8/4/11

El (evidente) matriarcado gallego (y ferrolano)... viene de lejos... de la Prehistoria


Mar Llinares muestra una representación de una pareja de australopitecus

"Ginecocracia. Así definió, escandalizado, la forma de vida en los castros gallegos prerrománicos el historiador griego Estrabón. La idea de que el noroeste peninsular fue un matriarcado en algún tiempo se mantuvo a lo largo de los años, incluso Emilia Pardo Bazán escribió:

"No desmiente la mujer gallega las tradiciones de aquellas épocas en que estando dedicados los varones de la tribu a los riesgos de la guerra o a las fatigas de la caza, recaía sobre las mujeres el peso total, no solo de las faenas domésticas sino de la labor y cultivo del campo".

Pero según explicó Mar Llineras en el I Encontro Interdisciplinar de Historia do Xénero, que se celebra estos días en la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela, no existe ninguna prueba que lo pueda demostrar. (...)

Aún así, la del matriarcado gallego es una teoría creíble y lógica. Los indicios no se quedan en las crónicas de los autores clásicos. También en los monumentos funerarios queda patente que la mujer estaba, por lo menos, más presente que en otras comunidades. Hay un número importante de inscripciones dedicadas a mujeres.

Además, se encontraron lápidas en las que solo se nombra a la madre del fallecido, sin hacer referencia al padre. Todo ello apunta a una dirección, pero es imposible saberlo a ciencia cierta.

"Probablemente habría una división de tareas: la mujer trabajaba la tierra mientras el hombre realizaba expediciones para la caza", explica Llinares, "para alguien de la Grecia del siglo I, donde las mujeres estaban totalmente sometidas, esto ya era una razón para escandalizarse". (...)

Por el contrario, cuando se pusieron en marcha las teorías feministas, fueron ignoradas por "usar argumentos políticos". Lo que proponían se conoce como el modelo de la mujer recolectora, opuesto al del hombre cazador.

Esta teoría daba más importancia a la dieta vegetal, que en un principio constituiría el sustento de los homínidos. Se supone que la caza fue más tardía y que las mujeres se ocupaban de la recogida de vegetales. Incluso se cree que estas primeras agricultoras inventaron algunas herramientas.

"Sería muy difícil confirmar cualquiera de las hipótesis", cuenta Llinares, escéptica." (El País, Galicia, 07/04/2011, p. 8)

No hay comentarios: