Desde 2009, el listado de usuarios que han reclamado la distribución de alimentos creció en 4.000 personas y para este año la fundación prevé doblar un banco víveres que alcanzó los 2 millones de kilos en 2010. Además, cubrirá otras necesidades como material escolar, ropa, calzado o muebles.
Desde su centro principal de operaciones en Vilagarcía, donde cuenta con dos naves de distribución para todo el territorio gallego, la entidad embala semanalmente 40.000 kilos de alimentos que adquiere a través de donaciones, fondos europeos y ayudas del Estado. También de frutas y hortalizas que le proporciona el Ministerio de Medio Rural. Su presupuesto anual gira en torno a 2,5 millones de euros. "El momento es muy crítico y no podemos hacer mucho más", dice Jesús Busto, el director general de la fundación, "necesitamos contar con más voluntarios y socios que nos ayuden porque la demanda es enorme y creemos que irá a peor". (...)
El director general de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, afirma que existe un colectivo oculto de personas que no se atreven a pedir ayudas económicas. "Lo llamamos pobreza vergonzante". (...)"No es fácil asumir que te llegue a casa un paquete con alimentos y romper con los esquemas de una vida anterior, psicológicamente es demoledor", asegura. (...)
"El mercado laboral gallego arroja un desempleo medio de 86 personas al día, dejando más de 60.000 familias con todos sus miembros activos pero en situación de desempleo y sin prestación", apunta el directivo de la Amigos de Galicia. " (El País, Galicia, 26/06/2011, p. 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario