Las empresas gallegas son terceras de España en inversión en paraísos fiscales.
Las firmas gallegas están a la cabeza de España en la utilización de paraísos fiscales en el extranjero. Hong Kong, Islas Caimán, Malvinas y Panamá son los lugares más frecuentados por los empresarios gallegos, aunque la lista incluye otros paraísos fiscales como Gibraltar o Singapur. En el primer semestre de este año Galicia ha batido su récord de inversiones en paraísos fiscales, superando a todas las autonomías españolas excepto a los empresarios de Madrid y Andalucía. Los datos se refieren sólo a inversiones legalmente registradas por el Ministerio de Industria. (…)
La Sepblac y su Grupo de Ación Financiera (Gafi) consideran que los canales legales abiertos por las empresas que utilizan paraísos fiscales suelen ir asociados a redes de dinero negro de otros empresarios que buscan la opacidad de este tipo de países para blanquear dinero.
Ni la Sepblac ni el Instituto de Comercio Exterior (Icex) disponen de datos sobre blanqueo de dinero gallego a través de paraísos fiscales, pero subrayan que los datos de la Secretaría de Comercio Exterior sólo registran inversiones "legalmente realizadas por las empresas que invierten en el extranjero".
El único estudio serio sobre dinero negro realizado en Galicia fue elaborado por el Consello Galego de Relacións Laborais en 2003 y cifró en unos 6.000 millones de euros el tamaño de la economía sumergida en aquel momento.
Aunque la mayor parte del dinero negro generado en los últimos años procede de operaciones inmobiliarias, la utilización de paraísos fiscales por parte de los empresarios gallegos tiene su origen en las compañías pesqueras.
Acostumbradas a operar en todo el mundo, las multinacionales gallegas de la pesca son las que más inversión acumulada tienen en el extranjero (unos 2.800 millones de euros) y las que primero aprendieron a la ingeniería impositiva para aprovechar los paraísos fiscales. Casi todas las firmas pesqueras disponen de activos domiciliados en paraísos fiscales y, en algún caso, incluso han trasladado a sus principales tenedoras de acciones a estas áreas por ahorro de impuestos.
En los últimos diez años, las empresas gallegas han invertido legalmente 200 millones de euros en este tipo de países, incluyendo sociedades instrumentales que han constituido en Holanda y Bélgica, países que ofrecen ventajas fiscales a este tipo de operaciones.
Las denominadas BV holandesas gestionan una cartera de más de 120 millones de euros de inversiones gallegas. Compañías como Inditex, Zeltia, Adolfo Domínguez o Losán emplean estas ventajas fiscales para dirigir su inversión a otros países o incluso para realizar desde sus propias filiales holandesas inversiones en España. Esta sofisticada cultura financiera ha adiestrado a la banca, las asesorías legales y a las consultoras empresariales, convirtiendo a Galicia en una de las zonas más especializadas de España en la salida de dinero a través de paraísos fiscales. (El País, ed. Galicia, Galicia, 13-10-07, pp. 29)
No hay comentarios:
Publicar un comentario