1/4/11

Un agujero de 335 millones en entes públicos lastra la inversión de la Xunta ... 13 del Xacobeo, 10 da Cidade da Cultura (=23)... todo el Sergas, 24

"Para taparlo, el Ejecutivo decidió renunciar a casi 700 millones de inversión productiva, pero superó el gasto previsto en personal y administración paralela.

El Gobierno gallego tuvo que renunciar en 2010 a realizar inversiones reales para tapar un agujero de 335 millones por el déficit de organismos autónomos dependientes de la Xunta, entidades públicas o universidades.

La falta de control obligó al Ejecutivo de Feijóo a destinar casi un 6% del dinero presupuestado para el pasado año a cubrir los excesos de estos entes, para poder cumplir casi al 100% el objetivo de estabilidad presupuestaria. Este objetivo obliga a que la Xunta cuadre las cuentas no solo de sus consellerías, sino de todas las entidades del sector público gallego.

La propia Administración acumuló un déficit propio de 977 millones de euros. Además, tuvo que tapar un gasto excesivo de 28 millones en las universidades, a las que no les llegó lo presupuestado por la Xunta.

El Sergas, con un agujero de 24 millones, el Xacobeo, de 13 millones, El Seaga, de 11 millones o la Fundación Cidade da Cultura, con 10 millones, fueron los principales lastres para la inversión. (...)

Llama la atención que, a pesar de tener que recortar en inversión propia, la Xunta decidió gastarse en personal 51 millones de euros más de lo previsto en los presupuestos, y 85 millones más de lo pensado inicialmente en transferencias corrientes, que en su mayoría se destinan también a fundaciones y chiringuitos de la administración paralela.

Sin embargo, las partidas a las que decidieron renunciar fueron las destinadas a gastos de capital, es decir, a inversiones reales productivas para Galicia, como financiación de todo tipo de proyectos y planes, y pagos para estos.

En estos capítulos, la Xunta dejó de ejecutar un total de 694 millones de euros, es decir, solo el 70,5% de lo previsto, lo que significa siete puntos por debajo del resto de las comunidades, que ejecutaron un 77,4% de estas partidas.

Desde el PSdeG recuerdan que “estas partidas son las que crean empleo, y la ejecución del Gobierno de Feijóo es inferior en veinte puntos al año anterior, con 2.348 millones de gasto reconocido de los 2.604 del presupuesto aprobado”. (...)

A pesar de la estabilidad presupuestaria, la Xunta tuvo que renunciar a partidas de inversión importantes para el desarrollo y la generación de empleo de Galicia por no prever que el Xacobeo o la Cidade da Cultura gastarían mucho más de lo presupuestado." (Xornal.com, 01/04/2011)

No hay comentarios: