2/12/13

Las 'embajadas' de la patronal gallega cuestan 18 millones de euros públicos

Feijóo, de visita en la oficina de México D.F.

"(...) Dentro de su insistencia en la "internacionalización" como una de las vías para salir de la crisis, la Xunta financia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), las Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga). 

Creada en la pasada legislatura, esta red es presentada por el Ejecutivo autonómico como una apuesta por la "cooperación, especialmente con organismos intermedios, como mejor vía para prestar más y mejores servicios, tanto en origen como en destino, y acelerar de este modo la internacionalización del tejido empresarial multiplicando la eficiencia de recursos". Con este fin, el gabinte de Alberto Núñez Feijóo puso sobre la mesa 18 millones de euros para un período de apenas cuatro años (2010-2013).

A punto de concluir el plazo temporal previsto, la Xunta acaba de responder a una pregunta parlamentaria del BNG en la que la formación preguntaba por el "presupuesto anual" y el "funcionamiento" de las oficinas de la red Pexga. En su respuesta, el Gobierno admite que dotó el proyecto "con un presupuesto máximo de 18 millones" que incluye un "servicio de licitaciones internacionales" y una "red de plataformas empresariales en los mercados de interés estratégico para las empresas de Galicia". (...)

Los manifiestos oficiales de eficiencia y austeridad no se corresponden, no obstante, con las denuncias formuladas por la oposición parlamentaria sobre esta red de la CEG. Así, por ejemplo, hace pocos meses el PSdeG ponía el foco en la sede de Pexga en la ciudad brasileña de São Paulo, *ubicada "en el edificio de lujo del hotel Sheraton", donde la patronal alquiló "una oficina de 160 metros cuadrados" para "un solo trabajador". Para el socialista José Luis Méndez Romeu, "la negativa reiterada del Gobierno gallego a dar cuenta de estas contrataciones evidencian una falsa austeridad y un descontrol en la gestión".

"Mientras Feijóo predica la austeridad, la Confederación de Empresarios recibe 18 millones sin publicidad y sin control para oficinas suntuarias" que, por si fuera poco, destaca Méndez Romeu, "funcionan de espaldas a la legislación de aquel país". 

Así, ejemplifica, "los trabajadores contratados para esa oficina fueron rápidamente despedidos, unos por carecer de visado y otros, por no estar registrados" correctamente. Estas circunstancias, lamenta, se añaden a la "acumulación de escándalos en el IGAPE, a cuyos directivos parecen no poder controlar". (...)"                   (eldiario.es, 18/11/2013)

No hay comentarios: