López también es partidario de recortar drásticamente los fondos destinados a infraestructuras y reclama una política que impida situaciones como realizar al mismo tiempo ampliaciones en los tres aeropuertos de la comunidad autónoma o construir al mismo tiempo dos puertos exteriores, uno enfrente del otro (Ferrol y A Coruña). (...)
Castro Cotón considera que programas europeos como Equal, Leader o Interreg que sirvieron para financiar desde la rehabilitación de una casa rural hasta una piscina o un campo de fútbol no representan una cantidad muy elevada dentro de la financiación europea global, pero sí que se cometieron errores a la hora de apoyar proyectos de inversión.
"A veces en este tipo de programas se aplicaron criterios más políticos que técnicos a la hora de conceder las subvenciones", señala el catedrático. (...)
Sin embargo, entre los aspectos negativos señala las cuantiosas inversiones en proyectos como la habilitación de suelo industrial en comarcas donde no hay demanda de industrias que ahora cuentan con unos polígonos industriales que se echan de menos en otras zonas que sí tienen esa demanda.
En lo que se refiere a las ayudas para empleo y formación, Bouza indica que ha fallado el diseño de unas políticas sectoriales adecuadas. "Habría que haber definido unos sectores estratégicos a los que apoyar y no conceder ayudas para todo tipo de proyectos", concluye. (El País, ed. Galicia, Galicia, 24/07/2011, p. 2/3)
"Un observador curioso que recorra la Galicia rural y urbana se preguntaría sin duda quienes son esos señores FEDER o LEADER que parecen patrocinar todas las cosas que se construyen en Galicia, desde una autovía, hasta una casa de turismo rural o un campo de fútbol.
Parece claro que los fondos europeos han servido para demasiadas cosas y en ocasiones la picaresca se ha beneficiado de los amplios objetivos que se marcan en las bases que regulan la concesión de las ayudas. (...)
Edelmiro López, exdirector general de Desenvolvemento Rural, recuerda que en la época en la que trabajó en el Ejecutivo gallego trató de poner fin a los fraudes cometidos para conseguir fondos para subvencionar la rehabilitación de casas rurales. "La gente obtenía la subvención y luego cuando llamabas a la casa nunca había habitaciones libres.
En realidad se usaba como vivienda. Cuando pudimos demostrar los casos de fraude obligamos a devolver las ayudas", explica López, quien también recuerda haber inaugurado un auditorio para 300 personas en una aldea que no sobrepasaba ese número de habitantes.
Tampoco hay que irse muy lejos para que surjan dudas sobre el buen uso de los fondos europeos. Actualmente puede verse en un barrio compostelano como se está construyendo un campo de fútbol con esa financiación y tampoco es raro encontrarse con bares y restaurantes que han obtenido subvenciones de la UE." (El País, ed. Galicia, Galicia, 24/07/2011, p. 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario