18/6/13

El PP impone el secreto sobre las indemnizaciones en las cajas

"La forma en que se aprobaron las indemnizaciones millonarias de los responsables del hundimiento de las cajas gallegas. Las decisiones adoptadas por las asambleas generales y las auditorías que avalaron durante años las cuentas de Caixa Galicia y Caixanova. 

El informe de KPMG pagado con un millón de euros de fondos públicos que la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, utilizaron para argumentar la fusión. Todo eso y media docena de expedientes más han sido clasificados como información reservada esta mañana por el Parlamento gallego con siete votos a favor del PP y cinco en contra de la oposición.

Casi al msimo tiempo que se votaba en la Cámara, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicaba que la decisión de declarar secretos los documentos la han tomado los juristas de la Xunta y del Parlamento. 

"Yo por mi entregaría las auditorías y todo lo demás. Por mí lo haría público para que todos los gallegos supiesen cómo estaban las cajas en 2009 cuando nosotros llegamos al Gobierno. Pero es un decisión de la Asesoría Jurídica de la Xunta y de los letrados del Parlamento", se justificó.

Así echa a andar la comisión de investigación de las cajas. Ninguno de esos expedientes podrá ser conocido por los medios de comunicación ni llegar a la sociedad, los diputados presentes en la comisión podrán tomar notas manuscritas pero no hacer fotocopias ni divulgarlos, según ha acordado esta mañana la Cámara.  (...)

El socialista Abel Losada se preguntó cómo puede ser información reservada la auditoría de KMPG que se pagó con el dinero de todos los gallegos. El portavoz popular, Pedro Puy, replicó que así debía tratarse porque la información que manejó la consultora fue proporcionada por la Xunta en su condición de supervisora de las cajas y que por tanto el Gobierno gallego tiene la obligación de mantener el secreto. 

Puy también esgrimió la obligación de cumplir con la Ley de Protección de datos. “No queremos saber el número de cuenta de Gayoso ni de Méndez, pero sí cómo se gestaron sus indemnizaciones millonarias”, protestó Losada antes de que Jorquera replicase el argumento. Sí hubo acuerdo de todos los partidos en protestar contra la decisión del Banco de España de negar la documentación solicitada por el Parlamento gallego.

“Algo tendrá que hacer esta Cámara para defender su dignidad”, reconoció Puy dándole la razón a Beiras que había esgrimido un real decreto de 1986 en el que se establece que el regulador tiene la obligación de enviar los papeles que le solicite una comisión de investigación parlamentaria."      (El País, 13/06/2013)

No hay comentarios: