19/7/11

El PP, con Baltar a la cabeza, arropa al cura condenado por estafar a una anciana


Asistentes a la concentración en Ourense que reclama que el cura Benigno Moure no ingrese en prisión

"El PP y la Diócesis de Ourense -con sus máximos representantes al frente- respaldaron ayer, en una concentración multitudinaria, al cura estafador Benigno Moure, condenado en sentencia firme a cinco años de cárcel por despojar a una anciana impedida de todo su patrimonio.

Moure acabó transfiriendo el botín a la cuenta de la Fundación San Rosendo, que él mismo preside.

En torno a 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local -prácticamente todos empleados en los geriátricos del sacerdote (la fundación tiene 1.700 trabajadores en Galicia)- y gran número de ancianos de esos centros, llenaron por completo, con pancartas de loas al cura condenado por la justicia, la plaza Bispo Cesáreo, situada entre el Obispado y la sede de la Fundación San Rosendo, donde se encontraba el homenajeado.

Entre los representantes del PP, el portavoz del partido en Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, el grupo municipal ourensano prácticamente al completo, numerosos alcaldes y concejales de la provincia y diputados autonómicos y nacionales.

La Diócesis, encabezada por el vicario general, aportó a numerosos curas -la mayoría de edad avanzada- y numerarios del Opus Dei. Junto a ellos, y tras la pancarta que encomiaba la "humanidad" del condenado, los presidentes de la Confederación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, de los constructores, de los aseguradores de la provincia y de la asociación de talleres de reparación de vehículos.

A falta de Benigno Moure en el acto que pretendía reivindicarlo, los asistentes aclamaron a Baltar. "¡Viva nuestro presidente; estos son los votos!", le mostraba una manifestante. En ese momento, desde un estrado, el presidente de la federación de vecinos Limiar, vinculada también al PP, Manuel Carnero, proclamaba la "grandeza de corazón" del cura. "Un corazón tan grande, tan grande, que no le cabe en el pecho", glosó." (El País, ed. Galicia, Galicia, 15/07/2011, p. 1)

17/7/11

El colegio de los emigrantes


Los alumnos de la escuela Pro Val Miñor, en la granja escuela del centro junto a su maestro Eladio Ferreiro

"Esto fue un horror: mis tres hermanos mayores marcharon para la Argentina. A partir de aquí mi padre le tenía horror a la enseñanza comercial que inspiraba esta línea; nosotros estudiamos todos en el instituto y de comercio no estudiamos nada".

Eustaquio Ferreiro, cuenta que su padre, el primer maestro que tuvo la escuela Pro Val Miñor de Nigrán (1909-1936), acabó cogiéndole tirria a aquella educación -laica, progresista y firmemente republicana- inaugurada en Galicia gracias a la acción filantrópica de emigrantes enriquecidos en América.

Las sociedades de instrucción fundadas en Buenos Aires, Montevideo y La Habana pusieron en marcha unas 300 escuelas en toda Galicia, pero seguramente ninguna de esas experiencias fue tan ambiciosa como la de la Unión Hispano-Americana Valle Miñor, artífice de las Escuelas Pro Val de Nigrán, Baiona y Gondomar.

"Eran las mejor dotadas y las de mejor práctica pedagógica", subraya Carlos Méixome, director del Instituto de Estudos Miñoranos, que acaba de publicar un libro con las actas de un congreso celebrado hace dos años con motivo del primer centenario de la creación de estas escuelas. Profesores del hoy IES Escolas Pro Val e historiadores como Ramón Villares, Miguel Cabo, Dionisio Pereira o Pilar Cagiao retratan la Galicia de la época -marcada por la eclosión del agrarismo y del nacionalismo- y la ideología inspiradora de estos colegios, muy cercana a la retórica regeneracionista y mucho más conservadora en lo político que en lo pedagógico. (...)

Aquella escuela, que enseñaba Geografía e Historia de Argentina, Comercio, Francés, Música, Natación o Dibujo y poseía talleres de carpintería y agricultura, transporte propio, una imprenta, un Museo de Historia Natural con colecciones minerales e incluso un esqueleto humano, una amplia biblioteca y una "sección de exploradores" apadrinada por la periodista Sofía Casanova, fue pronto tildada de "fábrica de emigrantes".

Los planes de estudio se regían por las pautas del Consejo Nacional de Educación de la República Argentina y el orientador pedagógico era también un emigrado, el ourensano Ignacio Ares de Parga, muy cercano a las asociaciones gallegas de la diáspora.

En una visita a la escuela recomendó a los profesores no dejar de lado la historia de España y de Galicia. "El alumno de estas escuelas que tiene que emigrar debe irse con la clara visión de lo que fue y de lo que es su patria, para que nunca la olvide", avisó. (...)

De los soportes económicos de la escuela quedan en el actual IES Escolas Pro Val Miñor dos placas de mármol que Carlos Méixome hizo restaurar cuando llegó al centro para dar clases. Estaban entre los restos de una obra, y partidas por la mitad, tan olvidadas como los indianos benefactores de aquella aventura

El primero, Lemos, levantó un emporio como comerciante de vinos procedentes de los Andes y llegó a tener 365 bodegas repartidas por los barrios porteños y otras ciudades argentinas. Navegaba por el Mar de Plata en su propio barco, tenía una avioneta y creyó que Nigrán podía conocer un desarrollo turístico parecido al de la Costa Azul francesa, aunque este último empeño acabó con las dunas de Lourido y Panxón, arrasadas para levantar chalés, y con el estrafalario bautizo del arenal vecino como Playa América.

Manuel Losada, por su parte, hizo fortuna en una empresa de exportación de cereal, también en Argentina, y fue uno de los principales accionistas de Tranvías de Vigo." (El País, Galicia, 07/07/2011, p. 8)

¿Dónde estarán los 500.000 euros que la Xunta inyectó en la fundación de Corina Porro? Y el ex-gerente pide 570.000 de indemnización... el acabóse

La Fundación Puerto de Vigo (FPV), creada el año pasado por la ahora presidenta del Consello Económico y Social, Corina Porro, iba a generar en ese ejercicio unos beneficios de 269.400 euros, según su plan de actuación.

No lo cumplió y, según fuentes cercanas a la entidad, acabó 2010 con significativas deudas.

La Xunta ha inyectado en ella no menos 500.000 euros en 2011, pese a estar obligada la FPV a la autosuficiencia económica y no desarrollar desde hace meses ninguna actividad. Está pendiente de juicio, además, una reclamación salarial de 570.000 euros de su primer gerente por despido improcedente.

La FPV fue presentada públicamente el mismo día de su constitución formal, 16 de abril de 2010. Arrancó con unos fondos de 220.000 euros aportados por sus patronos:

Autoridad Portuaria de Vigo, que la promueve y se reserva la presidencia en la persona de Corina Porro, 60.000 euros; Citroën, 25.000 y Pierre Ianni como vicepresidente; Caixa Galicia (antes de su fusión con Caixanova), 50.000 euros y plena colaboración en cesión de espacios culturales; Caixanova, 25.000; Remolcanosa, 25.000; Termavi (estiba portuaria), 25.000; y Pescanova, 10.000 euros. Javier Touza, presidente de los armadores de pesca (Arvi), es el tesorero.

Además, según el mismo plan de actuación, estaba prevista la captación de otros 438.000 euros asociaciando a la FPV a 400 empresas, con una cuota de 1.020 euros, y a 100 personas físicas (a 300 euros). Nadie ha facilitado datos sobre los resultados de esta campaña de captación de socios, de la que EL PAÍS solo ha podido constatar que se realizó parcialmente. (...)

De las 22 actividades señaladas en el plan de actuación (en tres áreas: sociocultural, proyectos y formación), solo se ejecutaron dos y una quinta parte de otra (la exposición Piratas: los ladrones del mar, que costó 40.000 euros y hacía paquete con otras cuatro muestras inéditas). No se ejecutó ninguna actividad del programa de las destinadas a generar ingresos.

Las que se realizaron consumieron las aportaciones de patronos y socios y, en diciembre, según las fuentes consultadas por este periódico, la FPV tuvo que recurrir a una póliza de crédito de Novacaixagalicia por importe de 50.000 euros para afrontar sus gastos corrientes. (...)

Tal vez la actividad más polémica fuera la emisión desde la Estación Marítima del programa El gato el agua, de la cadena de televisión ultraderechista Intereconomía, que glosó las excelencias del puerto de Vigo y de su presidenta "frente a una alcaldía obstruccionista".

Tres gerentes en un año y con visitas a los juzgados

La Fundación Puerto de Vigo (FPV) ha tenido tres gerentes en su año de existencia. El primero, Pablo Alborés Cabaniña, un joven profesor de Porriño con amplia experiencia en fundaciones, recibió de Corina Porro el encargo de montarla, así ella accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria.

Porro quería un instrumento alternativo a la "histórica" Fundación Provigo que preside el alcalde, Abel Caballero, quien repetidamente ha denunciado el incumplimento de la Xunta y de la Diputación en el pago de sus cuotas. Los socialistas señalaron a la FPV como "tapadera electoral" del PP en la aspiración de Porro a la alcaldía. (...)

Alborés trabajó un año en el montaje de la fundación y el mismo día de su constitución formal, 16 de abril de 2010, firmó el contrato que le acreditaba como director-gerente de la misma, con un sueldo anual de 57.000 euros.

"Me lo dieron hecho, yo no intervine en nada", afirma Alborés. Unos días después le fue sugerido que dimitiera "por no ser del PP". La propia Porro le ofreció la opción de un año de excedencia para volver al cargo "después de las elecciones".

Pero días después recibió por burofax la notificación de que el Patronato había aceptado su dimisión el 30 de abril. "Ni había presentado la dimisión ni se celebró esa reunión del Patronato", asegura. Porro insistió en posponer la resolución de su contrato al 22-M, pero, al no conseguir ella la alcaldía, para Alborés también despareció todo interlocutor con el que poder negociar su situación.

Tampoco compareció nadie de la FPV en el SMAC para la conciliación. Ahora, acogiéndose a la única cláusula de rescisión de su contrato, tiene planteada una demanda por despido improcedente, en cuyo caso se le reconoce una indemnización de 10 años de salario, esto es, 570.000 euros que reclama a la FPV.

Corina Porro tendrá que prestar declaración por este motivo en el juzgado, en septiembre.

La FPV, al apartar a Alborés, cambió las llaves de su sede y despidió a dos de los tres empleados contratados, que percibieron, por unos días de trabajo, una indemnización de 6.000 euros cada uno.

Le sustituyó en la gerencia Mario Ubiaga, a quien Alborés había llevado a la FPV como director de eventos. Ubiaga fue despedido días antes de la campaña electoral, estando de baja por depresión.

Ubiaga aceptó una indemnización de 100.000 euros, de los que le pagaron en mano 25.000 y el resto, en pagarés pendientes de cobro. Ahora desempeña la gerencia Javier Fuertes, que rehusó comentar "nada de nada" con este periódico." (El País, Galicia, 13/07/2011, p. 1)

13/7/11

El humor negro de Feijóo: "He felicitado a Baltar por su potente plan de austeridad"

"Pregunta. ¿Le parece austera la gestión de José Luis Baltar (PP) al frente de la Diputación de Ourense?

Repuesta. El señor Baltar ha dicho últimamente que va a hacer un plan de austeridad muy potente en la Diputación. Si lo dice será porque lo va a hacer.

P. Pero ha sacado 12 nuevas plazas a concurso.

R. Primero habría que ver de qué 12 plazas se trata y las que ha reducido.

P. ¿Confía en que Baltar va a recortar esa enorme plantilla que tiene en la Diputación?

R. Cuando hace una propuesta pública será porque la va a cumplir.

P. ¿Ha hablado con él de los recortes?

R. Sí, claro, y le he felicitado por su plan de austeridad. El día que vi su plan de recortes tuve la ocasión de hablar con él por otras cosas. Y le felicité y animé para que siga adelante con ese plan. Él maneja un Gobierno democrático y tiene un compromiso con los electores." (El País, Galicia, 10/07/2011, p. 3)

12/7/11

Baltar instala la realeza en su Diputación ¿por qué mi hijo no va a ser como las infantas? Pues claro...

"Baltar ata su sucesión. El barón del PP mantiene, impertérrito, la hoja de ruta que ha diseñado para transferir a su hijo José Manuel Baltar Blanco el absoluto poder provincial que él ha detentado en las dos últimas décadas.

Al anuncio del presidente de la Diputación ourensana de que centraría en el hombre de confianza de su hijo (Rosendo Fernández, secretario general del PP provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Ourense) la vicepresidencia de la institución, le ha seguido el aviso del propio Fernández de que la nueva corporación provincial -se constituirá el lunes- podrá contar con el hijo del presidente. Baltar Blanco es concejal en el Ayuntamiento de Esgos y ha sido elegido ya diputado suplente. (...)

Mientras, la dirección del PP de Galicia intenta evitar un pronunciamiento rotundo sobre la prevista transferencia de poderes. El portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que la dirección gallega ve "muy acertado" que José Luis Baltar presida la Diputación de Ourense y ha rechazado hablar de sucesiones cuando "aún no se ha constituido" la corporación." (El País, Galicia, 09/07/2011, p. 3)

7/7/11

Los recortes de Feijoo... en la enseñanza pública, que no en los subsidios a la concertada

"La decisión de la Consellería de Educación de meter tijera a la plantilla del colegio de San Xoán de Ferrol ha sublevado a la comunidad escolar.

Profesores, padres y alumnos de este Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad participan en un encierro por turnos en sus aulas y advierten que no cejarán en su protesta hasta que la Xunta atienda su única demanda: mantener su plantel docente tal y como estaba.

Terminaron el año escolar (2010-2011) con 189 escolares y 25 profesores en plantilla, entre personal fijo y de apoyo. El próximo curso 2011-2012 tendrán 18 alumnos más (207 niños) y siete maestros menos. El recorte que plantea la Xunta supone un 28% menos de personal docente para educar a un alumnado que crece un 10%.

El colegio de San Xoán de Filgueira está en la frontera entre los barrios y la zona rural de Ferrol. A esta escuela acuden 52 niños gitanos de tres campamentos chabolistas de la zona y 16 alumnos inmigrantes de ocho nacionalidades, algunos, con muchísimas dificultades con el idioma.

La oposición del centro a los recortes de Educación es frontal. Defienden que no son un colegio corriente y que su singularidad radica en la composición del alumnado: el 30% son gitanos y hay un 11% de inmigrantes.

La dirección de San Xoán todavía exhibe otro dato contundente para justificar su protesta: el 48% de los escolares tienen necesidades educativas especiales, proceden de familias en riesgo de exclusión social o precisan clases de apoyo para saltar de curso con el nivel curricular exigido.

"Somos un centro inclusivo en situación especial y lo que pedimos es que se respeten nuestras particularidades", explica su directora, Marián López.

La protesta arrancó el pasado jueves, apenas unas horas después de que el inspector de zona les trasladase la decisión de Educación de recortar su plantilla docente. (...)

"Esto era un paraíso educativo", resume Marta Suárez, una de las profesoras de refuerzo especializada en alumnado gitano. Lamenta la poca sensibilidad del Gobierno por preservar los éxitos de este colegio ferrolano en la integración social.

"Aquí los niños gitanos están escolarizados desde los tres años y son un alumno más. No ocurre en todos los colegios y eso es de destacar", dice Suárez.La comunidad escolar ha hecho piña y se turnan en tres tandas de diez o 12 personas para mantener activa su protesta mañana, tarde y noche entre la sala de profesores y la biblioteca.

Han cubierto la entrada al centro con pancartas que reprochan al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que "os nenos non son números". (El País, 06/07/2011, p. 5)

6/7/11

Facenda eleva un 30% los impuestos a la vivienda con una nueva tasación

"La consellería revisa al alza el valor de los pisos en plena crisis del sector- La Xunta impone el borrador de precios a operaciones inmobiliarias de 2010.

El Diario Oficial de Galicia del pasado 20 de junio contiene sorpresas desagradables para quienes estén en trámite de comprar o heredar una vivienda.

De forma silenciosa, la Consellería de Facenda ha publicado un proyecto de orden de nuevos precios medios para los inmuebles rústicos y urbanos, que supone una subida generalizada de los valores y, por lo tanto, de los impuestos asociados a ellos.

En plena crisis del sector, con caídas generalizadas en el precio de la vivienda, las nuevas tablas contemplan incrementos que llegan en algunos casos hasta el 65%, aunque la media estimada por especialistas inmobiliarios se sitúa en torno al 30%. (...)

Una comparativa realizada para este periódico por una gestoría inmobiliaria permite comprobar que, aunque en un 20% de los casos los precios no varían, en el resto suponen incrementos de entre el 8% y el 65%. Los mismos especialistas consideran que los nuevos precios están muy por encima de los actuales importes del mercado. (...)

Los criterios de tasación de la orden sirven para que Facenda aplique como base imponible la que figura en sus tablas, y no la que hagan constar los interesados.

Si al cerrar una operación de compraventa no se aporta una certificación oficial de la consellería, el comprador recibe meses después de realizar la operación una carta con el cálculo de los impuestos según los precios que maneja la Xunta, acompañada de una orden de pago de la diferencia a favor de la Administración autonómica.

Las nuevas tablas afectarán a los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuya previsión de ingresos para 2011 asciende a 509 millones de euros, según figura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

De confirmarse una subida media de entre el 25 y el 30%, la reforma permitirá a la Xunta ingresará este año entre 70 y 90 millones de euros por encima de esa cantidad.

Esta subida encubierta contrasta con las promesas de reducción de impuestos con que se presentó el PP de Alberto Núñez Feijóo a las elecciones de 2009." (El País, Galicia, 03/07/2011, p. 1)

3/7/11

68.500 gallegos demandan ayuda alimenticia de entidades sociales

"El 18% de la población gallega sufre pobreza alta o severa y un 7% son pobres de solemnidad, los que viven con menos de tres euros al día. Estos datos, los únicos fiables para las entidades sociales sin ánimo de lucro que distribuyen alimentos y enseres en Galicia, los ha proporcionado la Fundación La Caixa en su última estadística. La situación es tan dramática que Cáritas o la Fundación Amigos de Galicia, las dos principales entidades de esta comunidad, se sienten desbordadas para atender la demanda de víveres de los 68.500 gallegos que carecen de medios para subsistir.

Desde 2009, el listado de usuarios que han reclamado la distribución de alimentos creció en 4.000 personas y para este año la fundación prevé doblar un banco víveres que alcanzó los 2 millones de kilos en 2010. Además, cubrirá otras necesidades como material escolar, ropa, calzado o muebles.

Desde su centro principal de operaciones en Vilagarcía, donde cuenta con dos naves de distribución para todo el territorio gallego, la entidad embala semanalmente 40.000 kilos de alimentos que adquiere a través de donaciones, fondos europeos y ayudas del Estado. También de frutas y hortalizas que le proporciona el Ministerio de Medio Rural. Su presupuesto anual gira en torno a 2,5 millones de euros. "El momento es muy crítico y no podemos hacer mucho más", dice Jesús Busto, el director general de la fundación, "necesitamos contar con más voluntarios y socios que nos ayuden porque la demanda es enorme y creemos que irá a peor". (...)

El director general de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, afirma que existe un colectivo oculto de personas que no se atreven a pedir ayudas económicas. "Lo llamamos pobreza vergonzante". (...)

"No es fácil asumir que te llegue a casa un paquete con alimentos y romper con los esquemas de una vida anterior, psicológicamente es demoledor", asegura. (...)

"El mercado laboral gallego arroja un desempleo medio de 86 personas al día, dejando más de 60.000 familias con todos sus miembros activos pero en situación de desempleo y sin prestación", apunta el directivo de la Amigos de Galicia. " (El País, Galicia, 26/06/2011, p. 1)