El Diario Oficial de Galicia del pasado 20 de junio contiene sorpresas desagradables para quienes estén en trámite de comprar o heredar una vivienda.
De forma silenciosa, la Consellería de Facenda ha publicado un proyecto de orden de nuevos precios medios para los inmuebles rústicos y urbanos, que supone una subida generalizada de los valores y, por lo tanto, de los impuestos asociados a ellos.
En plena crisis del sector, con caídas generalizadas en el precio de la vivienda, las nuevas tablas contemplan incrementos que llegan en algunos casos hasta el 65%, aunque la media estimada por especialistas inmobiliarios se sitúa en torno al 30%. (...)
Una comparativa realizada para este periódico por una gestoría inmobiliaria permite comprobar que, aunque en un 20% de los casos los precios no varían, en el resto suponen incrementos de entre el 8% y el 65%. Los mismos especialistas consideran que los nuevos precios están muy por encima de los actuales importes del mercado. (...)
Los criterios de tasación de la orden sirven para que Facenda aplique como base imponible la que figura en sus tablas, y no la que hagan constar los interesados.
Si al cerrar una operación de compraventa no se aporta una certificación oficial de la consellería, el comprador recibe meses después de realizar la operación una carta con el cálculo de los impuestos según los precios que maneja la Xunta, acompañada de una orden de pago de la diferencia a favor de la Administración autonómica.
Las nuevas tablas afectarán a los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuya previsión de ingresos para 2011 asciende a 509 millones de euros, según figura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
De confirmarse una subida media de entre el 25 y el 30%, la reforma permitirá a la Xunta ingresará este año entre 70 y 90 millones de euros por encima de esa cantidad.
Esta subida encubierta contrasta con las promesas de reducción de impuestos con que se presentó el PP de Alberto Núñez Feijóo a las elecciones de 2009." (El País, Galicia, 03/07/2011, p. 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario