31/3/11

Economía admite que anunció una fábrica de coches sin tener terrenos

"El ayuntamiento ourensano de Melón no albergará la instalación de la planta de la empresa británica Xero. Los más de mil puestos de trabajo que el alcalde de este municipio, Alberto Pardellas, del PP, estaba ya ofreciendo a los vecinos, han volado.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tuvo que rectificar ayer el "anuncio de intenciones" que realizó la semana pasada en Ourense en un acto con asistencia del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que hizo las gestiones con la firma británica, y con representantes de la factoría. Les ofrecieron un terreno que tiene 200 propietarios.

Ahora el conselleiro reconoce que la ausencia de suelo en el que instalar la empresa hace imposible el proyecto en ese enclave.

La parcela en la que Guerra anunció que se instalaría la factoría británica -al mismo tiempo que la importante línea de ayudas a la empresa- es propiedad de 200 vecinos y nadie ha negociado la compraventa con ellos.

La empresa ha recibido con malestar la noticia y ahora tanto ella como la Xunta miran hacia Baltar esperando una solución: la oferta de otros terrenos. Más de 300.000 metros cuadrados, en una zona comunicada con la autovía Vigo-Madrid (esto es, en la comarca de O Ribeiro) y sin urbanizar. (...)

La firma británica está preocupada porque "tiene un calendario" que cumplir "por estrategias del mercado internacional y debe "tener lista en 2012 la fábrica" para la producción del coche eléctrico.Los directivos de Xero sostienen que desconocían que el terreno que les ofrecieron Baltar y la Consellería de Econo?mía fuera propiedad de 200 particulares.

Son conscientes de que la negociación del Ayuntamiento con todos ellos "demoraría considerablemente" su objetivo. Por eso piden a Baltar que ofrezca los terrenos alternativos "como anunció". "No podemos incumplir el calendario".

A Xero le atraía la zona por sus buenas comunicaciones y porque el terreno, un monte sin construcción de ningún tipo, le permitía "realizar el diseño específico, con mucha zona verde" que la empresa quiere para su fábrica. (...)

Todos los vecinos de Melón, incluido el alcalde -del núcleo duro del baltarismo- sabían que el terreno tenía 200 propietarios. El conselleiro dejó entrever ayer que también lo sabía. "Si la consellería se hubiese demorado, Ourense podría haber perdido una inversión especialmente relevante", dijo Javier Guerra contestando a preguntas de los periodistas.

"El objetivo [del anuncio de intenciones y compromiso de las líneas de ayuda pública de hasta el 40% de los 26 millones de euros que la empresa piensa invertir] fue evitar que la firma británica "busque nuevos entornos" para su fábrica.

El alcalde de Melón aseguraba el lunes que tenía "todo en orden" para la instalación de la fábrica y que "no supondrá ningún problema negociar la compra o la expropiación" con los dos centenares de propietarios del municipio. Pardellas, según dijo, prefirió asegurarse de que el proyecto de fábrica iba para adelante antes de negociar con ellos." (El País, Galicia, 30/03/2011, p. 1)

30/3/11

La "privatización del viento" practicada en la época Fraga, que confió la instalación de más de 3.000 megavatios a la iniciativa privada en exclusiva

"Xavier Simón, profesor de Economía aplicada en la Universidade de Vigo y responsable de un exhaustivo estudio sobre el desarrollo de la energía eólica en Galicia desde 1995 hasta 2010.

El trabajo resalta el gran desarrollo de la producción eólica durante esa época, pero contiene críticas de fondo por el impacto ambiental; por la consagración de la "privatización del viento"; por el trato hacia los dueños de las tierras y por los evidentes incumplimientos de los planes industriales asociados. (...)

Sin embargo, censura que se permita la repotenciación de los parques que ya están enclavados en estos espacios protegidos, como en el caso de la Serra do Xistral.Señala que el tamaño de los nuevos molinos, capaces de producir más potencia, es bastante mayor, tanto en su fuste con en las aspas. Pueden alcanzar entre los 120 y 130 metros de altura, hasta tres veces más que los de más antigüedad, por lo que duda que vayan a tener un menor impacto paisajístico. (...)

Simón cuestiona la validez del canon impuesto por la Xunta para la salvaguarda medioambiental, y le concede un mero valor recaudatorio. Este gravamen se aplica a los parques de más de cinco molinos, de modo que implícitamente se considera que los más pequeños no generan afección al paisaje, cuando en realidad sí lo hacen, a juicio del profesor.

Con todo, valora la implantación de este canon, por la aportación que supone para las arcas públicas. Así, opina que "atenúa" la "privatización del viento" practicada en la época Fraga, que confió la instalación de más de 3.000 megavatios a la iniciativa privada en exclusiva.

"Hubiera sido posible alcanzar la misma potencia con mayor participación pública", puntualiza, y expone el ejemplo de Canarias, en la que los ayuntamientos donde se instalan los parques reciben un 9% de la producción, un modelo próximo al que había propuesto el Gobierno bipartito, y que juzga "muy positivo" para las entidades locales.

"Recaudar 23 millones es mejor que cero, pero no es el 9% ni el 2,5%" de los beneficios que obtienen las eólicas, reflexiona."

Un técnico de Louzán hace proyectos que cobra un ingeniero jubilado

"Un ingeniero jubilado, Manuel Vázquez Fernández, se atribuye la autoría de tres proyectos de obras del Plan de Investimentos da Deputación (PID) en Mos que previamente habían sido firmados por el ingeniero Baltasar Pujales Estévez, funcionario y responsable de las obras que la institución provincial promueve en todos los municipios del sur de la provincia.

El BNG ya denunció en 2009 el uso que hacía Pujales de medios de la Diputación en el ejercicio privado de su profesión; también está imputado de falsedad documental por certificar una obra en Salvaterra de Miño que apenas había comenzado a realizarse. (...)

En el caso de Mos se hace patente que los tres proyectos asumidos por el jubilado Manuel Vázquez Fernández fueron realizados y firmados por Baltasar Pujales.

Manuel Vázquez reclamó la autoría de los tres proyectos a través de dos sucintos escritos de fecha 9 de noviembre de 2009, incorporados al expediente municipal sin membrete alguno ni registro de entrada.

En ellos, Manuel Vázquez informa "que los proyectos de referencia son de mi autoría, habiéndose producido un error en la firma de una copia de cada ejemplar y remitiéndose dicha copia a la Diputación de Pontevedra".

Este informe de Vázquez resolvió un requerimiento de la propia Diputación, de fecha 4 de noviembre anterior, para que Mos enmendara sus proyectos del PID ya que su presupuesto "no puede ser firmado por un técnico vinculado laboralmente con la Diputación", esto es, Pujales.

Los tres proyectos suman un presupuesto de 444.630 euros, de los que 17.785 corresponden a Manuel Vázquez por la dirección de obra, a lo que habría que sumar la contratación municipal de elaboración de los proyectos, que EL PAÍS no ha podido precisar porque la alcadesa tránsfuga de Mos y de nuevo candidata del PP, Nidia Arévalo, rehusa ponerse al teléfono.

¿Cómo pudo colarse la firma del ingeniero Pujales en los proyectos de Vázquez? No tiene explicación. (...)

A su vez, Manuel Vázquez, pese a su condición de jubilado, es uno de los principales directores de obras del PID, con 23 encargos, algo que en la Diputación atribuyen a una coincidencia de decisiones municipales, descartando que actúe como "tapadera" de Pujales.

El BNG denunció en el verano del mismo 2009 al ingeniero funcionario por usar, en sus actividades profesionales privadas y dentro de su jornada laboral en la Diputación, el coche con chófer que tiene asignados, sin que Pujales desmintiera o matizara los términos de la denuncia. Vázquez trabajaba entonces para la misma empresa que el funcionario." (El País, Galicia, 28/03/2011, p. 3)

"Los ganadores de empleo en el curso de conductores fueron contratados para repartir publicidad durante cuatro días"

"Irregularidades en cursos a extranjeros

Nadie ofrece ninguna explicación aclaratoria. El Ayuntamiento de Mos obtuvo una subvención de 46.000 euros de la Dirección Xeral de Formación e Colocación -Ana María Díaz López, su responsable, saltó a la fama por sus maneras expeditivas en el despido de una asistenta- dentro de un programa europeo de formación e inserción laboral de inmigrantes.

Se trataba de organizar unos cursos que implicaban la obligación de contratar al 13,3% de los participantes en los mismos como trabajadores por cuenta ajena por un mínimo de seis meses.

Gerardo Alonso, el concejal socialista que propició la censura contra su alcaldesa y se sumó al Gobierno de la actual, Nidia Alonso, es el responsable del área municipal de empleo, que no para de organizar cursos y cursiños.

En este caso logró la subvención para dos programas de dos meses, los de conductor de autobuses y cocina, que tardaron en cuajar por falta de alumnos en el municipio.

A su vez, el Ayuntamiento subcontrató la impartición de los cursos a la Autoescuela Deza-Carballo, el de conductores, y a Enseñanzas Lar. En ninguna de ellas quisieron responder a este periódico dónde paraban los cuatro inmigrantes que debían estar actualmente contratados.

Tampoco lo hicieron los Alonso -la alcaldesa y el concejal tránsfugas- ni en el pleno municipal, limitándose a asegurar que la tramitación había sido "la correcta".

Pero los ganadores de empleo en el curso de conductores fueron contratados para repartir publicidad durante cuatro días y, del de cocina, se sabe de una chica que trabaja tres horas diarias para Lar. Para la Xunta se cumplieron las expectativas del programa." (El País, Galicia, 28/03/2011, p. 3)

NovaCaixaGalicia está en quiebra... ¿qué hizo con nuestros ahorros?

"NOVACAIXAGALICIA: Camino muy cuesta arriba

Una combinación de factores hace que Novacaixagalicia, resultado de una fusión intrarregional forzada por la Xunta, se vea muy limitada para conseguir en el mercado la enorme inyección que necesita para cumplir con los requisitos de capital, informa María Fernández.

Tiene la ratio más baja del sistema financiero (5,2%), que deberá duplicar para superar las pruebas de estrés previstas.

Como hizo en la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, ha vuelto a fiar su futuro al fondo de rescate, al que solicitará en septiembre una inyección que no bajará de los 1.600 millones y que puede llegar, en el más nefasto de los escenarios, a los 2.600.

Todo dependerá de si consigue rebajar los factores de riesgo que más pesan para calcular el core capital y evitar con ello la solicitud de entre 650 y 1.000 millones. "Fiar el futuro al FROB significa ganar tiempo", asegura un consejero.

Un tiempo (al menos dos años) en el que el Banco de España será accionista de referencia del banco que creará la caja. La institución también espera tener "inversores estratégicos", sin especificar cuáles o cuánto dinero pondrán.

"En ese periodo podremos buscar otras alternativas en un escenario de menor presión", aseguran fuentes cercanas al presidente, Julio Fernández Gayoso. En sus planes está una salida a Bolsa del banco "a medio plazo", para sustituir la participación pública.

Ese complicadísimo equilibrio deja el futuro de la caja gallega en manos del regulador y de la evolución de la economía. Todo con unas elecciones generales de por medio, "que igual se llevan por delante al gobernador y brindan otra perspectiva", aclaran fuentes financieras." (El País, 28/03/2011, p. 20)

29/3/11

Ferrol se convierte en la primera urbe que expropia edificios ruinosos. Una ordenanza permitirá perseguir a los dueños de los solares abandonados

"El Ayuntamiento de Ferrol se dispone a expropiar aquellos solares abandonados y ruinosos que afean el casco histórico de la ciudad "hasta las últimas consecuencias". Un paseo por los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello descubre en pocos pasos decenas de edificios en ruinas, inmuebles deshabitados consumidos por la carcoma o viviendas a medio rehabilitar. (...)

La nueva ordenanza del gobierno socialista, un documento de diez páginas, se aprobó en el pleno del pasado 24 de febrero, tras casi tres años atascada en los despachos, y contó con el inusitado respaldo de PP, Izquierda Unida, BNG e Independientes por Ferrol.
Los cuatro grupos en la oposición sumaron así sus votos al PSdeG del alcalde, Vicente Irisarri, en minoría, para blindar el centro urbano contra la especulación y el abandono. (...)

Desde el gobierno ferrolano garantizan que la voluntad política es "actuar para evitar que se especule con el suelo". Como ejemplo, señalan una parcela que lleva décadas bajo un manto de maleza en un lateral de la céntrica plaza de Amboage, o un edificio a medio terminar en la calle de la Iglesia.

Es más que probable que los primeros expedientes expropiatorios revisen con lupa el estado y la titularidad de estas parcelas. En la teoría, el reglamento favorece las expropiaciones si se comprueba que su dueño, aun teniendo posibilidades económicas, ha incumplido reiteradamente su obligación legal de cuidar su patrimonio.

"No se trata de ponerle a nadie una soga al cuello, pero sí de apremiar a los propietarios que tienen recursos para que se apliquen", asegura el concejal ferrolano de Urbanismo, Ángel Mato.

Explica que su departamento analizará "con mucho detalle" las circunstancias de la propiedad, "porque habrá casos de todo tipo, e incluso personas sin recursos ni posibilidades de hacerse cargo".

"La expropiación será la última consecuencia, pero estamos decididos a dar pasos en esa dirección y ejecutarla si es preciso en casos extremos y concretos", apunta Mato, consciente de que esos procesos se pueden atascar varios años en la vía judicial. (...)

De acuerdo con el reglamento, los propietarios disponen de un plazo de dos años para edificar a partir de la declaración de ruina o de la notificación formal que les obliga a rehabilitar. Cumplido ese tiempo, hay otros seis meses para el cruce de las resoluciones que preceden al proceso expropiatorio.

Desde ahí, el Ayuntamiento de Ferrol podrá decretar la edificación o rehabilitación forzosa directamente o por medio de un particular que denomina "agente edificador".

Este periodo de dos años y medio puede acortarse si hay riesgo de ruina inminente o en función de la importancia del inmueble a proteger. Si el municipio no edifica antes de 18 meses, el propietario sancionado también puede solicitar que se revierta el proceso y recuperar así su vivienda o solar.

La necesidad de reforzar las competencias del Ayuntamiento en materia urbanística se constató en abril del 2008. Un edificio deshabitado y ruinoso situado en la calle Magdalena, justo enfrente del consistorio, se desplomó a media tarde sobre la vía pública y sepultó un coche bajo un aluvión de piedras y cascotes. (...)

En los cuatro últimos meses se han producido otros dos desplomes parciales de cierta importancia en las calles Cataluña y Real, y el último desprendimiento de cascotes se registró el pasado viernes en un edificio de la calle Lugo.

Urbanismo apura el final del mandato para poner en marcha otra herramienta paralela y complementaria a la ordenanza de solares, el Patrimonio Municipal del Suelo.

Se trata de un censo de las propiedades urbanísticas del ayuntamiento, desligado del censo municipal ordinario, que permitirá acelerar la tramitación de los expedientes de sanción y contempla la posibilidad de permutas, explica Ángel Mato, que confía en presentar este inventario en pocas semanas.

El reglamento de las Inspecciones Técnicas en los Edificios y un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia para supervisar el estado de los inmuebles más antiguos, completan el paquete de medidas puesto en marcha en los últimos meses para atajar la ruina urbanística que consume buena parte del patrimonio de la ciudad." (El País, Galicia, 27/03/2011, p. 1/2)

28/3/11

Rajoy hizo campaña en 2009 en un barco ligado a una familia de narcotraficantes

Mariano Rajoy, a bordo del Moropa', en Cambados, el 19 de mayo de 2009. efe

"El Partido Popular de Galicia (PPdeG) organizó el 19 de mayo de 2009, dos días antes del arranque de la campaña para las elecciones europeas, un acto con el líder de la formación, Mariano Rajoy, en Cambados (Pontevedra) que incluyó la visita al atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico. En aquel momento, el jefe del clan de Os Caneos familia propietaria del barco a través de la mercantil del mismo nombre, Daniel Baúlo Car-ballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como "el traficante más importante a nivel nacional". (...)

El acto se realizó dos días antes del arranque de la campaña, como pistoletazo de salida del PP gallego ante los comicios. Rajoy se reunió con miembros de la cofradía de Cambados junto a los candidatos Carmen Fraga, hija del fundador del partido, y Francisco Millán. En su discurso, el líder del PP exigió más control en las importaciones pesqueras y se comprometió a encabezar una "batalla por la transparencia". Por su parte, Fraga elogió la evolución de la cofradía: "Hace 20 años esto era un núcleo de furtivismo y ahora es un modelo de explotación", dijo, según informó la prensa gallega .

El acto empezó con un paseo por el muelle y la visita a la embarcación Moropa, a bordo de la que se fotografió la comitiva. Un portavoz del PP gallego explica cómo fue la decisión: "Subirse al barco no estaba previsto ni formaba parte del acto. Era la única embarcación que había en aquel momento al principio del muelle y alguien sugirió que sería una buena idea fotografiarse allí". Y añade: "En este tipo de actos, mucha gente quiere fotografiarse con los candidatos y se hacen muchas fotos que escapan del control de la organización". (Público, 28/03/2011)


"El 19 de mayo de 2009 el presidente del PP, Mariano Rajoy, participó en Cambados en la precampaña de su partido para las elecciones europeas hablando de pesca.

Y lo hizo, según recogían entonces tanto la prensa local como las fotos de aquel acto, a bordo del Moropa, un pesquero del cerco.

Ese buque, según atestigua la hoja de asiento del barco, el documento que da fe de sus propietarios, pertenece al menos desde 1998 a Manuel Baulo Carballo, del clan familiar de Os Caneos, con varios de sus miembros condenados por narcotráfico y una larga historia de venganzas y delaciones. (...)

Volviendo a la visita de Rajoy al Moropa en 2009, el presidente del PP fue guiado en ella por el superdelegado de la Xunta en Pontevedra, el exregidor de Cambados José Manuel Cores Tourís, así como por su sucesor en la alcaldía, Luis Aragunde Aragunde, que según la prensa local presentó a Rajoy al entonces patrón del barco, Manuel Baulo Aragunde.

En aquel acto Rajoy estuvo acompañado también por dos eurodiputados del PP expertos en Pesca: Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga, y Francisco Millán Mon, casado con una hermana de Rajoy y cuyo hermano Alejandro Millán Mon fue subdelegado del Gobierno en Pontevedra y por lo tanto máximo responsable de la policía en los ocho años de gobierno de Aznar." (Xornal.com, 28/03/2011)

Gondomar aparta a funcionarios para dar licencias de obras... a los amigos del alcalde

"El Ayuntamiento de Gondomar está concediendo licencias urbanísticas sin el visto bueno de la secretaria municipal ni de la técnica de la materia, y con el aval de un asesor jurídico externo contratado ex profeso con este cometido.

Lo que para el BNG constituye un nuevo escándalo y la "disolución" de facto del Gobierno local, para el alcalde, el popular Martín Urgal, se trata de una forma de reactivar el sector de la construcción y crear puestos de trabajo en una localidad que lleva más de cinco años sin edificar vivienda nueva.

A través de una resolución rubricada por el regidor el pasado 18 de febrero, ambas funcionarias han sido apartadas de sus funciones en materia urbanística. Cuatro días después, se firmaba un contrato de asesoría jurídica con el abogado José Martínez Torea, con duración de seis meses y por el que percibirá 17.500 euros.

La interventora había emitido anteriormente un informe desfavorable sobre la idoneidad de esta contratación, en el que constataba que ya se habían contratado sus servicios para asesoramiento urbanístico.

Según el Bloque, al Ejecutivo local "no le gusta" cómo realizaban su labor estas dos funcionarias, algo que se puso de manifiesto durante un pleno de hace unos meses, en el que el teniente de alcalde, el tránsfuga socialista Alfonso de Lis, arremetió contra la secretaria y la acusó de "obstruccionista".

Sin embargo, el regidor asegura que no tiene "nada en su contra" y justifica esta decisión en que sus servicios son más necesarios en Intervención, para agilizar el pago de las facturas pendientes del Ayuntamiento.

Ante esta situación, argumenta, lo más adecuado era contratar un abogado que le asesore y complemente la labor del aparejador y del arquitecto municipal. Con este nuevo cuadro ha empezado a dar licencias para "arreglar tejados" y para la construcción de "casitas unifamiliares", pero no edificios. De este modo, prosigue, se puede generar empleo en el sector de la construcción. " (El País, Galicia, 26/03/2011, p. 3)

"La asfixia comenzó cuando rechacé la oferta de Baltar de unirme al PP"

"A José Lamela, alcalde socialista de Lobios desde 2007, el mandato se le ha hecho cuesta arriba. Lamela llega a las municipales de 2011 con sus bienes personales embargados para responder por la gestión económica municipal de sus antecesores del PP.

Mientras hace frente a siete demandas judiciales interpuestas por los mismos populares que endeudaron la institución, el regidor asegura ser objeto de una "auténtica asfixia" política que atribuye al presidente de la Diputación, José Luis Baltar. "Todo comenzó cuando quiso captarme para el PP", cuenta. Pero no lo consiguió.

Las demandas judiciales y la "asfixia" política han ido paralelas a una disminución de inversiones de la Diputación en esta localidad. Y, hace apenas unos días, a la dimisión de la secretaria e interventora municipal, que eligió un nuevo destino al término del mandato y con el Ayuntamiento casi en quiebra. (...)

Lamela asegura que el presidente le dijo "ante testigos" que ambos podrían hablar y entenderse "para que fuera al PP". No lo hizo. La colaboración de la Diputación con Lobios fue en declive.

Los seis meses siguientes al supuesto "intento de captación" del socialista fueron de negación institucional. En ese medio año, y según consta también en la documentación oficial, la Diputación denegó las peticiones del Ayuntamiento para la reparación del tejado de la iglesia de Riocaldo, pavimentación de caminos -"nos pidió una colaboración municipal abusiva: era el doble del coste real"-, saneamiento de Xeás y obras del polideportivo "que quedó inacabado", entre otras demandas municipales.

El regidor se encontró con que asociaciones y vecinos "vinculados al PP" comienzan a demandar permisos municipales "inviables" para realizar obra pública en el municipio. "Ninguno presentaba justificación ni proyecto y había informes opuestos del dictamen técnico". El mensaje corrió como la pólvora entre el vecindario. "Empezaron a decir que el alcalde impedía que la Diputación haga obras".

La institución provincial apenas colaboró entonces con el Ayuntamiento. Cuando comenzó a hacerlo, no obtuvo previamente la licencia municipal. "Empezó a hacer obras ilegales sabiendo que tendríamos que parárselas". El mensaje a los vecinos volvía a quedar claro: "El alcalde no deja hacer obras".

Las ejecuciones paralizadas por Baltar fueron el Área de descanso de Ganceiros, reconstrucción del retablo de la capilla de Puxedo, para la que no había permiso de Patrimonio y obras particulares a vecinos como escaleras a sus viviendas o accesos a fincas.

El PP convocó entonces asambleas instando a los vecinos a que propusieran las obras a la Diputación. Los socialistas acusaron a Baltar de destinar fondos públicos en beneficio del PP y la Diputación pidió entonces al Ayuntamiento colaboración económica "para obras de las que no facilita ningún dato".

La "fuga" de la secretaria

En Lobios no solo cayeron las obras provinciales en picado sino que, además, el Ayuntamiento se vio maniatado para ejecutar. El técnico municipal del mandato anterior al de Lamela "se llevó toda la contabilidad" de la institución consigo.

En el acta de constitución del pleno de 2007 consta que no quedó ni arqueo. Lamela asegura que esa información desaparecida es la que "está manejando ahora el PP para amparar las denuncias" que le interpone a él. Las facturas impagadas por el Ayuntamiento de Lobios entre 1995 y 2007 (periodo gobernado por el PP) alcanzan los 2,2 millones de euros.

En medio de la asfixia económica y política, el regidor se ha encontrado ahora con el colapso administrativo. Este mismo mes ha tenido que afrontar "la repentina fuga" de la secretaria interventora. La técnica pidió comisión de servicios en Chandrexa (en donde el PP gobierna con 6 ediles frente a 1 del BNG) y abandonó "sin comunicación previa" su puesto en Lobios.

La secretaria municipal se fue de vacaciones el pasado 4 de marzo y regresó el día 10, el mismo en el que consta su anuncio de traslado. Recogió los petates al día siguiente y dejó al Ayuntamiento sin asesoramiento técnico.

Sin asesoramiento y sin apenas colaboración de la Diputación, Lamela dedica buena parte de su tiempo a acudir a los juzgados para atender a los pleitos del PP. De momento, hay tres sentencias judiciales que condenan al Ayuntamiento que preside a indemnizar a particulares por conceder licencias irregulares -que llevaron a la demolición de inmuebles- en 2003, cuando gobernaba Benito Vázquez, del PP. Los populares se defienden apelando a la "mala gestión" del bipartito y a su "búsqueda de culpables"." (El País, Galicia, 25/03/2011, p. 3)

22/3/11

"El agujero gallego es mucho mayor, el paisaje que tenemos delante, que hacemos por no ver es un desastre que hemos creado en estos años de autonomía"

"Vamos viendo que hemos llegado al fin de muchas cosas, que estamos en la fase terminal de un proceso, el contexto mundial tan apocalíptico casi parece el adecuado para mirar nuestras dificultades actuales.

Vivimos un momento de revelación, la crisis está haciendo que se rompan las costuras del manto de propaganda y tontería que nos hemos tejido entre todos y que se muestren al aire nuestras miserias.

Ahí está la destrucción de Clesa, otra muestra del desastre de nuestras políticas agrarias en todos estos años, un fracaso innecesario e injustísimo con el esfuerzo que hicieron nuestros labradores.
Pero el paisaje de cada día es el de la impotencia de la política gallega ante cualquier problema, tanto desde el Gobierno de la Xunta como desde la oposición: lo invisible se ha vuelto visible, ni quienes están en la Xunta ni quienes están en la oposición ofrecen política seria, basada en un proyecto de país que la sociedad pueda tomar en serio.

Todo se vuelve demagogia e impostura, hace tiempo que no se había caído tan bajo en la lucha política. Y los debates y acusaciones entre partidos gallegos no interesan a nadie porque Galicia se ha vaciado de política, ya no la tomamos en serio.

Pero no basta señalar la desnudez de los partidos, el vacío de esa política, el agujero gallego es mucho mayor, el paisaje que tenemos delante y que hacemos por no ver es un desastre que hemos creado en todos estos años de autonomía, en vez de autogobernarnos hemos practicado el caos. Esta Galicia nuestra no hay quien se la crea.

El AVE entre nuestras ciudades tiene todo el sentido y es una necesidad para articular el país pero, ¿qué superpaís es ese que, teniendo población envejecida y de 2.800.000 de personas, cuenta con tres aeropuertos en una distancia de 170 kilómetros? ¿Cómo hacen para dar para tres universidades? ¿Qué próspera nación levanta una súper Cidade da Cultura, sin proyecto, y dos superpuertos, uno al lado del otro? Ni en Alemania gastan tanta pólvora.

Deberíamos avergonzarnos de mirarnos al espejo, tiramos el dinero y luego nos quejamos. No basta con acusar el despilfarro de esta Xunta que reparte dinero alegremente a empresas amigas mientras recorta los servicios públicos, todos participamos de un modelo imposible de pagar.

Alguien tendrá que decirlo de una vez: no podemos pagar todo eso. Y el AVE a Madrid nunca será rentable, es cierto, y jamás sería una prioridad de una política de comunicaciones pensada para y desde Galicia. Hay otras.

Pero, ¿y las famosas cajas? Cuánto nos han mentido. Tantos años haciéndonos creer que eran entidades poderosas cuando alguna de ellas debía haber sido intervenida hace años. Y ese baño de chovinismo localista que tuvimos que presenciar hace apenas unos meses. Unos meses es lo que ha tardado la vida en ponernos en nuestro sitio.

De nada vale quejarse, los mercados nos ponen nuevas y más duras tareas cada mes, cada semana, es la salvaje realidad. Los números son implacables, no se someten a los lamentos sino al poder. Y esta Galicia sin proyecto de país no va a ningún sitio, al no tener proyecto de país no tiene poder alguno. Ahora sí que estamos en pelota." (SUSO DE TORO: Al desnudo. El País, Galicia, 20/03/2011, p. 4)

"Es el "malestar sin nombre" de las que fueron lavanderas, pescaderas, estraperlistas, armadoras, pujaron en las lonjas..."


Descarga de bacalao en la factoría de Pesquerías y Secadores de Bacalao de España (PYSBE), en Pasaia (Guipúzcoa)

"Rosa García-Orellán, hija de gallegos emigrados al barrio marinero de Trintxerpe (Pasaia, Guipúzcoa), usa el término acuñado por la feminista Betty Friedan en la década de los setenta para explicar el sentimiento de impotencia que, 40 años después y convertida en antropóloga, percibe en las mujeres con las que creció.

Es el "malestar sin nombre" de las que fueron lavanderas, pescaderas, estraperlistas, armadoras, pujaron en las lonjas e incluso subieron el precio de los alquileres haciendo de intermediarias en el arrendamiento de habitaciones. (...)

En teoría, las mujeres gallegas del barrio de Trintxerpe (Pasaia, Guipúzcoa) acompañaban a sus maridos o padres, embarcados en la costera del bacalao. Emigraban porque ellos también lo hacían.

En la práctica, y a pesar de que el régimen franquista no les reservaba otro papel que el de madres y esposas, se hicieron empresarias, ahorraron, especularon y llegaron a "sentirse libres".

García-Orellán, hoy profesora en la Universidad de Navarra, estudia desde 2006 el papel de la mujer en la configuración de este barrio marinero que en los años 60 fue conocido como la ciudad del dólar, la pequeña Galicia del País Vasco o "la quinta provincia", porque el 90% de sus habitantes procedían de las Rías Baixas.

Durante la II República, además, el Trintxerpe de los gallegos fue profundamente anarquista y proletario: una huelga por el incremento de salarios dejó seis muertos y numerosos heridos. El episodio lo estudió el historiador Dionisio Pereira. (...)

La historia de Trintxerpe, que desde mediados del siglo XX ha crecido tanto que hoy sus calles se mezclan con las de la ciudad de San Sebastián, arranca en 1916 de la negativa de los marineros vascos a faenar en las parejas de arrastreros. Fue entonces cuando llegaron los gallegos, atraídos por sueldos más altos.

"Es un barrio peculiar, que se configura en torno a la pesca industrial", explica García-Orellán. Los patrones eran vascos, pero en las calles se hablaba gallego y, al menos en la primera generación de marineros emigrados, la endogamia era tal que la mayoría de matrimonios se hacía dentro de la comunidad.

Pero cuando ellos embarcaban o morían faenando, Trintxerpe se convertía en dominio femenino. "Se agrupan, establecen turnos para pujar en las lonjas. Especulan con las viviendas, se hacen gestoras, toman el espacio público y crean pequeños nichos de negocio, como talleres de ropa de agua.

¿Dónde queda la ideología del Régimen cuando ellas discuten con los hombres o pujan con ellos en la lonja?", se pregunta la antropóloga, que sostiene que no es hasta la época de bonanza de los años sesenta - favorecida por los créditos blandos que la dictadura franquista concede a los armadores para aumentar la producción- cuando las mujeres empiezan a replegarse a la vida doméstica.

Para la segunda generación de marineros, criados o nacidos en el puerto, comienza a cobrar prestigio el hecho de emparentar con la población local. "Se aspira a casar a la hija con un buen patrón de pesca", reconoce. Los niños tienen prioridad sobre sus hermanas a la hora de estudiar y "todavía se constriñe el cuerpo de la mujer".

Pero algo está cambiando. Finiquitada la cartilla de racionamiento, el contrabando continúa con productos prohibidos. La píldora anticonceptiva entraba en Trintxerpe por la frontera francesa y las familias extensas dejan de ser la norma.

"El control de la natalidad llegó antes a Trintxerpe que al resto de Guipúzcoa", relata García Orellán, "porque las mujeres interiorizan que tener más de tres hijos es una miseria".

Su trabajo, sin embargo, pocas veces fue entendido como algo distinto al refuerzo de lo ganado en el mar: nunca cotizaron y hoy son, lamenta García-Orellán, un buen ejemplo "de la feminización de la pobreza".

La crisis del sector pesquero en los setenta y ochenta trajo a muchas familias de vuelta. Otras se quedaron, pero el éxodo de los marineros gallegos al País Vasco acabó. "El relevo se hace con marineros portugueses. Los jóvenes ya no quieren embarcarse.

Ser marinero es lo último". Los que se quedaron, cuenta García-Orellán, "se volvieron más vascos que los vascos". Se cambiaron los nombres, adoptaron el euskera como lengua principal y algunos llegaron a militar en partidos abertzales." (El País, Galicia, 19/03/2011, p. 8)

16/3/11

Clase con cortometrajes de plastilina

"En clase hay matemáticas, lengua, conocimiento del medio, inglés. Pero también hay cortos de animación con plastilina, páginas web donde hacer los deberes, audiciones musicales o excursiones por el río para comprobar cómo están reconstruidos los hábitats.

Son los motivos que le valieron a cuatro centros para ganar los primeros premios a la innovación educativa que cada año concede la Consellería de Educación. (...)

Así surgen proyectos como hacer más de 11.000 fotografías de muñecos de plastilina para contar la historia de un niño que vive en un campamento de refugiados en una ciudad imaginada: Dairas.

"Trata de salir del infierno y la única posibilidad son los libros y la preparación. Siempre está intentando leer, ir a la escuela", explica Miguel Ángel Carbajal Porto, coordinador de este proyecto del IES Manuel García Barros de A Estrada.

Se llevó el primer galardón de secundaria en la modalidad de introducción a las competencias básicas en el aula digital. Fue un trabajo extraescolar en el que participaron voluntariamente niños de entre segundo de ESO y primero de Bachillerato dentro de un taller de creación artística gratuito que funciona en el centro desde 2004.

Trabajaron durante meses en la fotografía, el modelado de la plastilina, la construcción de maqueta y el montaje de un corto que dura 25 minutos con la técnica de stop motion que tiene como parte de su banda sonora un coro de 20 alumnos del centro. Parte de la labor consistió en conseguir los permisos para incluir las músicas, que fueron cedidas gratuitamente después de largas gestiones.

"También implicamos a Manuel Pereira, un poeta gallego que vive en Madrid, y que puso voz en off para leer unos artículos de la Carta de la ONU de Derechos Humanos que es como empieza el corto. Termina con poema del autor", resume el coordinador.

Han dedicado un blog al proyecto (dairasmgb.blogspot.com), donde se puede comprobar cómo se realizó el trabajo y ver un tráiler del corto. Para quien quiera disfrutarlo entero, van a editar la película y a venderla con un libro de autores en gallego.

Harán una tirada de 1.000 ejemplares con la intención de recaudar 10.000 euros que irán destinados a las escuelas de los campos de refugiados de Tinduf, ciudad en la que está inspirada Dairas. (...)

Por eso, en la misma categoría, pero en el galardón destinado a los centros de Primaria, el proyecto ganador es radicalmente distinto. Lo presentó el CEIP Cruceiro, de Sanxenxo y tiene como leiv motiv la música.

"Es un proyecto dirigido a todos los cursos, que abordan cada año a un autor y una obra", explica la promotora, Mercedes Rivera. Seleccionó El carnaval de los animales, del francés Camille Saint-Saëns. "Es muy atractiva para los niños por el tipo de audición, por los animales. Este año, además decidimos enfocarlo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

"Se trata de que los niños trabajen en grupo, tengan que buscar información, que creen su propio conocimiento. Deben buscar enlaces, seleccionar la información, usar un editor de partituras en la Red, otro de dibujos", explica esta profesora de música.

Si en el caso anterior el proyecto que presentaron a Educación era el corto, en este es todo: una memoria con la experiencia, el blog del centro donde está relatada (cruceiro.nireblog.com) y una presentación en PowerPoint. (...)

La Rita Amigo Seisdedos, del IES Eduardo Pondal, de Santiago de Compostela, quiso ir más allá en un trabajo que consistía en comprobar los hábitos sostenibles de los alumnos y sus familias. "Pensamos que sería interesante comprobar qué hacen los Gobiernos para recuperar espacios y hacer el entorno más sostenible.

Nos fijamos en el Ayuntamiento de Santiago. Comprobamos ríos, curtidurías, la Granxa do Xesto, un parque que estaba abandonado y se recuperó para el uso y disfrute de la gente", relata.

El trabajo de este centro es multidisciplinar. Está relacionado con cuatro materias: ciencias, en lo que incumbe al medio ambiente; historia, ya que han comprobado el origen de los entornos que estudiaron y, finalmente, inglés y gallego, lenguas en las que se presenta el trabajo.

Unos 50 alumnos del instituto de entre 14 y 17 años participaron en el proyecto, que incluyó trabajo en clase y varias excursiones en las que fueron a comprobar el estado de los espacios que estudiaron. (...)

Así lo hizo una web del IES Concepción Arenal, de Ferrol, pensada para el aprendizaje en línea, pero que atiende al nivel de cada alumno y se adapta a sus necesidades.

Miguel Carlos de Castro, profesor de tecnología, hizo una página con recursos, documentación, problemas, chuletas ejercicios, que tiene también un sistema de preguntas tipo test que permiten evaluar el avance del alumno.

Cada uno tiene una contraseña para registrar sus puntuaciones que, según crezcan o mengüen, dan paso a preguntas de más o menos nivel. Los profesores, además, pueden seguir instantáneamente el progreso del alumno y comprobar qué materiales ha usado.

Aunque el proyecto nació para su asignatura y su centro, pretende que cualquiera lo pueda usar y que cualquier profesor de Galicia pueda incluir materiales y aprovecharlo con sus alumnos. El objetivo es innovar, como el de los premios." (El País, Galicia, 14/03/2011, p. 5)

10/3/11

Un colegio de Lugo usa ordenadores hasta para el control higiénico de la comida


Aula de informática del colegio público de educación infantil y primaria de Riotorto (Lugo)

"Disponen de 54 equipos informáticos para 48 alumnos, de sus menús (tienen uno para primavera-verano y otro para otoño-invierno) se han eliminado las grasas y las frituras y sus alumnos entran en clase a ritmo de música clásica, étnica o gallega y abandonan el colegio con los temas más actuales de las radiofórmulas.

Es el CEIP de Ritorto (Lugo), un colegio pequeño, con nueve profesores, donde la imaginación ha llegado de la mano de su joven director, Oscar Díaz Queizán. "Aquí tenemos vida", presume.

Abanderado del software libre, en este centro la informatización llega a todas las aulas e incluso al comedor. El cocinero, que con sus 26 años es el más joven de la provincia, dispone de una aplicación informática para el control higiénico-alimentario, donde está registrado hasta el último detalle de todo lo que allí se almacena.

Además, el aula de informática ha pasado de tres a 12 equipos y es difícil no encontrar un ordenador libre.

Como el presupuesto del colegio apenas supera los 6.000 euros, Díaz Queizán se armó de paciencia y dirigió cartas a todas aquellas instituciones o entes susceptibles de poder donarles un equipo informático.

No pasaron más de tres meses cuando al CEIP de Riotorto, un municipio perteneciente a la comarca de Meira con menos de 2.000 habitantes, llegaron 24 equipos donados por una fundación de Telefónica, otros diez procedentes de Caixanova, otros tantos del Banco Pastor y la misma cantidad de una fundación de la Xunta de Galicia.

Los responsables del centro dotaron a los equipos del sistema Ubuntu, lo que dio opción a sus usuarios de ejecutar, copiar y mejorar el software. También instalaron aplicaciones educativas referidas a lógica matemática, lectoescritura y juegos vinculados a habilidades intelectuales. Como sobraban ordenadores dieron un paso más y se abrió la opción de préstamo a la que pueden acceder todos los niños de Primaria del centro.

Seis padres se apuntaron a la experiencia, lo que también ha permitido que sus hijos realizaran con ellos una labor de alfabetización informática, todo en un municipio rural próximo al occidente asturiano. (...)

El año pasado, el de Riotorto se convirtió en el colegio más pequeño que tuvo acceso al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares. El centro recibió 5.000 euros y hoy dispone de algo más de 3.000 volúmenes, que están catalogando a través del programa Meiga. Se trata de la única biblioteca que existe en el municipio.

Mejorar la alimentación ha sido otra de las obsesiones del equipo directivo, que se ha empeñado en eliminar grasas y frituras del menú para dar paso a las verduras, frutas y una adecuada combinación de pescado y carne.

El aceite es de oliva de primera presión, el queso procede de la denominación de origen Arzúa-Ulloa y las insalubres potas de aluminio han pasado a mejor vida y en los dos últimos años han sido sustituidas por otras de acero inoxidable.

No fue fácil que los escolares aceptaran el puré de calabacín, la menestra de verduras o la coliflor con huevo cocido. Para que esto fuera posible hasta el colegio se desplazó el presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología, José Luis Botana, quien convenció a los padres de la conveniencia de una comida saludable.

A partir de ahí, los niños comenzaron a "comer por contagio" y los alumnos pasaron del rechazo a las verduras a demandarlas en sus hogares. En el centro cuentan que algún padre tuvo que acercarse al colegio para recoger las recetas y lograr una réplica exacta de los platos que sus hijos comen en el CEIP. (...)

Con la colaboración de un carpintero, pagado por la asociación de padres, y un vecino, padre de una alumna, han conseguido rehabilitar la caja y maquinaria de un reloj Morez de 1920, procedente de una antigua escuela unitaria, que ahora preside la biblioteca.

Estos días los niños del colegio de Riotorto han disfrutado también del Entroido. La semana pasada, aparecieron en clase con una caracterización distinta cada día y el pasado viernes, con la colaboración de los padres, realizaron un desfile por las calles del municipio, para concluir con una degustación de productos típicos de estas fiestas.

Tras las vacaciones, seguirán los proyectos. El colegio dispondrá pronto de un parque infantil y prepara una "sorpresa con repercusión nacional" de la que no da más detalles." (El País, Galicia, 09/03/2011, p. 8)

Louzán intenta fichar a ediles del PSOE a cambio de obras de la Diputación

"En la ajustada pelea por el control de la Diputación de Pontevedra, hasta el último voto es valioso. Lo sabe bien el presidente del ente, Rafael Louzán, que tiene muy presente en la memoria como en 2007 pasó en unas horas de verse desalojado del cargo a retenerlo por un puñado de papeletas. (...)

Con apenas 2.000 habitantes censados y bajando, Fornelos no presenta excesivas oportunidades empresariales, y suele salir en los medios de comunicación más por los incendios de verano (...)

... su alcalde, Serafín Martínez, lleva cosechando mayorías absolutas aplastantes para el PSOE desde 1991 (...)

"El PP se enteró [de que el alcalde se va] y anduvieron detrás de uno y de otro. Nos querían llevar a todos en la lista", revela Alfonso Ventín, tercer concejal socialista en la corporación. Sus palabras vienen a confirmar lo que era un runrún habitual en las conversaciones de las parroquias de Fornelos, y corroboran fuentes de instancias superiores del PSOE: "Louzán tentó a varios socialistas para ir en las filas del PP a base de varias ofertas". (...)

La oferta de Louzán pasaba principalmente por rescatar a Fornelos del ostracismo inversor de la Diputación, conocida entre los vecinos por racanear hasta el asfalto de los caminos; no es inhabitual que al entrar en el término municipal por alguna de las muy bien pavimentadas vías de los municipios limítrofes de Ponte Caldelas o Pazos de Borbén empiecen los baches a castigar las suspensiones de los coches. "Dinero para obras, sin problema ninguno", cuenta Ventín que les ofrecían. (...)

Las maniobras las vaticinaba a finales del pasado año el secretario general del PSOE de Pontevedra y candidato en Vilagarcía, Modesto Pose, que aseguraba en noviembre: "Louzán repasará las listas del PSOE y verá a aquel que está en paro y puede ser sensible, o tiene un hijo, un padre o hermana que pueda ser sensible a alguna debilidad humana". (El País, Galicia, 09/03/2011, p. 1 y 2)

Baltar repartió contratos a dedo a la empresa familiar de Miranda

"Baltar ha adjudicado, sin convocar concurso público, desde 2000 y hasta 2010, a la empresa del padre del número tres del PP gallego, compras de material agrícola por importe de miles de euros.

La relación económica entre la Diputación y la empresa de la familia del portavoz de los populares es una radiografía de la confianza política que en los últimos años ha oscilado entre Baltar y Miranda. (...)

Mientras el concejal y portavoz del PP de Allariz -nacido a la política bajo la protección de Baltar- mantuvo su fidelidad al barón ourensano, las compras a la empresa paterna fueron en aumento.

A medida que Miranda comenzó a distanciarse del presidente provincial y a alinearse en el sector de Feijóo, hasta situarse en su núcleo duro, el volumen de las adjudicaciones de la Diputación a la empresa paterna fue decreciendo.

En 2000, Comercial Pardavedra, de la que figura como titular Antonio Rodríguez Piñeiro -padre de Rodríguez Miranda- recibió a dedo adjudicaciones de la Diputación para abastecer a la institución provincial de medicamentos de ganado, piensos y calizas para fincas por importe de 790.653 pesetas. (...)

En 2001, las compras de la Diputación a Pardavedra incluyen, además de los elementos mencionados, otros como vestuario para el personal de las granjas de la institución, semillas, abonos, salvados, raticidas y virutas. El importe de la factura que cobra ese año la empresa de Rodríguez Piñeiro alcanza los 3,5 millones de pesetas. (...)

En 2006 -año de la elección de Feijóo como presidente del PP- empieza a bajar, aunque ligeramente, la facturación de la institución provincial a Pardavedra. La Diputación le compra ese año material por 25.675 euros. Pero cuando la relación comercial se pone fea es en 2009, año de la victoria electoral de líder del PP gallego.

Alberto Núñez Feijóo designa entonces como su número tres, y persona de estrecha confianza, a Antonio Rodríguez Miranda. La facturación de la Diputación a Pardavedra cae ese año en picado: las compras no llegan a los 5.000 euros." (El País, Galicia, 08/03/2011, p. 3)

8/3/11

Bruselas investiga las contrataciones en el puerto exterior de A Coruña

"La Comisión Europea investigará si los contratos de construcción de la nueva dársena portuaria de A Coruña en Punta Langosteira (Arteixo) se realizaron de acuerdo con las leyes europeas de contratación pública.

Las denuncias de un particular sobre el contrato principal y de modificación de obras ante la Dirección General de Política Regional movieron a esta a solicitar el análisis de la de Mercado Interior, responsable en contratación.(...)

Los aspectos denunciados eran, entre otros, la decisión del consejo de administración del Puerto de aprobar 95 millones de euros por sobrecostes de las obras sobre el presupuesto inicial aprobado. (...)

La resistencia inicial de Puertos del Estado a ayudar a costear la nueva ampliación, basándose en que su compromiso era con el proyecto original, no con nuevos usos sin demanda que los justifique, pareció resolverse el verano pasado, cuando llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para acometer un dique más modesto que el proyectado.

Sin embargo, todavía no ha avalado al Puerto el crédito (230 millones de euros, a devolver en 37 años) al que se había comprometido en su día para sufragar las obras. Pero, aun sin el contradique, el precio de las obras que está previsto finalizar en septiembre y la inversión pública no han dejado de subir, y el grueso de la financiación ha venido de los fondos europeos (264 millones) y de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (130 millones).

El Puerto calculó en su día que tendría que abonar a las empresas constructoras un total de 120 millones más por revisión de precios. Lo que ya ha hecho es aprobar modificaciones por 95 millones objeto de investigación por Bruselas.

La Autoridad Portuaria ya pagó, entre 2007 y 2009, 36 millones por "revisiones de los precios del material". En realidad, la piedra que las constructoras en su día habían analizado, dado por buena e incluido en el presupuesto, resultó de calidad inferior a la necesaria. (...)

Todavía están sin cuantificar los costes del traslado del muelle petrolero, principal argumento para la construcción de la nueva dársena, y que Repsol se niega a acometer por su cuenta, acogiéndose a que la concesión le fue renovada hace una década y está vigente hasta 2027. " (El País, Galicia, 07/03/2011, p. 4)

Un poblado de Narón es el mayor mercado de droga del noroeste español

"El campamento chabolista de Freixeiro (Narón) es el mayor supermercado de la droga del noroeste peninsular. Así lo sostienen fuentes judiciales y policiales en Ferrol, que alertan de las dimensiones de un problema muy antiguo y profundamente arraigado entre varios clanes, que pasa de padres a hijos y que genera una gran conflictividad social. (...)

El campamento de Freixeiro, en Amenadás, está encajado en un nudo de asfalto, entre la AP-9 y el polígono industrial de Río do Pozo. Se instaló a finales de los setenta sobre terrenos de Cáritas Diocesana. Se cuentan unas veinte chabolas-casas, habitadas por otras tantas familias de etnia gitana, muy numerosas y que emparentan entre sí. El asentamiento se amplía con nuevas construcciones ilegales.

Las mujeres venden y los hombres vigilan, mientras los niños corren "entre basura, ratas y jeringuillas", cuentan los investigadores. Estas mismas fuentes precisan que probablemente no todos los habitantes se dedican al trapicheo, pero de una forma indirecta lo asumen y se benefician. (...)

Estos clanes explotan desde hace tres décadas un modo de vida muy lucrativo que saca tajada en la cadena del narcotráfico con la venta directa.

Sucesivos arrestos, condenas y años de cárcel no les han hecho desistir y automáticamente se reintegran al negocio familiar, que protegen con armas adquiridas legalmente (pistolas o escopetas) que guardan en sus casas junto a la munición, y a veces, cargadas y listas para disparar.

Tan acostumbrados están a desfilar por los pasillos del juzgado ferrolano, que uno de ellos, al que apodan Joselito, se ha erigido en portavoz oficioso del colectivo ante los funcionarios judiciales. (...)

En Ferrol se cuentan otros cuatro puntos negros de tráfico de estupefacientes en los asentamientos de San Pedro de Leixa (2), Catabois (1) y Serantes (1), que se conocen por el nombre de los clanes que los habitan -Los Chaquetas o Los Morachos-, pero sus dimensiones y clientela son inferiores al poblado de Freixeiro.

En Amenadás, donde se atrinchera el clan naronés, las infraviviendas se construyeron formando una manzana rectangular y cegaron la parte trasera con un muro de ladrillo y cemento cada vez más alto. Según fuentes de la investigación, el cabecilla del poblado introduce la droga y controla todo el negocio, mientras los demás hombres patrullan continuamente el perímetro, a pie, con perros o en coche y las mujeres mercadean en las casetas.

La venta se alterna entre chabolas y familias o en un galpón donde se produce el intercambio. Si detectan la presencia policial, obligan a los consumidores a drogarse antes de dejar el poblado y tienen una enorme chimenea permanentemente encendida donde no dudan en arrojar bolsas de heroína y cocaína si notan que los agentes andan cerca.

"Todos funcionan de un modo similar, como un negocio de atención al cliente con su patriarca, sus horarios y normas", explican fuentes de la investigación. "A determinadas horas, lo normal es que sólo vendan a sus clientes de confianza", puntualizan. Una adicción letal a la droga arrastra cada día a centenares de toxicómanos hasta las puertas de los poblados.

En algunos, como en Leixa o Catabois, las chabolas son auténticos chalés ilegales, con pozo y jardín, construidos sobre suelo rústico por obreros payos. Están bien equipadas con televisiones de plasma y alta tecnología, a menudo, producto de robos que los drogadictos entregan a cambio de su dosis, aseguran las mismas fuentes.

En Serantes, uno de los más pequeños, incluso han construido un garaje-mausoleo para exponer el primer Mercedes de su fallecido patriarca. (...)

La cadena del narcotráfico se inicia fuera de Galicia y el rastro del dinero se difumina a través de empresas de blanqueo, explican desde el juzgado ferrolano. "Los patriarcas han aprendido. Se declaran autónomos y compran terrenos y caballos para justificarse", apunta un funcionario. Rara vez tienen los títulos de propiedad de las viviendas que habitan, casi todas irregulares, o licencia para conducir su amplio y lujoso parque móvil. (...)

Un millar de consumidores al día

En Freixeiro es habitual ver andando por la zona a drogadictos que llegan en taxi o en tren en busca de su dosis. Algunos pasan la noche en los cajeros y el día mendigando en la puerta de los supermercados próximos.

"Las ventas se realizan de doce a doce", explica Santiago Sendón, presidente de ANAD, la Asociación Antidroga de Narón. Cuenta que los clanes ya le han mandado "algún recado" por su trabajo y calcula que el trasiego diario de consumidores ronda "las mil personas" ante la "pasividad total del Gobierno local". La presencia policial rebaja la clientela, pero no disuade a los compradores que buscan otro modo de entrar." (El País, Galicia, 06/03/2011, p. 1 y 2)

7/3/11

Las relaciones entre los obreros se entrecruzan en la ciudad (Ferrol) y también en el exilio



"Ejemplares de Mundo Obrero y libros prohibidos se intercambiaban en los astilleros de Astano de Fene durante la dictadura. Los mercantes que arribaban a Ferrol traían literatura que no se encontraba entonces en España y ejemplares de alguna revista cubana con siete meses de atraso que ayudaban a alimentar el movimiento obrero en Ferrol.

Hace casi 39 años que la policía franquista asesinó a los trabajadores de Bazán Daniel Niebla y Amador Rey un 10 de marzo -en su recuerdo se celebra cada año el Día da Clase Obreira Galega-, durante una manifestación en la que estaban gran parte de los líderes del movimiento obrero en Ferrol.

El libro Biografías obreiras de Ferrol recuerda cómo se vivía en la clandestinidad y a la sombra de los astilleros.

El ambiente en los astilleros lo explica bien Toxo: "Me hice comunista sin saber ni que había vivido Marx, ni que Lenin había sido el fundador de la Unión Soviética, ni que había Partido Comunista en España, ni nada; prácticamente sin ninguna referencia".

Su primera acción, recuerda, fue pintar en la puerta de Bazán "Viva Asturias, la Roja" en apoyo a los mineros de Hunosa. Él era entonces de los más jóvenes de los astilleros que comenzaban a revolucionarse en la escuela de aprendices y lanzaban pintura a la estatua ecuestre de Franco en la plaza de España.

Con 18 años pisó la cárcel por primera vez, pero no era novato en detenciones. Rafael Pillado lo montó un coche camino a Pontedeume la primera ocasión en que la policía fue a por él. Lo escondió un profesor de instituto llamado Vicente Álvarez Areces, ahora presidente de Asturias. Rafael Pillado, elegido líder del Partido Comunista en Galicia en 1979, es la voz del comité ciudadano que rechaza la planta de gas de Reganosa en la ría de Ferrol.

En marzo del 1972, Pillado y Julio Aneiros -que en el 1945 organizó las primeras estructuras del PCE en los astilleros- llevaban tres meses en prisión y, recién puestos en libertad, se sumaron a sus compañeros. La bala que le atravesó el pecho a Aneiros casi hace que no lo cuente. El entierro de Amador y Daniel lo ofició Antón Martínez Aneiros, un cura muy implicado en el movimiento obrero y que dejó la Iglesia para convertirse, muchos años después, en alcalde de Narón.

Una de las concejalas, pero del PC, era Rosario Alabau, hoy edil en Ferrol por Izquierda Unida con Yolanda Díaz, hija del sindicalista Xesús Díaz. Alabau es una de los dos únicas mujeres cuyas biografías recoge en libro, junto a Dolores Montero, pionera en la organización sindical dentro del sector textil.

Las relaciones entre los obreros se entrecruzan en la ciudad y también en el exilio. En París, muchos de ellos coincidieron con La Pasionaria o Santiago Carrillo. En Francia se exilió, incluso antes de comprometerse políticamente, Fernando Miramontes.

En el paraíso vecino comenzó su militancia real y ascendió rápidamente en el PC. Sin embargo, decidió volver a Ferrol y allí entró en contacto con los líderes de los astilleros. En el 72 era el secretario del PC en Galicia.

Ese año lo detuvieron ocho veces y las torturas casi lo llevan a la muerte. Las presiones de la policía a Juan Loureda, muy activo en la guerrilla, lo animaron a construir un zulo en su casa de Mugardos en el que se escondieron muchos maquis y fichados por las autoridades. Incluso construyeron un túnel que cruzaba bajo la carretera para escapar.

Fue detenido y pasó seis años en una cárcel de Burgos. Del paseo le salvó un teniente coronel vecino de Mugardos, el mismo al que él evitó que asesinaran los maquis. La rebelión obrera continuó a comienzos de los ochenta con la primera reconversión." (El País, Galicia, 04/03/2011, p. 16)

4/3/11

"En 1860 Ferrol ya presumía de tener "una de las tasas de alfabetización más altas de Galicia"


Aula del colegio Compañía de María de Ferrol, en una imagen de principios del siglo XX cedida por el centro

"En el siglo XVIII, apenas el 1% de la población femenina sabía leer y escribir. La educación era un privilegio al alcance de muy pocos hombres y prácticamente vetada a la mujer. Los niños ricos tenían un tutor y las niñas, una institutriz que las adiestraba para su futuro papel de esposas y madres.

Las familias adineradas recurrían a una amiga de confianza que les enseñaba canto y bordado antes que el alfabeto. Pero hacia finales del XVIII, un puñado de ilustradas ferrolanas se atrevió a romper con esa marginación y convirtió sus casas en pequeños templos de letras y libros, al amparo de un decreto de 1783 del rey Carlos III, que permitía crear escuelas para niñas.

Su historia se recoge en Ferrol en Femenino II. Primeiros pasos na educación das mulleres en Ferrol do século XVIII ao XX, una publicación de 47 páginas que repasa la historia de la enseñanza femenina en los últimos 300 años a través de 241 maestras locales "con nombre y apellido".

Un bando de la alcaldía fechado en 1784 nombra a las cinco primeras educadoras censadas en la ciudad. María de Castro, Antonia Fernández, Josepha Sallera, Juliana Maté y Agustina Martínez de las Murias repartieron sus pequeñas escuelas por los barrios de Esteiro y A Magdalena. Para ejercer, precisaban de un "informe de buena conducta" acorde a los preceptos del catolicismo.

María de Castro regentó su escuela durante 40 años y cedió el testigo a su hija. Teresa Pazos, y otras, siguieron su ejemplo y la maestría fue el sustento de varias generaciones de mujeres. A sus clases asistían los niños y niñas menores de cinco años y, pese a que el reglamento prohibía mezclar los sexos, aparecieron algunas escuelas mixtas que "el Ayuntamiento intentó eliminar sin éxito". (...)

La Escuela Pía, el primer colegio público para niñas de Ferrol, se creó en 1830 en los bajos del viejo hospital y se gestionaba desde el Ayuntamiento, cuenta la historiadora Carmen Pérez. Acudían 200 niñas de 6 a 13 años, hijas de las familias más pobres, y su fundación supuso un revulsivo para la enseñanza femenina del siglo XIX y puso coto al analfabetismo.

Las alumnas aventajadas se instruían como futuras maestras alimentando la cadena educativa, y a las clases de lectura, calceta y dibujo se sumó la aritmética. En 1894, el centro también comenzó a impartir clases dominicales para mujeres adultas que ansiaban aprender a leer.

El trabajo de la Escuela Pía dio sus frutos y en 1860 Ferrol ya presumía de tener "una de las tasas de alfabetización más altas de Galicia".

Al despunte contribuyó desde 1885 la Escola de Artes y Oficios de Ferrol, el primer centro gallego para jóvenes aprendizas. Provenían de familias de escasos recursos y se entrenaban en corte y confección o el arte del telar.

El libro, que se presentó esta semana, también repasa el proyecto de Francisco Iturralde y Marina Ochotorena para instaurar una Escuela Racionalista en la ciudad en 1933, que se truncó con la Guerra Civil." (El País, Galicia, 03/03/2011, p. 8)

2/3/11

"Los vecinos de la isla (de Sálvora), y muy especialmente tres jóvenes... prestaron auxilio a los náufragos, y lograron salvar a unas 56 personas"


Lugar del naufragio marcado con una cruz en las rocas Pegar, muy cerca del faro de la isla

"En 1921, el buque Santa Isabel, un vapor correo, se fue a pique a poco más de 100 metros de la isla de Sálvora, todavía habitada. El valor de los vecinos de la isla que Cabanillas elevó a tierra sagrada quedó grabado a fuego en la memoria de la comarca del Barbanza.

Este año se cumple el 90º aniversario del hundimiento, y Xosé María Fernández Pazos sacará la segunda edición del libro sobre la tragedia que publicó en el 1998, Sálvora: Memoria dun Naufraxio. (...)

Las heroínas de Sálvora, con la medalla de Salvamento de Náufragos

A la 1.50 de la madrugada el barco encalló en unas rocas próximas a Sálvora y se fue a pique. Los vecinos de la isla, y muy especialmente tres jóvenes que luego se convertirían en heroínas, prestaron auxilio a los viajeros y lograron salvar a unas 56 personas.

La hazaña les valió varias medallas al mérito así como el reconocimiento de Muy noble, muy leal y muy hospitalaria a la villa de Ribeira, concedido por el rey Alfonso XII.

El buque había pasado por varios puertos del Cantábrico recogiendo emigrantes que se dirigían a América. Su destino era Cádiz, de donde partían barcos más grandes hacia el otro lado del Atlántico.

Era la madrugada del 2 de enero del recién estrenado 1921, cuando el Santa Isabel chocó contra las rocas al intentar maniobrar para acceder a la Ría de Arousa. En los bajos de la embarcación se abrieron varias brechas y en poco tiempo el Santa Isabel desapareció bajo el agua.

Aunque desde el buque intentaron pedir auxilio por radio, fue imposible que en tierra comprendiesen lo que intentaban transmitir. Se qudaron sin electricidad y fue imposible enviar un mensaje pidiendo auxilio.

"Estamos encima de las rocas de Sál...". Ese fue el último mensaje que emitió por radio el Santa Isabel. Los telegrafistas de Finisterre Radio no se imaginaron lo que estaba sucediendo y no pudieron avisar para poner en marcha un equipo de salvamento.

Fue el farero de la isla quien escuchó los gritos de los que viajaban en el buque. Cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo corrió hasta las casas, a dos kilómetros del faro, para avisar a los vecinos.

De Sálvora partieron tres embarcaciones; una hacia Ribeira para avisar del naufragio, y las otras dos se dirigieron al lugar donde se hundía el Santa Isabel para rescatar a los supervivientes.

Aunque los héroes acostumbren a ser hombres, en Sálvora hubo tres mujeres que desde esa noche formarían parte del entramado mítico que subyace tras el imaginario social gallego. Cipriana Oujo, de 25 años; Josefa Parada, de 16; y María Fernández, de 14, tripulaban una de las dos embarcaciones que se enfrentaron al oleaje para rescatar supervivientes del naufragio.

Fernández Pazos calcula que tras realizar varios viajes, estas tres jóvenes rescataron a entre 15 y 20 personas. Aun así, 213 personas, entre pasajeros y tripulantes, fallecieron en el Santa Isabel. No se recuperaron los cuerpos de todas las víctimas. El Ayuntamiento de Ribeira tuvo que reabrir un antiguo cementerio para dar cabida a los muertos en el naufragio.

El segundo oficial del Santa Isabel, el ferrolano Luis Cebreiro, también quedó en la memoria de la comarca por salvar vidas aquella noche. Retuvo a varios botes salvavidas hasta que amaneció, lo que permitió que con la luz del día fuese más fácil evitar las rocas. Además, se negó a subir en un bote porque era muy corpulento -lo llamaban El Toneladas- y temía hundirlo.

Nadó durante dos horas hasta Sálvora agarrado a una de las embarcaciones. Cebreiro resultó ser el marinero más condecorado de la historia. "No sé si era gafe o si fue casualidad que estuviera presente en muchos naufragios", cuenta Fernández.

Las tres mujeres recibieron la Cruz de Tercera Clase con Distintivo Negro y Blanco del Consejo de Estado. Una cuarta también fue premiada por su trabajo en tierra, Cipriana Crujeiras, que ofreció a los náufragos rescatados comida y ropa seca. Varias ciudades como Vigo o Vilagarcía homenajearon a las jóvenes.

Pero también hubo una leyenda negra que acusaba a los vecinos de Sálvora de haberse quedado con las pertenencias de las víctimas. De las tres heroínas poco más se supo y se dice que evitaban hablar de lo que había sucedido aquella noche. De hecho, Fernández Pazos explica que en el Ayuntamiento de Ribeira apenas hay documentación sobre el naufragio.

"Los vecinos decidieron correr un tupido velo ante los rumores que los acusaban de raqueiros", explica. A pesar de que el rumor se mantuvo, el autor del libro pudo constatar que esto no fue cierto tras revisar una carpeta con documentación que guardaba el segundo oficial del Santa Isabel, Luis Cebreiro." (El País, Galicia, 01/03/2011, p. 8)

Detenido por tráfico de drogas uno de los empresarios de la Operación Orquesta

"Uno de los tres empresarios implicados en la Operación Orquesta contra la corrupción en la Costa da Morte, Jorge López Lago, volvió ayer a ser detenido, esta vez por una causa de narcotráfico que también se instruye en el juzgado número 2 de Corcubión.

La policía nacional detuvo además a un empleado municipal de Cee, David Rey Pequeño. Es un colaborador muy próximo del alcalde de esta localidad, el independiente Ramón Vigo, quien también está imputado por seis delitos en la trama de supuestos cobros de comisiones que se desató hace un mes con el registro de tres ayuntamientos (Cee, Fisterra y Mazaricos) y la detención, entre otros, de sus alcaldes." (El País, Galicia, 01/03/2011, p. 1 y 3)

1/3/11

Una firma vinculada al alcalde de Tui destroza un núcleo rural de Tomiño

"Provitui oferta las viviendas con el falso reclamo hipotecario del Banco de España.

Una promotora vinculada al alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha (PP), destrozó de un plumazo casi 3.000 metros cuadrados de zonas verdes, otro tanto de dotaciones, 4.000 metros cuadrados de viario, zonas de aparcamiento, la construcción de las redes de abastecimiento y saneamiento, una depuradora y el 10% de aprovechamiento urbanístico que figuraban en un plan especial y el convenio que ella misma elaboró para un núcleo rural de Currás-Tomiño.

Operó el cambiazo con el beneplácito municipal y la indiferencia de la Consellería de Política Territorial, que entonces (2004) dirigía Alberto Núñez Feijóo y que archivó las denuncias.

Una resolución de José Luis Fernández Lorenzo, alcalde histórico del PP en Tomiño después de 24 años en el cargo, aprobó definitivamente en septiembre de 2003 el plan especial de Pazo Devesa y el convenio urbanístico llamado a aplicarlo.

Myriam Buján Garrido, jurídica del Ayuntamiento de Tui para temas urbanísticos, actuó en el convenio como "abogada urbanista" de Promociones Pazo Devesa (Gesprovi de Tui desde 2005), una de las sociedades del grupo que administra José Luis Fernández Estévez, hijo del alcalde de Tui. (...)

Unos meses después de su aprobación, el 30 de abril de 2004, Fernández Estévez, el hijo del alcalde de Tui, solicitó en Tomiño el desistimiento y archivo de todo lo actuado en relación con el plan especial y, al mismo tiempo, pidió la segregación de la mitad (10.700 metros) de la parcela matriz y de otras 17 en esa mitad para construir en ellas otras tantas viviendas unifamiliares.

Fue su voluntad y nadie pidió más explicaciones. El cambiazo se ofició una semana después con los informes, ambos de fecha 6 de mayo, del arquitecto Pablo Rivas Caride, contratado por el Ayuntamiento de Tomiño, y otro de la administrativa Mónica Limeres, que el mismo 30 de abril había sido promovida a técnica de Xestión Urbanística y el 5 de mayo había tomado posesión de su plaza.

"Informado favorablemente por el técnico municipal por cumplimiento de las disposiciones urbanísticas vigentes, por la presente se informa de la conformidad de lo solicitado con la legalidad urbanística", certificó Limeres. Lo tuvo claro, aunque no era la doctrina del plan general para la zona -"la consolidación del núcleo rural", como admitía la propia promotora en su plan especial y convenio- ni la genérica de la normativa gallega.

Al arquitecto Rivas Caride le bastó, sin embargo, con lo que ya anunciaba Fernández Estévez en su petición de segregación: que "tanto la parcela matriz como las resultantes están en suelo de núcleo rural", por lo que era de aplicación -no se habían percatado antes- la ordenanza del plan general que establece que la superficie mínima para edificar en núcleo rural es de 600 metros cuadrados, "superficie que cumplen las parcelas resultantes tras la segregación".

Efectivamente, hay ocho de 601 metros cuadrados y el total consume 10.509 metros. En los informes no hay ninguna otra argumentación ni fundamento legal del cambiazo.

El Ayuntamiento, con la firma de Mónica Limeres, empezó enseguida a expedir las licencias de construcción que solicitaba José Melero Currás, hijo del aparejador municipal de Tui, avaladas por otro arquitecto, Alberto Gómez Pérez, "en calidad de arquitecto asesor del Ayuntamiento de Tomiño" -también lo ha sido de Tui hasta hace unas semanas-.

Y Pazo Devesa construyó las 17 viviendas "sin licencia ni cartel que identifique a los autores", según denunció en su momento Centristas de Tomiño (CdT).

Pazo Devesa/Gesprovi, cuyo capital social es de 6.000 euros, ha invertido unos tres millones en la urbanización, según estiman las fuentes consultadas por este periódico. (...)

La Xunta, con el conselleiro Feijóo como máxima autoridad urbanística y que por las mismas fechas negó aprobación al plan general de Tui por los desfases que trataba de colar el documento, fue más indulgente con esa actuación de Tomiño.

José Luis Rodríguez Fernández, jefe de Urbanismo e Inspección Territorial, comprobó que las obras disponían de licencia y que se realizaban en suelo clasificado como núcleo rural, "por lo que el órgano competente para la adopción de las medidas para protección de la legalidad urbanística es la alcaldía". Así que en diciembre de 2004 archivó las denuncias y remitió a Medio Ambiente la "posible infracción ambiental", de la que nunca más se supo. (...)

Arquitectos y funcionarias pasan ante el juez

Todos los proyectos técnicos de Pazo Devesa en Tomiño, del plan especial a los de obras, fueron realizados por la empresa OPV con la firma de los arquitectos José H. Melero Currás y Jorge González Herrero, socios de la empresa junto con sus padres, José María Melero -aparejador municipal de Tui y, hasta el año pasado, empadronado con su hijo en el Museo Diocesano de la villa- y Alfonso González, quien compartió con José Luis Fernández Estévez, el hijo del alcalde de Tui, la administración de otra sociedad -creada en 2006 y ya extinguida- domiciliada en la misma dirección de Vigo que OPV.

Desde el convenio urbanístico que elaboró como abogada de Pazo Devesa la jurídica municipal de Tui, Myriam Buján Garrido, el cambiazo del plan especial a la segregación y las licencias de obras lo ejecutó la administrativa Mónica Limeres -promovida a técnica de Xestión Urbanística de Tomiño el mismo día que Fernández Estévez solicitó la segregación y ahora funcionaria de clase A, con las mismas atribuciones pero mejor sueldo-, amparándose en los informes anodinos de los arquitectos Pablo Rivas Caride (la segregación) y Alberto Gómez López (las obras), en una suerte de círculo vicioso que obvia las referencias a importantes aspectos de la normativa urbanística a aplicar. Ambos arquitectos han estado contratados por el Ayuntamiento de Tui en épocas diversas, Gómez hasta hace unas semanas.

Catalina Echevarría, secretaria municipal de Tomiño, que también lo fue simultáneamente de Tui durante una temporada, tramitó los expedientes con su firma sin formular ninguna objeción: "Me retiraron las competencias en urbanismo", aduce.

La maquinación de Pazo Devesa, sin embargo, no pasó inadvertida. Ni sus efectos, que chocan con la ley gallega en aspectos como la tipología de las viviendas -en serie, cuando en núcleo rural no se permiten más de tres iguales-, el ancho de viales o el saneamiento. El Ayuntamiento y la Xunta archivaron las denuncias. Pero el pleitista Eulogio Abeleiras las llevó al fiscal y los responsables de la tramitación responden ahora en un juzgado de Tui como testigos o imputados." (El País, Galicia, 28/02/2011, p. 3)

"Dilapidaronse moitos cartos e eu fun dos que axudou a dilapidalos"

"O alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, recoñece o que moitos outros rexedores din coa boca pequena; que durante os "tempos de bonanza" económica se lle daba a todo "pa diante".

O portavoz do PP na Deputación da Coruña e alcalde histórico de Boqueixón non ten pelos na lingua. En conversa co colaborador de GC, Manel Pardo, non dubida en falar de temas que outros rexedores prefiren calar; o do gasto excesivo dos concellos durante os últimos anos. Unha situación económica que, agora, os aboca a unha situación de endebedamento. (...)

Por iso, e para facer fronte a esta situación, tamén é partidario de medidas drástica; "reducir os escalóns da administración" e "reducir costes". E unha das medidas que propón, a diferencia das que o seu colega de Ames, Carlos Fernández, manifestou en GC, é a de unificar concellos porque "son demasiados en Galicia".

Pero, tamén é moi claro con quen debe botar unha man ante esta situación. "Como alcalde dun concello pequeno creo que as deputacións son fundamentais xa que e o organismo máis próximo a administración local”. (Galicia Confidencial, 28/02/2011)