8/3/11

Bruselas investiga las contrataciones en el puerto exterior de A Coruña

"La Comisión Europea investigará si los contratos de construcción de la nueva dársena portuaria de A Coruña en Punta Langosteira (Arteixo) se realizaron de acuerdo con las leyes europeas de contratación pública.

Las denuncias de un particular sobre el contrato principal y de modificación de obras ante la Dirección General de Política Regional movieron a esta a solicitar el análisis de la de Mercado Interior, responsable en contratación.(...)

Los aspectos denunciados eran, entre otros, la decisión del consejo de administración del Puerto de aprobar 95 millones de euros por sobrecostes de las obras sobre el presupuesto inicial aprobado. (...)

La resistencia inicial de Puertos del Estado a ayudar a costear la nueva ampliación, basándose en que su compromiso era con el proyecto original, no con nuevos usos sin demanda que los justifique, pareció resolverse el verano pasado, cuando llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para acometer un dique más modesto que el proyectado.

Sin embargo, todavía no ha avalado al Puerto el crédito (230 millones de euros, a devolver en 37 años) al que se había comprometido en su día para sufragar las obras. Pero, aun sin el contradique, el precio de las obras que está previsto finalizar en septiembre y la inversión pública no han dejado de subir, y el grueso de la financiación ha venido de los fondos europeos (264 millones) y de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (130 millones).

El Puerto calculó en su día que tendría que abonar a las empresas constructoras un total de 120 millones más por revisión de precios. Lo que ya ha hecho es aprobar modificaciones por 95 millones objeto de investigación por Bruselas.

La Autoridad Portuaria ya pagó, entre 2007 y 2009, 36 millones por "revisiones de los precios del material". En realidad, la piedra que las constructoras en su día habían analizado, dado por buena e incluido en el presupuesto, resultó de calidad inferior a la necesaria. (...)

Todavía están sin cuantificar los costes del traslado del muelle petrolero, principal argumento para la construcción de la nueva dársena, y que Repsol se niega a acometer por su cuenta, acogiéndose a que la concesión le fue renovada hace una década y está vigente hasta 2027. " (El País, Galicia, 07/03/2011, p. 4)

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