26/6/08

¿Cómo va el negocio de la muerte en la Galicia muerta? Cómo nunca...

"El negocio funerario toca techo con 350 tanatorios para 315 ayuntamientos.250 de estas empresas de pompas fúnebres fueron inauguradas en la última década. Galicia ronda las 29.000 defunciones todos los años. Desde 1996, que murieron 28.879 personas entre las cuatro provincias, el año más negro fue 2003, con 29.805 fallecidos, pero la cifra se compensó en la siguiente temporada, con 28.540 difuntos. La comunidad nunca rebasa la barrera de los 30.000. Y en la última década, al tiempo que los tanatorios se multiplicaban por generación espontánea, pasando (según cálculos de la Federación Galega de Servizos Funerarios, Fegaserfu) de cien a 350, el número de clientes que atendió cada empresa bajó significativamente. (...)

"Desde 2003, los tanatorios se montaron en cualquier sitio, y hay pueblos con varios. En Ponteceso, por ejemplo, hay tres" y en la parroquia de Sabarís (Baiona), en una misma calle compiten por su particular mercado otros dos. La Xunta llegó a subvencionar el establecimiento de estas empresas, que también recibieron fondos de desarrollo rural de la UE. El tanatorio más modesto no baja de 300.000 euros, pero la inversión más habitual ronda los 600.000. (...)

Cuando se abandonó la costumbre de despedir a los difuntos en su casa, Galicia, una de las comunidades más envejecidas, resultó ser un lugar desprovisto de servicios fúnebres a la moda."En este sector no hay intrusismo. Somos la gente de siempre", afirma Balado, "la misma gente que tenía en el pueblo la mueblería" y montó luego en el bajo de la casa un garaje con ambulancias y coches fúnebres. Ahora, han buscado un solar más grande al pie de la general y han abierto, para cerrar el círculo, un tanatorio y una floristería.

"Aquí va a haber una lucha", anuncia el secretario. Y la batalla va a estar dirigida por las aseguradoras, porque son capaces de sentenciar de muerte a una empresa garantizándole el negocio a otra. Por eso "muchos empresarios de pompas han empezado a comprar corredurías". Y así captan a los clientes desde el principio. En esto no hacen otra cosa que emular a las grandes compañías: Ocaso creó Servisa, una empresa de pompas con sede en muchas ciudades, entre ellas las gallegas de Ferrol y A Coruña. Y Santa Lucía, por su parte, tiene Albia, que aquí ya se ha instalado en A Coruña y Santiago." (El País, E. Galicia, Galicia, 25/06/2008, p. 6)

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