11/4/11

"Alguno de ellos llegan a proponer a Rey Paz que borre algunos conceptos facturados no subvencionables con tipex, lo que da una idea..."

"Las diligencias destapan incluso una red para captar de forma fraudulenta subvenciones públicas, "con la connivencia de funcionarios" de la Consellería de Cultura, con el propósito de organizar asociaciones o festejos y buscar el reedito electoral del PP de Corcubión. (...)

Pero Rey Paz, cuyos teléfonos fueron intervenidos por la Policía, también "posee, dirige y protagoniza su propia actividad defraudatoria" con métodos similares a los del alcalde de Cee. Su trama se desarrolla en Corcubión, donde creó tres asociaciones culturales y lúdicas, además de organizar el mercado medieval.

Rey Paz, según establece el juez, "accede de forma indebida a subvenciones concedidas" por la Consellería de Cultura e Turismo "con el fin de organizar espectáculos y festejos en Corcubión que, a la postre, habrán de servirle como plataforma de lanzamiento en las filas del Partido Popular de Corcubión".

El funcionario actúa, continúa el juez, "previa falsificación de documentos, principalmente facturas, en clara connivencia con funcionarios de la consellería".

Incluso algunos de los responsables de los departamentos de Xuventude y de la secretaría de Turismo de la Xunta, incluida una jefe de servicio, "lejos de velar por la objetividad y transparencia en el proceso de concesión de subvenciones, auspician y amparan las prácticas ilícitas" del funcionario municipal.

"Alguno de ellos llegan a proponer a Rey Paz que borre algunos conceptos facturados no subvencionables con tipex, lo que da una idea de la zafiedad delictiva de quienes protagonizan los hechos que aquí se investigan", destaca el juez.

Carlos Rey, al igual que el alcalde de Cee para obtener subvenciones de forma fraudulenta, cuenta con "un punto de conexión personal" importante para esta trama de corrupción: Manuel Varela Rey, exalcalde de Carballo por el PP y actual jefe territorial de la Consellería de Cultura e Turismo en A Coruña.

Aparece en numerosas escuchas policiales que desvelan estos manejos ilegales con subvenciones públicas.

Varela es, dice el juez, "presuntamente el encargado de decidir en última instancia la concesión o no de las subvenciones". Fue quien, según las escuchas policiales, habría prometido una subvención de 6.000 euros para la fiesta medieval a Rey Paz y provocó su cólera cuando finalmente recibió solo 3.200.

Entonces entran en acción varios funcionarios de la consellería para arreglar el entuerto. Rey Paz, aprovechandose de su supuesta promesa de aupar al PP de Corcubión, "exige de los responsables de Xuventude y Turismo la concesión de la subvención máxima, no duda en decirles que puede aportar facturas duplicadas".

Los funcionarios de Cultura le guían cómo corregir y obtener esa ayuda." (El País, Galicia, 10/04/2011, p. 1/2)

No hay comentarios: