10/3/11

Baltar repartió contratos a dedo a la empresa familiar de Miranda

"Baltar ha adjudicado, sin convocar concurso público, desde 2000 y hasta 2010, a la empresa del padre del número tres del PP gallego, compras de material agrícola por importe de miles de euros.

La relación económica entre la Diputación y la empresa de la familia del portavoz de los populares es una radiografía de la confianza política que en los últimos años ha oscilado entre Baltar y Miranda. (...)

Mientras el concejal y portavoz del PP de Allariz -nacido a la política bajo la protección de Baltar- mantuvo su fidelidad al barón ourensano, las compras a la empresa paterna fueron en aumento.

A medida que Miranda comenzó a distanciarse del presidente provincial y a alinearse en el sector de Feijóo, hasta situarse en su núcleo duro, el volumen de las adjudicaciones de la Diputación a la empresa paterna fue decreciendo.

En 2000, Comercial Pardavedra, de la que figura como titular Antonio Rodríguez Piñeiro -padre de Rodríguez Miranda- recibió a dedo adjudicaciones de la Diputación para abastecer a la institución provincial de medicamentos de ganado, piensos y calizas para fincas por importe de 790.653 pesetas. (...)

En 2001, las compras de la Diputación a Pardavedra incluyen, además de los elementos mencionados, otros como vestuario para el personal de las granjas de la institución, semillas, abonos, salvados, raticidas y virutas. El importe de la factura que cobra ese año la empresa de Rodríguez Piñeiro alcanza los 3,5 millones de pesetas. (...)

En 2006 -año de la elección de Feijóo como presidente del PP- empieza a bajar, aunque ligeramente, la facturación de la institución provincial a Pardavedra. La Diputación le compra ese año material por 25.675 euros. Pero cuando la relación comercial se pone fea es en 2009, año de la victoria electoral de líder del PP gallego.

Alberto Núñez Feijóo designa entonces como su número tres, y persona de estrecha confianza, a Antonio Rodríguez Miranda. La facturación de la Diputación a Pardavedra cae ese año en picado: las compras no llegan a los 5.000 euros." (El País, Galicia, 08/03/2011, p. 3)

No hay comentarios: