1/4/11

Un ourensano descubre censados en su casa a un excargo del PP y su familia

"Un vecino de Xinzo abrió el buzón de su domicilio una mañana. Recogió el correo y se encontró, entre las cartas del banco y la publicidad, unas tarjetas censales que acreditaban que Agustín Prado Verdeal -con domicilio conocido en Ourense después de que el ayuntamiento le abriese un expediente urbanístico por una supuesta ilegalidad- residía oficialmente en su casa.

Prado Verdeal y otros cuatro familiares de este colaborador del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.

A dos meses escasos para las municipales, Baltar se juega uno de los dos diputados de su mayoría absoluta en la comarca de A Limia. Y en Xinzo (10.300 habitantes) el censo se disparó el último mes de empadronamientos autorizados antes de los comicios.

Más de un centenar de ourensanos declararon repentinamente residencia ahí. Uno de ellos (y cuatro de sus familiares directos), el baltarista y ex delegado provincial de la consellería de Medio Ambiente, Agustín Prado Verdeal.

El vecino de Xinxo asegura que no conoce de nada al ex delegado provincial y "está pensando en cobrarle el alquiler", ironizó ayer el portavoz del BNG en el ayuntamiento, Amador Díaz Penín, acompañado del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, para denunciar esta "sucia trampa" que atribuyen al alcalde, Antonio Pérez (del PP), como "responsable directo" del censo.

Nadie en Xinzo tiene conocimiento de que Prado Verdeal viva o pasee por sus calles más allá "de acompañar al alcalde en algunas cacerías", afirma el portavoz nacionalista en ese ayuntamiento.

Penín y Bouza aseguran que esta "adulteración" de la normativa por la que uno de los hombres de confianza de Baltar, y sus familiares, aparecen con residencia en Xinzo "no es un hecho aislado" considerando los 122 empadronamientos del mes pasado y el reparto de grupos por viviendas en el municipio." (El País, Galicia, 31/03/2011, p. 1/2)

No hay comentarios: