14/3/08

Menos pulpo, menos sardina, mas contaminación... y más percebe

“El cambio en las corrientes amenaza la riqueza marisquera de las rías. La causa del fenómeno, único en el mundo, es la disminución de los vientos del norte.

Una treintena de investigadores de A Coruña y Vigo intenta desentrañar el fenómeno meteorológico que amenaza el marisco gallego. Desde hace cuarenta años, la intensidad de los vientos de componente norte que azotan este punto del planeta ha descendido sin razón aparente, un cambio que provoca importantes consecuencias en la vida de las rías. Cuando Eolo sopla con menos fuerza, la entrada de nutrientes en estas ensenadas también disminuye y los habitantes del medio marino empiezan a flaquear. Los científicos alertan de que si la tendencia, iniciada en los años 60, se mantiene, en "unas pocas décadas" la productividad marisquera se verá seriamente dañada.

El cambio en los vientos ha puesto en peligro una de las características del litoral gallego que explica la calidad de su marisco: los afloramientos. Este proceso consiste en que, cuando soplan los vientos del norte, es decir, en primavera y verano, entran en las rías aguas profundas, más frías y ricas en nutrientes, que reemplazan a las superficiales. Es una renovación esencial para la cría del marisco que en los últimos cuarenta años ha ido a menos en Galicia, al contrario que en el resto de lugares del planeta donde se registra.

Según los datos manejados por los investigadores gallegos, el periodo en el que se produce este afloramiento se ha recortado un 30% desde la década de los sesenta y su intensidad ha disminuido un 45%. Hace cuarenta años esta entrada masiva de nutrientes en las rías comenzaba el 10 de marzo y acababa el 17 de noviembre, mientras que en la actualidad el inicio se ha retrasado hasta el 5 de abril y su finalización se ha adelantado al 20 de septiembre.

Para los científicos este descenso de la renovación del agua en las rías gallegas, que también se extiende a Portugal, se trata de un fenómeno "sorprendente". (…)

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es la posible influencia de un cambio de posición del anticiclón de las Azores, pero aún no ha sido demostrada.

Xosé Antón Álvarez-Salgado, miembro del equipo de químicos, físicos, biólogos y geólogos que intenta dar una explicación al proceso, alerta de que el descenso continuado de la renovación de las aguas en la rías no sólo mermará la producción marisquera. La reducción de los afloramientos hace más vulnerables estas ensenadas a la contaminación, ya que el mar precisa "mucho más tiempo" para superar cualquier vertido, y la subida de la temperatura del mar traerá "condiciones más favorables al desarrollo de las poblaciones que dan lugar a las mareas rojas".
(El País, ed. Galicia, Galicia, 13/03/2008, p. 2)

No hay comentarios: