Al frente del equipo, Guillermo Vergara, cuya función incluye la coordinación entre una docena larga de establecimientos de turismo rural, con el objetivo de trabajar conjuntamente en una misma oferta que integre todo lo que el cliente necesita.
Vergara afirma que "no hay otro entramado en Galicia que agrupe diferentes servicios turísticos rurales, y que los comercialice en red" y hace hincapié en la "especial atención a municipios que tenían problemas de locomoción, a los que también se da cobertura a través de la firma Trébore Transportes". Fue precisamente idea de la ex esposa de Amancio Ortega la vinculación de las empresas para trabajar así, en red, hilvanando un proyecto que cuenta con ayudas de fondos europeos y al que se han adherido hoteles rústicos, casas rurales, restaurantes, balnearios, clubs de golf, guías turísticos, empresas de náutica o firmas especializadas en multiaventura. Todo está integrado en Ruralover. Pero hay algo más.
Los problemas laborales en el entorno rural, sobre todo dentro del ámbito femenino, llevaron al equipo de la Fundación Paideia a dar una vuelta de tuerca al proyecto. Hoy en día, todas las empresas adheridas a la red están dirigidas por féminas. Desde la fundación explican que el perfil medio responde a mujeres de unos 45 años, con cargas familiares y sin formación específica previa que ejecutan y dirigen el proyecto tras haber recibido formación en nuevas tecnologías, gestión medioambiental y marketing promocional". Por ejemplo, el personal de Transportes Trébore, cinco conductoras, son mujeres residentes en zonas rurales de la comarca de O Sar y otras cercanas, que incluyen a los municipios de Padrón, Rois, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira, Porto do Son, Lousame, Noia, Muros, A Pobra y Outes. "Es un proyecto pensado y concebido en femenino", recuerda Rosalía Mera.
A mayores, "las comarcas, integradas por municipios como Padrón, Rianxo o Ribeira, son zonas que históricamente han presentado problemas de movilidad y en las que nunca se habían desarrollado proyectos europeos", explica Vergara. Según datos aportados por la fundación, en 2009 Ruralover cerró con un volumen cercano a las 1.800 pernoctaciones, con un 75% de reservas ligadas a paquetes turísticos personalizados o preconfigurados. Del global, un 39% se corresponden con reservas de grupos y en torno al 62% a estancias relacionadas con el ocio. (...)
El espaldarazo internacional a la iniciativa llegó en 2009 con el proyecto de comercialización turística Viajando por Besanas, constituido en el marco del programa operativo de la UE para el sudoeste de Europa y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que las tres cuartas partes proceden de los Fondos de Desarrollo Regional de la UE. En él participan también la Xunta, el Gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Santillana del Mar (Cantabria), el Ministerio luso de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca y el Consejo General de la región francesa de Hautes Pyrénées.El objetivo es trasladar el modelo de Ruralover a los otros participantes y, de forma conjunta, lanzar al mercado paquetes turísticos transnacionales. La red de Rosalía Mera se amplía a Francia y Portugal. En sólo tres años." (El País, ed. Galicia, Galicia, 26/01/2010, p. 8)
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