8/4/11

"La dirección de Radio Arzúa atenderá cualquier sugerencia, orden o función que el alcalde le designe"

"El candidato del PP en Arzúa intentó sobornar al alcalde nacionalista

En este punto, el número nueve, de un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, se resume el intento de soborno al alcalde de la localidad efectuado por el director de la emisora, Armando Cascón.

El objetivo de Cascón, enunciado en el mismo texto, consistía en que el Ayuntamiento, del que el locutor es funcionario, "conceda al director de la radio un sueldo líquido de 1.500 euros al mes (14 pagas) incluidas las correspondientes pagas extraordinarias".

El regidor de Arzúa, el nacionalista Xoaquín García Couso, no accedió a las pretensiones que Cascón le comunicó por escrito en agosto de 2009. El pasado mes de marzo, el responsable de Radio Arzúa fue nombrado candidato a la alcadía por el Partido Popular.

El salario actual de Armando Cascón asciende a 1.031 euros líquidos. Para convencer al alcalde de su necesidad de cobrar 469 euros más al mes, redactó un contrato dividido en dos partes, Compromisos adquiridos pola dirección de Radio Arzúa (una decena) y Compromisos adquiridos polo alcalde (dos).

Las tareas que se autoencomendaba el director de la emisora, en el caso de que García Couso hubiese aceptado subirle el sueldo y "mantener el 50% del incentivo de publicidad por su gestión (7,5%)", conforman un manual de manipulación informativa.

"Se cubrirán todos los plenos", comienza el documento justo después de ratificar que los incentivos por publicidad por él percibidos -un 15% de cada anuncio- serán compartidos con el auxiliar de la radio.

"Se cubrirán todos aquellos actos institucionales que se desarrollen, incluso en los fines de semana", continúa el papel, en el que Cascón aclara: "Inauguraciones o cualquier otro acontecimiento institucional que requiera de los servicios de la radio".

Pero el corazón de la propuesta del ahora candidato de los populares en Arzúa comienza en el punto cuatro de la misma, cuando comienza a teorizar sobre el tratamiento radiofónico de las notas de prensa.

"Todas las notas de prensa que lleguen desde el gabinete del prensa de la alcaldía serán portadas de todos los informativos y serán emitidas íntegramente con derecho a entrevista", expone. (...)

No solo eso. La alcaldía podría, según el acuerdo propuesto por Armando Cascón, controlar de cerca la información que fuese a emitir Radio Arzúa, tuviese o no que ver con ella.

"Todas las notas de prensa que nos lleguen desde cualquier grupo político serán enviadas a la alcadía", reza el punto seis, "así como aquellas noticias de asociaciones o colectivos vecinales que tengan como contenido asuntos relacionados con el Ayuntamiento".

Además, en los informativos radiofónicos locales, muy seguidos en la villa coruñesa, "no se tratarán asuntos de carácter regional ni se entrevistará a ningún miembro de cualquier otro gobierno que no sea el de Arzúa. De hacerlo, será única y exclusivamente con el beneplácito del alcalde y con las condiciones que él imponga".

Armando Cascón, a cambio de 500 euros mensuales más, también sometía la emisora de propiedad municipal a la voluntad del equipo de gobierno: "Cualquier miembro del Ejecutivo arzuano (alcalde y concejales del grupo de gobierno) serán entrevistados cuando el alcalde quiera".

El regidor del BNG, Xoaquín García Couso, rechazó las pretensiones de Cascón. Este encabeza ahora la lista del PP a la alcaldía." (El País, Galicia, 07/04/2011, p. 2)

No hay comentarios: