27/5/11

Cargos del instituto de crédito de la Xunta asesoraban a empresas para conseguir subvenciones fraudulentas

" Detenido por presunto fraude el jefe del instituto de crédito de la Xunta.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron ayer por la mañana en Santiago al director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este organismo, Carlos Silva Liste. Enlace
Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación relacionada con un fraude en subvenciones públicas, que dirige la juez Estela Sanjosé, titular del Juzgado número 3 de Lugo. Este instituto de crédito, dependiente de la Consellería de Industria que dirige Javier Guerra, se encarga de repartir ayudas públicas y avales a empresas.

El Servicio de Vigilancia Aduanera registró también las sedes de dos empresas en el polígono lucense de O Ceao, la farmacéutica Nupel y la consultora fiscal Proitec, encargada de tramitar las ayudas públicas al laboratorio. (...)

Según la Agencia Tributaria, a los cargos del Igape se les acusa de asesorar presuntamente a las compañías para lograr de forma fraudulenta subvenciones para el fomento de nuevas empresas. (...)

Los agentes de Aduanas, en total 11, se presentaron en la sede compostelana del Igape a primera hora de la mañana y aguardaron la llegada del director y el subdirector. El primero en acudir a su puesto de trabajo fue Joaquín Varela de Limia, y los agentes se encerraron con él en su despacho.

Uno de ellos, sin embargo, quedó fuera a la espera del otro responsable del organismo, Carlos Silva, que fue llevado a otro despacho. El objetivo era que no se pudiesen comunicar en ningún momento los dos jefes del Igape. (...)

Los agentes de Aduanas solicitaron datos sobre "una veintena de empresas", aunque "sólo había expedientes de tres de ellas". (...)

El director del Igape, Joaquín Varela de Limia, no tenía experiencia en el sector público hasta que llegó a este organismo de la mano del conselleiro Javier Guerra. Licenciado en Económicas y máster por la Escuela de Negocios Caixanova, el vigués desarrolló su carrera en la consultora PriceWaterhouse Cooper.

Jorge Dorribo, propietario de Nupel, es uno de los empresarios más influyentes de Lugo, hecho a sí mismo desde la nada, que llegó a exportar sus medicamentos en una treintena de países, a inaugurar un centro de distribución en Abu Dabi y a patrocinar su propio equipo de ralis. Fue además vicepresidente del club de baloncesto Breogán.

La empresa, que recibió varias ayudas de la Xunta, la última para una planta de envasado unidosis en Rábade, atravesaba una situación económica difícil. Dorribo también extendió sus negocios a África y a Cuba. En el país caribeño ya tuvo problemas con una empresa de importación de muebles." (El País, Galicia, 25/05/2011, p. 1)

"En los últimos seis meses, la empresa farmacéutica Nupel, sobre la que se centran todos los focos, tuvo suerte con sus solicitudes ante el Igape. En marzo el organismo publicó la concesión a fondo perdido de 992.942,55 euros para un proyecto de inversión de la firma centrado en una planta de medicamentos en Rábade (Lugo).

El Igape dio luz verde a la operación pese a que ya se encontraba en una situación económica delicada. Unos meses antes, en diciembre, consiguió del mismo organismo un préstamo en condiciones muy favorables (euribor más el 0,5%) de 2.956.000 euros financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones.

Otra de las empresas de la supuesta trama, la consultora Proitec -que asesoraba a empresas para lograr ayudas públicas- había recibido en 2009 subvenciones a fondo perdido de menor cuantía. (...)

Ante el revuelo mediático que ha levantado la Operación Campeón, fuentes del PP y los abogados de varios detenidos mostraron ayer su malestar por los pasos que está dando la juez Estela Sanjosé, que ya ha dirigido otras operaciones de gran repercusión pública.

"No se entiende el motivo de que [Joaquín Varela] lleve dos días detenido y no le dejen ni comunicarse con su familia", señalaron esas fuentes, "sobre todo teniendo en cuenta que es un ejecutivo respetado, que le han registrado el despacho y que no hay riesgo de fuga". (El País, Galicia, 26/05/2011, p. 1)


"Un juego de cazos, un hornillo y la mayor cantidad de cartuchos plásticos de carrete que pudieron reunir peregrinando por las tiendas fotográficas de Lugo.

Este era el despliegue tecnológico con el que nacía Nupel hace 25 años, en una pequeña estancia de la calle Lamas de Prado.

Eran tres los socios: Jorge Dorribo, Arsenio Méndez y Rafael Vizcaíno. Y contaban con una única fórmula magistral: la de la grasa protectora del cuero que defendía en su tesina la hermana de Dorribo. (...)

Se autodefinían como "químicos de cocina". Ellos mismos preparaban la mezcla, la envasaban en los cartuchos y la etiquetaban con el nombre de Nupel, el acrónimo de "nutre a pel". La movida agonizaba, pero todavía se llevaba mucho el cuero, y la crema funcionaba. De las zapaterías, enseguida pasó a venderse en El Corte Inglés (...)

Toda la mercancía se fabricaba al principio en Asturias, pero Nupel enseguida llegó a un acuerdo con un laboratorio de Barcelona. En Lugo (pronto se instalaron en el polígono de O Ceao) solo se estuchaba, etiquetaba y comercializaba.

Y así siguió ocurriendo con la mayoría de los medicamentos que, a partir de 1997, empezó a vender Nupel. Poco a poco, los socios fueron comprando en exclusiva los derechos sobre fármacos con mucha demanda que otros laboratorios habían desarrollado.

Y al mismo tiempo los fueron registrando en diferentes países de Sudamérica, África y, sobre todo, Oriente Medio. Llegaron a exportar a 27 países, y en ello basaron su negocio los dos socios, Méndez como presidente y Dorribo ocupando la gerencia.

En pocos años, Dorribo se convirtió en uno de los empresarios más importantes de Lugo. Siempre hablaba de sus planes de futuro, y los vendía bien. Presumía de que su empresa era la décima de Galicia, y se quejaba de que era la séptima pagando impuestos. (...)

Con esa mano tendida que halló en los emiratos, Nupel había adquirido allá 30.000 metros cuadrados de terreno y planeaba estrenar fábrica para todo Oriente Medio en 2007.

La firma del convenio con aquel país se escenificó a lo grande en la Diputación de Lugo, con Cacharro presente y dos autoridades llegadas de Abu Dhabi: el director general de Economía, el jeque Mohammed Al Qubaisi, y el director de negocios, Saleh Al Mansouri. (...)

Pero el plan nunca se llegó a materializar por completo. Se quedó en almacén de distribución." (El País, Galicia, 26/05/2011, p. 3)

No hay comentarios: