tomó la decisión de alejar el barco y sobre el rumbo posterior, y que, según ABS, fueron destruidos.
(…) 3. La responsabilidad de las autoridades de Fomento dependerá de si la decisión de alejar el buque rumbo noroeste era ex ante una decisión más peligrosa que la de refugiarlo y, en su caso, de si infringieron su deber de vigilar el posterior rumbo seguido por la compañía de salvamento Smit.
Los dictámenes periciales aportados por Nunca Máis y por Izquierda Unida, en sintonía con la opinión de reputados expertos y con las conclusiones de la comisión de investigación francesa, consideran que el alejamiento rumbo noroeste fue la peor de las soluciones posibles y que el naufragio pudo haber sido evitado. Así, el posterior delito de daños a los espacios naturales protegidos sólo podría ser imputado a las autoridades de Fomento".

Y Álvarez Cascos ni aparece, ni se le espera...
El País, Galicia, 15/01/2007, pp. 32.

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