24/8/11

La Xunta deja a 50.000 vecinos sin ambulancias por la noche... cuando hay mil lugares en los que recortar antes que en la salud de la gente

"El rechazo de los sindicatos a la supresión del turno de noche del 061 en los municipios de Baiona, Vigo, Ponteareas, Marín y Foz se materializará en una jornada de huelga el próximo 8 de septiembre. (...)

El recorte, que según el 061 no es más que una "optimización de recursos", afecta a cinco municipios, cuatro de la provincia de Pontevedra y uno de la de Lugo y a tres de ellos, Foz (9.990 habitantes), Baiona (12.154) y Marín (25.997), los deja sin turno de noche de ambulancias asistenciales.

A partir del 10 de septiembre, fecha en la que se harán efectivos los recortes, dependerán bien de un vehículo medicalizado, si lo hay en el propio municipio o en la comarca, bien de las ambulancias de los ayuntamientos vecinos. (...)

En Baiona, con 12.154 habitantes, la alternativa más próxima es la de Nigrán, a escasos ocho kilómetros de distancia. La jornada del 061 en el municipio pontevedrés pasa de 24 a 12 horas todos los días de la semana, al igual que en Foz y en Marín.

En Vigo, en cambio, se elimina el turno de noche los viernes y los sábados y en Ponteareas (23.316 habitantes), además de las del fin de semana, el Sergas suprime 12 horas más durante la semana, todavía sin distribuir. (...)

"No es que quede desatendida la población de Marín. Desde nuestra base cubrimos también otros municipios. Tenemos un porcentaje altísimo de traslados desde Bueu, Pontevedra e incluso Cangas o Moaña", explica José Rosales, presidente del comité de empresa del 061 en el municipio. En Marín son ocho empleados, pero con el recorte de septiembre cuatro se quedarán sin trabajo.

"Es inadmisible por mucho que el Sergas lo justifique con la crisis. Hay mil lugares en los que recortar". El servicio del 061 en Marín existe desde 1999, en parte por los accidentes laborales en el puerto. Los desplazamientos nocturnos son siempre menos numerosos que los diurnos." (El País, ed. Galicia, Galicia, 20/08/2011)

No hay comentarios: